Castilla y León
Castilla y León

El PP de Castilla y León cree que el pacto con Vox funciona: «Nos gustaría que siguiera»

El portavoz de la Junta de Castilla y León cree que todos los miembros del Gobierno quieren que el pacto PP-Vox continúe

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Hacienda por el Partido Popular, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que el Gobierno de la comunidad, conformado mediante un pacto con Vox, «funciona bien» y que le gustaría que siguiera funcionando. «El sentimiento que tenemos es que somos un gobierno útil, que trabajamos todos los días por el interés de los ciudadanos de esta tierra», ha relatado, al tiempo que ha reiterado que la decisión sobre el mantenimiento del pacto PP-Vox no depende de ellos sino de la decisión que se tome en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional convocado por la formación de Santiago Abascal.

Así lo ha dicho el dirigente político en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde se ha referido a la situación que se vive en el seno del Ejecutivo regional tras el anuncio del líder de Vox de «romper» los pactos en las autonomías si finalmente acogían a los menores no acompañados y después de que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, a través de sus redes sociales, difundiera un mensaje en el que hablaba de «traición» por parte de los populares en la Junta.

Fernández Carriedo ha defendido la «estabilidad» del actual gobierno y ha insistido en que el Ejecutivo ha cumplido el pacto firmado entre PP y Vox en todos sus puntos. No obstante ha dicho que «deben ser respetuosos con lo que cualquier organización política pueda decidir en el ámbito de sus competencias».

En este sentido, el portavoz de la Junta ha subrayado que la decisión final no depende de los miembros del Ejecutivo. «Es difícil hacer una valoración de lo que finalmente pueda ocurrir, que, como saben ustedes, hay una reunión esta tarde que tomará alguna decisión al respecto, pero no es en Castilla y León ni depende de lo que podamos hacer en Castilla y León», ha manifestado.

El consejero de Hacienda ha recordado que existe un único pacto de Gobierno «transparente» que desde la Junta se pretende «seguir cumpliendo». Así, en cuanto al reparto de menores no acompañados, el portavoz ha explicado que se «cumple» el pacto con Vox en dos de sus puntos, el primero en el que se habla de solidaridad con otras autonomías y un segundo que defiende la inmigración «ordenada».

En cuanto al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta ha asegurado que han asistido todos los miembros del ejecutivo regional, tanto del PP como de Vox y que este ha transcurrido con total normalidad. La única excepción ha sido la de la consejera de Familia, Isabel Blanco Llamas, quien ha faltado a la cita de forma presencial por haber participado en Canarias en la Comisión Intersectorial de Infancia. Ahora bien, la consejera participó en la sesión del Consejo por vía telemática.

Gallardo no descarta dimitir

Este miércoles, el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, insinuó que no descarta dejar su cargo si el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco acepta el reparto de menas en la comunidad autónoma. «Si nos hacen escoger entre el honor y los barcos, escogemos el honor», dijo afirmando que desde Vox tienen un apego mayor a sus principios que a su posición política.

Ahora, sólo cabe esperar a la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de Vox que dirimirá si sus cargos regionales abandonan los ejecutivos en las comunidades donde gobiernan en coalición con el PP. De esta forma, Santiago Abascal, pretende cumplir con el órdago lanzado después de que el Partido Popular accediese a repartir 400 menas en las comunidad autónomas donde gobierna.