Descubrimiento científico

Los científicos alertan: las corrientes oceánicas se debilitan y podrían cambiar el planeta tal como lo conocemos

Descubrimiento científico sobre las corrientes oceánicas que puede cambiar el clima del planeta, descubrimiento científico sobre el clima, hallazgo científico océano, peligro de cambios en las corrientes oceánicas.
Tormenta en el mar.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

El océano suele traernos sorpresas fascinantes, pero un descubrimiento de los científicos ha provocado que se vean obligados a dar la voz de alarma. El sistema de corrientes del Atlántico, que regula el clima del planeta muestra signos de colapso.

Según ha recogido la revista científica Live Science, hay indicios del debilitamiento de las corrientes conocido como Circulación Meridional de Retorno del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés).

De ser así, las consecuencias podrían ser catastróficas y tener un impacto muy significativo en el clima de amplias zonas del planeta como Europa, América y algunas regiones ecuatoriales.

El cambio en las corrientes oceánicas que puede ser una catástrofe para el planeta

El funcionamiento de AMOC es muy sencillo: las aguas cálidas del sur se enfrían y se hunden al llegar al norte. Para que este proceso ocurra, es clave que el agua sea densa y salada.

El problema que ha puesto a temblar a los científicos es el deshielo del Ártico y de Groenlandia, que provoca que se viertan grandes cantidades de agua dulce al Atlántico Norte, lo que diluye la salinidad y bloquea ese proceso.

Según el estudio, la existencia de un parche de agua más fría de lo normal en el Atlántico Norte, al sureste de Groenlandia, es la prueba de que la alteración ya ha empezado a reducir la capacidad del sistema para transportar calor.

Los científicos han bautizado al fenómeno como agujero de calentamiento. Lo peor de todo es que coincide con el lugar donde AMOC libera calor al océano. Es decir, es una señal de que el sistema ya ha empezado a ralentizarse.

El problema sólo acaba de empezar. Si la tendencia continúa, lo esperaba es que el transporte de calor desde los trópicos se debilite drásticamente durante nuestro siglo.

Las consecuencias para el planeta serían catastróficas. Por ejemplo, viviríamos inviernos más fríos en Europa y un aumento del nivel del mar en Estados Unidos. Además, se vería afectada la zona de convergencia intertropical (ITCZ), esencial para los patrones de lluvias en el ecuador.

¿Cómo afectará al clima del planeta el cambio en las corrientes oceánicas?

Los científicos han realizado modelos climáticos donde estiman una reducción de entre el 10% y el 50% en la fuerza de AMOC antes del 2100. Por tanto, podríamos decir que no es un gran colapso.

Sin embargo, una caída del 50% ya provocaría alteraciones en el clima muy graves y sostenidas en el tiempo. Por ejemplo, la modificación de los monzones afectaría a millones de personas en América, Asía y África.

No sólo por el riesgo directo para la vida, sino porque son zonas dependientes de la agricultura, que podría verse arrasada. Llevado al extremo, una consecuencia indirecta podría ser la falta de comida.

En el caso de Europa y de América del Norte, una posible modificación del comportamiento del vórtice polar aumentaría las probabilidades de olas de frío.

A la vez, la redistribución de la energía atmosférica y el aumento del nivel del mar añadiría más presión sobre los ecosistemas vulnerables. Es decir, tendría un gran impacto sobre la fauna y flora.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias