La compañía estadounidense ha paralizado la fase de pruebas de sus vehículos autónomos

Un coche autónomo de Uber atropella mortalmente a una mujer

Uber
Un vehículo autónomo de Uber

Los vehículos autónomos se presentan al mundo como uno de los avances necesarios de una sociedad que busca nuevas tecnologías. Unos dispositivos que se definen como vehículos completamente seguros que pueden detectar todo tipo de movimientos con la finalidad de evitar los accidentes innecesarios. Pues bien, parece ser que la tecnología también puede fallar en alguna ocasión, al menos así ha ocurrido con uno de los coches autónomos que Uber mantenía en periodo de prueba desde hace meses. Sí, ha llegado el día en el que el primer coche autónomo ha atropellado mortalmente a una persona.

Atropello autónomo

Uber
Ubicación en la que tuvo lugar el accidente (ABC15)

Uber ha anunciado hace escasas horas que suspende todas las pruebas que venía realizando a través de sus vehículos autónomos. La causa de este parón inmediato ha sido la muerte por atropello de Elaine Herzberg, una mujer de 49 años que no pudo evitar un choque producido a unos 65 kilómetros por hora. Los servicios médicos no pudieron hacer nada para reanimar a una mujer que falleció a las pocas horas en el hospital. Desde Uber, se han limitado ha dar sus condolencias y han iniciado una investigación en la que se esclarezcan las razones del suceso.

Cabe destacar que este caso se enmarca como el primer atropello provocado por un coche autónomo de la historia. Asimismo, es importante mencionar que durante la fase de pruebas siempre existe un conductor controlando todo lo que ocurre por si surge cualquier tipo de imprevisto. No obstante, existen tramos en los que el conductor deja el volante para que el coche realice el trayecto de forma autónoma y es justo en ese punto de la ciudad de Tempe (Arizona) en el que ha ocurrido en fatal accidente. Según los datos proporcionados por la Policía, el coche no logró detectar a la mujer en primera instancia por lo que no se redujo la velocidad en ningún momento. Un instante al que se le añadió el escaso tiempo de reacción por parte del conductor que cuando quiso frenar el vehículo ya se había producido el atropello.

Dudas por parte de la ciencia

Uber
¿Son seguros estos coches al 100%?

Sin duda, este atropello ha sembrado una gran cantidad de dudas, tanto en la comunidad científica como en la empresa responsable. Sin embargo, este tipo de vehículos están completamente equipados con toda clase de cámaras y sensores que serán estudiados a fondo por las autoridades para determinar que pudo pasar en un acontecimiento que ha logrado generar desconfianza en los usuarios. De igual forma, según señala la Policía, Elaine Herzberg estaba cruzando la calle por un lugar prohibido para los peatones. Unas acusaciones que han despertado una enorme polémica en las redes sociales que seguramente generen un debate a nivel mundial acerca de los vehículos autónomos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias