ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN 2022

Mañueco: «Voy a iniciar el diálogo con todas las fuerzas políticas para formar Gobierno»

Ver vídeo
Paula Baena

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha celebrado este domingo que el PP ha ganado las elecciones autonómicas. Aunque la formación necesitará de apoyos para poder seguir gobernando la región, el candidato popular ha aplaudido los 31 escaños que ha logrado el PP, dos más de los que tenía hasta ahora, y ha adelantado que dialogará con «todas las fuerzas políticas» para formar un «Gobierno de todos».

En su discurso, el cual ha iniciado triunfante y haciendo el gesto de la victoria con la mano, Mañueco ha señalado que va a iniciar las conversaciones con el resto de partidos empezando por los que hayan obtenido mayor representación. Es decir, que hablará primero con el PSOE de Luis Tudanca que se ha desplomado de los 35 compromisarios en 2019 a 28, y después se sentará con Vox, que con Juan García-Gallardo ha multiplicado por 13 su representación en las Cortes castellano leonesas, pasando de un escaño a 13 y convirtiéndose en la tercera fuerza de la región.

«Los votantes nos han dado el respaldo mayoritario para gobernar. Va a gobernar el PP con diálogo y acuerdo. Voy a poner en marcha el diálogo para formar Gobierno con todas las fuerzas políticas empezando por los partidos que han obtenido más representación», ha proclamado Mañueco desde el Hotel Alameda Palace de Salamanca, donde el PP ha hecho el seguimiento del escrutinio electoral.

«Quiero formar un Gobierno de todos y para todos. Quiero llegar a acuerdos para un Gobierno eficaz, sin la amenaza de mociones de censura», ha manifestado, acordándose de sus ya ex socios de Ejecutivo de Ciudadanos, que han logrado salvar un escaño de los 12 que obtuvo en 2019.

Aunque el PP ha quedado lejos de la mayoría absoluta, fijada en 41 procuradores, Mañueco se ha mostrado «muy satisfecho» con el resultado electoral. «Estoy muy orgulloso de la respuesta y el respaldo que hemos conseguido siendo conscientes de las circunstancias. Hemos apostado por Castilla y León y hemos ganado las elecciones», ha subrayado.
«Éramos conscientes de que toda España nos miraba», ha señalado Mañueco, poniendo de manifiesto la lectura en clave nacional que ha tenido toda la campaña electoral. El PP perseguía una holgada victoria, que finalmente no ha sido tal, para marcar la tendencia de un «cambio de ciclo» y que marcará el camino de Pablo Casado a la Moncloa.
Mañueco se ha acordado en su discurso del presidente de la formación, al que ha agradecido su implicación en estos comicios, así como a todo el Partido Popular que se ha volcado en esta cita electoral.
«Tendremos un Gobierno que apueste por la recuperación económica, por la creación de empleo, por el cuidado de las personas mayores. Queremos generar oportunidades, especialmente para los jóvenes. Queremos un Gobierno fuerte para hacer crecer esta tierra y para que desde Castilla y León hagamos crecer a España», ha proclamado.

Lo último en España

Últimas noticias