El Consell Nacional del PSC aprueba la candidatura de Illa a la búlgara: 233 votos a favor y 15 abstenciones

Ver vídeo

Ha sido como en los ‘buenos tiempos’ del comunismo. A la búlgara. Pese a la sorpresa y las críticas en voz baja, el Consell Nacional del PSC ha proclamado este miércoles con el 94% de los votos al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

En un comunicado, la formación ha explicado que las listas con los que los socialistas concurrirán a los comicios han sido aprobadas con 233 votos a favor y 15 abstenciones. Nadie se ha atrevido a votar en contra de una decisión tomada sin el menor guiño a la democracia interna.

Así, Illa, que estará acompañado por la viceprimera secretaria, Eva Granados, como número dos; el líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler, como número tres; y la escritora y exdiputada de SíQueEsPot Gemma Lienas como número cuatro, ha quedado proclamado como candidato del PSC tras el paso atrás del primer secretario, Miquel Iceta, que hasta este miércoles se perfilaba como el candidato socialista a los comicios.

Y por supuesto no han faltado los apoyos ‘inquebraltables’ como el de la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín: «Queremos un presidente de todos y todas y Salvador Illa y su experiencia y liderazgo son la mejor garantía», ha sido su pronunciamiento a través de un tuit.

«Preparado para presidir»

El interesado, por su parte, ha afirmado sin inmutarse que está «preparado para presidir Cataluña» en su discurso de aceptación de la candidatura.

«Me lo tomo como un acto de servicio», ha asegurado Illa. «Me dicen mis compañeros que puedo ser útil para resolver la situación que vive Cataluña. Si mis compañeros me lo piden, la única cosa que puedo decir son dos palabras: estoy preparado».

«Confío en Cataluña y vuelvo a Cataluña. Confío en la capacidad de los catalanes para sobreponernos a la adversidad. Venciendo al virus, recuperando la economía y apostando por el reencuentro, sin revanchas. Volviendo al punto en el que dejamos de escucharnos», ha destacado.

Sin embargo, ha advertido de que no se trata de una «confianza ciega», sino que se basa en el hecho de que, a su juicio, en el último siglo Cataluña y el resto de España han progresado conjuntamente, y la última muestra ha sido la crisis del coronavirus.

«Y ahora quiero ser presidente de la Generalitat porque tengo confianza y esperanza en Cataluña. Os pido que me acompañéis, que luchemos con respeto pero con contundencia y claridad. Podemos hacerlo, lo haremos. Ganaremos y recuperaremos una Cataluña de la que sentirnos orgullosos. Este es mi compromiso», ha concluido.

«Queremos ganar»

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este miércoles que su propuesta de situar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato a la Generalitat a las próximas elecciones catalanas, es una propuesta para un «nuevo combate, no una batalla para algunos escaños más o ser la segunda fuerza política del país, sino una batalla para lograr la Presidencia de la Generalitat».

En su discurso ante el Consell Nacional extraordinario de la formación que debe aprobar la candidatura y que se celebra de forma telemática, Iceta ha reivindicado su decisión con vistas al 14F: «En la designación de nuestro candidato debemos demostrar que queremos ganar, que queremos gobernar, que queremos presidir la Generalitat, que vamos a todas y no cederemos ni un palmo de terreno», ha exclamado Iceta.

«Propongo que ofrezcamos a la sociedad catalana no un candidato, sino un presidente, el presidente Salvador Illa».

En opinión del primer secretario del PSC, «ha ayudado a demostrar que otra manera de hacer política es posible: que la descalificación por la descalificación, la bronca por la bronca y el enfrentamiento por el enfrentamiento no llevan a ninguna parte», ha asegurado el primer secretario del PSC.

El socialista, que se ha mostrado agradecido a su equipo más cercano, ha sostenido que la decisión de no presentarse como candidato es «personal, pero sobre todo política».

También ha desvelado que en los últimos días ha compartido con miembros de su partido la necesidad de un «revulsivo» en la política catalana.

«Sentí, con una fuerza que sería incapaz de describir, que lo que necesitábamos no era un candidato para el PSC, sino un presidente para Cataluña, y lo teníamos ya junto a nosotros, frente a nuestros ojos», ha descrito.

En cualquier caso, Iceta ha asegurado que se siente «con mucha fuerza y ganas» para seguir dirigiendo el partido.

Lo último en España

Últimas noticias