CATALUÑA

Aragonès anuncia la ruptura de la negociaciones con JxCAT y deja el Govern en manos del PSC

Ver vídeo

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha informado este sábado de que iniciará la legislatura con un Gobierno en solitario después de casi tres meses de negociaciones estériles con JxCAT para conformar un Ejecutivo de coalición.

Aragonès lo ha hecho público esta mañana en una rueda de prensa tras una reunión de la ejecutiva de ERC. Los de Carles Puigdemont ya adelantaron este viernes públicamente que permitirían a los republicanos gobernar en solitario, 83 días después de las elecciones.

«Hoy anunciamos que asumimos la responsabilidad de iniciar la legislatura con un Govern en solitario. Debemos arrancar sin demora y aceptamos la propuesta de JxCAT de apoyar un Govern de ERC en minoría. Debe servir para ayudarnos a crear los consensos imprescindibles», ha manifestado.

Con todo, el próximo presidente de Cataluña no se ha cerrado a seguir negociando con los separatistas para alcanzar un acuerdo «evitando la presión de una repetición electoral, con un Govern plenamente operativo, con todas las herramientas y las atribuciones. No podemos seguir negociando con esta presión, porque el acuerdo sería malo. Asumimos la opción que nos ofreció JxCat y seguimos hablando. Pero que el Govern se ponga a caminar», aunque, de momento, su investidura estaría en manos del PSC de Salvador Illa.

Con su apoyo, Aragonès conseguiría formar Gobierno antes del 26 de mayo, fecha límite antes de una disolución automática del Parlament, que llevaría a los catalanes de nuevo a las urnas, un escenario que quería evitar.

En su comparecencia de hoy, el candidato de ERC ha afeado a JxCAT «un optimismo que no encajaba con la evolución de las negociaciones de estos últimos días», después de que ayer el secretario general de JxCAT, Jordi Sànchez, augurara alcanzar un acuerdo en los próximos días, y ha abogado por celebrar un pleno de investidura lo antes posible.

«A 18 días del final del plazo para investir a un ‘president’, damos un paso adelante, desencallamos las negociaciones y recogemos la propuesta de JxCAT. Después, si así lo quieren, podremos incorporar al Govern a las formaciones que apoyen la investidura», ha agregado.

La semana que viene, ERC pedirá formalmente a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que convoque el pleno de investidura.

Reacción de Puigdemont

Por su parte, el expresidente de la Generalitat y líder de JxCAT, Carles Puigdemont, ha declarado poco después del anuncio de Aragonès que su formación debe ser «relevante, fuerte y decisiva» para avanzar hacia la independencia de Cataluña.

«Es un aviso a todos aquellos que nos han despreciado como fuerza política o como propuesta estratégica: no nos dejaremos pisar», ha manifestado en una intervención telemática en el congreso extraordinario de la formación.

«No hemos venido a hacer política para aplazar las respuestas a las necesidades de Cataluña», ha aseverado.

Lo último en España

Últimas noticias