El cohete Starship de Elon Musk estalla sobre el Golfo de México tras su lanzamiento al llegar al espacio

Ver vídeo

El cohete Starship de la empresa SpaceX de Elon Musk ha explotado sobre el Golfo de México después de su lanzamiento este sábado a las 14:00 horas en España (7:00 horas en Texas desde donde se ha producido el despegue). El cohete ha despegado según lo previsto, transcurriendo unos ocho minutos de vuelo antes de que SpaceX confirmara que había tenido que hacer explotar de forma intencionada la citada nave Starship mientras sobrevolaba el Golfo de México.

A pesar del fracaso, el sistema Starship ha llegado mucho más lejos en este vuelo que en el primer intento de abril.  La destrucción intencionada de la Starship representa un final prematuro de la prueba de vuelo, ya que SpaceX planeaba hacerla volar alrededor de la Tierra antes de volver a entrar en la atmósfera y amerizar en la costa de Kauai (Hawái).

El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha felicitado a la empresa por los «progresos realizados en la prueba de vuelo de hoy».

«Los vuelos espaciales son una aventura audaz que exige un espíritu de superación y una innovación audaz. La prueba de hoy es una oportunidad para aprender y luego volver a volar», ha indicado Nelson en redes sociales.

Sistema Starship

Starship es el cohete más alto y potente jamás lanzado. Tiene una altura de 397 pies (121 metros) y un diámetro de unos 30 pies (nueve metros. El cohete Super Heavy, de 232 pies de altura, es el que ha comenzado el viaje del cohete al espacio. En su base se encuentran 33 motores Raptor.

El cohete funciona con oxígeno líquido y metano líquido. El sistema Starship está diseñado para ser totalmente reutilizable y pretende convertirse en un nuevo método de transporte de carga y personas más allá de la Tierra. El cohete también es fundamental para el plan de la NASA de devolver astronautas a la Luna.

¿Qué pasó con el lanzamiento de Starship?

En un principio, el cohete Super Heavy y la nave Starship se han separado con éxito tras el despegue. Entonces, la Starship ha encendido sus motores y se ha alejado. Poco después se ha destruido el propulsor Super Heavy, que ha estallado viéndose una bola de llamas sobre el Golfo de México. Pero la nave espacial Starship ha podido continuar brevemente su viaje.

¿Cuál era el objetivo del Starship?

Elon Musk busca con el lanzamiento de Starship mejorar la capacidad humana de subir toneladas de carga a la órbita terrestre. Un paso fundamental para poder establecer bases en la Luna y para viajar a Marte en un futuro próximo, principal objetivo de Musk.

En este lanzamiento, SpaceX esperaba superar los casi cuatro minutos de vuelo del primer lanzamiento, llegar al espacio y demostrar las mejoras en su infraestructura.

Durante el lanzamiento de abril, SpaceX encendió sólo 30 de los 33 motores Raptor en la base del cohete Super Heavy. Otros motores se perdieron en pleno vuelo. Además, un problema de comunicaciones provocó un retraso inesperado en la activación del Sistema Autónomo de Terminación de Vuelo del cohete, que destruye el vehículo en caso de que se desvíe de su trayectoria.

¿Cuánto cuesta el Starship de Spacex?

Hace años Musk ya explicó que el coste de desarrollo de Starship es de alrededor de 3.000 millones de dólares (2.700 millones de euros). En este caso, no había personas a bordo. La dirección de la empresa ha subrayado anteriormente que SpaceX espera volar cientos de misiones de Starship antes de que el cohete despegue con tripulación alguna.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias