Descubrimiento científico

Los científicos se ponen a temblar: descubren en el océano un extraño fenómeno que puede destrozar la Antártida

Descubrimiento científico en la Antártida, científicos descubren fugas de metano en el mar de Ross, fugas de metano en la Antártida, hallazgo científico océano, calentamiento de los océanos.
Antártida.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

La Antártida nos ha dado pistas sobre la historia del clima, pero en esta ocasión los científicos han realizado un hallazgo que cambia lo que sabemos del océano. Han detectado más de 40 filtraciones de metano en aguas poco profundas del mar de Ross.

Hasta ahora esto se consideraba un fenómeno excepcional, por lo que una aparición tan numerosa podría ser un síntoma claro del calentamiento global.

El estudio ha sido publicado en revista Nature Communications, y advierte de que este tipo de emisiones submarinas, por desgracia, podría ser mucho más común de lo que se pensaba.

El descubrimiento que cambia lo que sabemos sobre el océano y la Antártida

El metano es un gas de efecto invernadero especialmente potente, puesto que atrapa unas 80 veces más calor que el dióxido de carbono. Aunque bajo el lecho marino del planeta existen grandes reservas naturales de este gas, normalmente permanecen atrapadas en el sedimento.

Sin embargo, en determinadas condiciones, el metano puede escapar a través de fisuras del fondo oceánico, con lo que forman columnas de burbujas que ascienden hasta la superficie.

Hasta ahora sólo se había documentado una única filtración activa en la Antártida. Con este estudio se han hallado hasta 40 de golpe. Es decir, el panorama es mucho más inquietante.

Durante una exploración acústica del fondo marino, los científicos encontraron decenas de puntos de emisión que liberan metano directamente desde el subsuelo. Según el informe, este fenómeno podría ser común en la región polar.

El posible vínculo entre el hallazgo en la Antártida y el cambio climático

Los investigadores han destacado que el calentamiento global podría estar detrás de estas filtraciones. Las variaciones en la temperatura del océano, junto con el retroceso de los glaciares y el adelgazamiento del hielo, podrían ser la explicación de la alteración del equilibrio en el lecho marino.

Estos fenómenos son los que facilitarían la liberación del gas. Pero lo peor de todo es que, si se confirma, sería un círculo vicioso alarmante: el calentamiento del planeta provocaría la liberación de más metano, lo que a su vez intensificaría aún más el cambio climático.

De hecho, el estudio ha subrayado que, si las filtraciones del mar de Ross se comportan igual que otras observadas en distintas partes del mundo, existe el riesgo de que el metano llegue rápidamente a la atmósfera, lo que multiplicaría su impacto sobre el clima global.

El océano está en peligro: una advertencia para el futuro del planeta

Una de las grandes preocupaciones de los científicos es la detección de metano. Por ello, ahora los investigadores quieren poner el foco en los depósitos existentes en los fondos oceánicos y su papel en el calentamiento global.

El próximo objetivo es comprender los mecanismos que impulsan este tipo de filtraciones, especialmente en regiones tan vulnerables como la Antártida, donde los efectos del cambio climático son cada vez más visibles.

En resumidas cuentas, debemos asumir que un fenómeno que parecía anecdótico es frecuente, y podría tener consecuencias catastróficas para el calentamiento de los océanos y el cambio climático.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias