Fauna

Clases de estrellas de mar

Entre las especies marinas más curiosas, se encuentran las estrellas de mar. ¿Sabes en què consisten estos curiosos elementos marinos?

Estrella de mar, cómo se reproducen

Cómo hacer una estrella de mar

9 animales sin cerebro

Estrella de mar
Regeneración en animales
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las estrellas de mar superan las 2000 especies distribuidas en mares o océanos del mundo. Sus orígenes se remontan a 480 millones de años. Si bien han sido víctimas de extinciones, su supervivencia se visualiza en las clases de estrellas de mar existentes. Una diversidad de colores, formas, tamaños que las hace parte importante de la belleza natural de cada paisaje.

Brisingida: clases de estrellas de mar

La mayoría de estas estrellas de mar habita en las profundidades y se las puede encontrar en zonas de corrientes de agua. Aquí es más propicia su alimentación. Posee un disco flexible en el cual se encuentra la boca. Además, tienen de 6 a 20 brazos largos y delgados.

2 familias, 16 géneros, más de 100 especies.

Paxillosida

Algunas de las especies de esta clase de estrellas de mar se ubican en diversas profundidades, otras cerca de la superficie. Tienen pies ambulacrales, y por lo general ausencia de ventosas. Poseen como mínimo 5 brazos. Su característica principal se basa en los gránulos que cubren la parte superior de su cuerpo.

Forcipulatida

Se trata de una orden robusta y fuerte que se encuentran con mayor frecuencia en aguas templadas. Presentan como mínimo 5 radios, pies ambulacrales, ventosas puntudas y planas. Se diferencia por su estructura en forma de pinza.

7 familias, más de 60 géneros, 300 especies.Estrella marina

Spinulosida, estrellas de mar espinosas

Las estrellas de mar de este orden se encuentran en diferentes hábitats. La característica es la numerosa cantidad de espinas bajo su boca y la carencia de pedicelarios. Un disco pequeño y pies ambulacrales con ventosas determina su cuerpo.

1 familia, 8 géneros, más de 100 especies.

Notomyotida, estrellas de mar de aguas profundas

Las especies de esta familia habitan en las zonas más profundas. De brazos flexibles, pies ambulacrales con ventosas en sus extremos. Su cuerpo muestra espinas filosas y delgadas, el disco presenta cinco radios de variadas formas.

1 familia, 12 géneros y 75 especies.

Valvatida

La mayoría de las estrellas de mar del orden de las valvatidas poseen 5 brazos con dos hileras de pies ambulacrales en cada una. Tienes una estructura rígida y robusta para protección del entorno. La otra característica diferenciadora son las paxilas que protegen de la arena su zona para alimentación.

14 familias, más de 170 géneros, más de 650 especies.

Velatida

Estas pertenecen a aguas frías y profundas. Las diferentes especies varían entre 5 y 15 brazos, de pequeños diámetros y pies ambulacrales. Las estrellas de mar de este orden que poseen pedicelarios presentan espinas.

5 familias, 25 géneros, 200 especies.

¿Estás listo para identificar estrellas de mar?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias