Mañueco: «Voy a iniciar el diálogo con todas las fuerzas políticas para formar Gobierno»
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha celebrado este domingo que el PP ha ganado las elecciones autonómicas. Aunque la formación necesitará de apoyos para poder seguir gobernando la región, el candidato popular ha aplaudido los 31 escaños que ha logrado el PP, dos más de los que tenía hasta ahora, y ha adelantado que dialogará con «todas las fuerzas políticas» para formar un «Gobierno de todos».
En su discurso, el cual ha iniciado triunfante y haciendo el gesto de la victoria con la mano, Mañueco ha señalado que va a iniciar las conversaciones con el resto de partidos empezando por los que hayan obtenido mayor representación. Es decir, que hablará primero con el PSOE de Luis Tudanca que se ha desplomado de los 35 compromisarios en 2019 a 28, y después se sentará con Vox, que con Juan García-Gallardo ha multiplicado por 13 su representación en las Cortes castellano leonesas, pasando de un escaño a 13 y convirtiéndose en la tercera fuerza de la región.
«Los votantes nos han dado el respaldo mayoritario para gobernar. Va a gobernar el PP con diálogo y acuerdo. Voy a poner en marcha el diálogo para formar Gobierno con todas las fuerzas políticas empezando por los partidos que han obtenido más representación», ha proclamado Mañueco desde el Hotel Alameda Palace de Salamanca, donde el PP ha hecho el seguimiento del escrutinio electoral.
«Quiero formar un Gobierno de todos y para todos. Quiero llegar a acuerdos para un Gobierno eficaz, sin la amenaza de mociones de censura», ha manifestado, acordándose de sus ya ex socios de Ejecutivo de Ciudadanos, que han logrado salvar un escaño de los 12 que obtuvo en 2019.