Elecciones Castilla y León 2022

Resultados elecciones de Castilla y León, en directo: el PP gana los comicios

Pablo Casado Vox
Alfonso Fernández Mañueco y Pablo Casado.
Sandra Tejero Rando
  • Actualizar
  • Sigue en directo las últimas noticias de las elecciones de Castilla y León 2022 de este domingo dónde detallaremos la participación, colegios electorales, sondeos, los resultados de los comicios y última hora de la actualidad política de la comunidad autónoma. Estas elecciones fueron convocadas de manera anticipada por el actual presidente de la comunidad autónoma, Alfonso Fernández Mañueco.

    En directo, elecciones de Castilla y León:

    El Partido Popular ha ganado las elecciones del 13F en la Cominidad de Castilla y León. Sin embargo, ahora se inicia la cuenta atrás para llegar alacanzar acuerdos que le permitan gobernar los próximos años. El PP no tiene mayoría suficiente, lo que le podría obligar a pactar con Vox para dar estabilidad a la región durante cuatro años.

    García Egea defiende un Gobierno de Mañueco sin Vox

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este domingo que en Castilla y León «debe» gobernar el PP, dando a entender que no contempla un Gobierno de coalición con Vox. Dicho esto, ha puesto en valor la victoria de su partido tras las «trampas» de Pedro Sánchez en campaña a través del CIS o el Perte agroalimentario.

    «El PP hoy sale fuerte, sale con ganas, salimos a ganar y salimos a ofrecer esperanza a los españoles», ha declarado García Egea en una comparecencia en la sede del PP, donde ha afirmado que esta noche no es «buena» para Pedro Sánchez.

    García Egea ha asegurado que estas elecciones son las de «la misión cumplida» porque el PP pasa a ser la fuerza más votada en Castilla y León, «suma más votos que el PSOE y Podemos juntos» y «triplica a Vox». «El PP gana y el PSOE pierde. Lo contrario que hace tres años», ha enfatizado.

    García-Gallardo recalca que Vox será «decisivo» para llevar a CyL «al lugar que merece»

    El candidato de Vox la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha manifestado su «felicidad» este domingo por los resultados electorales y el agradecimiento a los simpatizantes ya que han conseguido que el partido sea «decisivo».

    Así lo ha recalcado García-Gallardo desde el escenario que instalado el partido Vox en el patio exterior del hotel Palacio de Santa Ana, donde se han dado cita la ‘plana mayor’ de la formación, encabezada por su presidente nacional, Santiago Abascal, además de algo más de un centenar de simpatizantes que han esperado bajo la lluvia intermitente en una fría noche vallisoletana hasta que pasadas las 22.00 horas el candidato y el líder nacional se han dirigido al público.

    Garzón expresa su preocupación por los resultados

    El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha manifestado este domingo su preocupación» por el resultado de las elecciones en Castilla y León y cree que la izquierda, «en especial», debe estudiarlos detenidamente.

    Así lo ha indicado en redes sociales tras las elecciones autonómicas del 13F, que ha constatado una caída del PSOE y un retroceso también en Unidas Podemos, que ha pasado de dos a un único escaño en las Cortes de Castilla y León.

    La participación en las elecciones alcanza el 63,44%, 2,35 puntos menos que en 2019

    La participación en las elecciones autonómicas se sitúa en el 63,44 por ciento -1.217.898 votos-, lo que supone 2,35 puntos menos de las de 2019, donde se alcanzó una participación del 65,79 por ciento -1.391.449-.

    Del total de votos contabilizados en la Comunidad se ha registrado una abstención del 36,56 por ciento -701.801 votos-, mientras que se han contabilizado un 1,10 por ciento de votos nulos -13.377 votos- y un uno por ciento en blanco -12.032 votos-.

    La participación cae en todas las provincias de la Comunidad con respecto a 2019 a excepción de en Soria, donde se ha alcanzado un 65,80 por ciento, lo que supone un 1,87 por ciento.

    No obstante, la mayor caída se ha registrado en Ávila con un -8,76 puntos y un 63,93 por ciento, seguida de Segovia con un -7,72 por ciento y una participación del 64,98 por ciento; Palencia con una caída de 4,41 por ciento y una participación del 64,98 y Zamora con un -2,99 por ciento con una participación del 60,8 por ciento.

    Por debajo de ellas se encuentran Burgos con una caída del 2,35 por ciento y una participación del 62,81 por ciento; Valladolid con un -2,13 por ciento y un 66,80 por ciento; León con un -0,81 por ciento y una participación del 60,16 por ciento y, por último, Salamanca con un -0,2 por ciento y un 62,74 por ciento.

    Vox, además de la vicepresidencia, podría pedir consejerías

    Las elecciones en Castilla y León dejan un triunfo incuestionable para Vox. El partido de Santiago Abascal logra 13 escaños en los comicios celebrados este domingo, 12 más que en 2019. Con estos datos, Vox podría no sólo pedir la vicepresidencia sino tambié diferentes consejerías.

    UPL (León) celebra «los mejores resultados de la historia»

    El candidato a la Presidencia de la Junta por Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha celebrado «los mejores resultados de la historia» de la formación, a los que ha asegurado que aspiraban en el inicio de la campaña.

    Así se ha referido este domingo en el Hotel Infantas de León, desde donde han seguido la noche electoral, tras asegurarse que UPL tendrá tres procuradores en las Cortes.

    Santos ha destacado que le causa «mucha satisfacción» haber ganado en pequeños ayuntamientos, pero también en otros grandes como sucede en el de León.

    Además, ha reiterado que eso habla de la medida de la responsabilidad que les han dado los leoneses y ha puesto de manifiesto que «entre todos» han hecho un partido «más fuerte» y que el apoyo de los leoneses «sea masivo».

    Arrimadas destaca que el PP no ha cumplido su objetivo y que Cs «resiste»

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha subrayado, tras conocer el resultado de las elecciones en Castilla y León, que el PP no ha cumplido el objetivo que perseguía y que la formación naranja ha logrado «resistir» en la comunidad y es «más necesaria que nunca en toda España».

    «Convocaron elecciones buscando una mayoría absoluta y borrar al centro liberal español. Nada de eso ha sucedido», ha comentado Arrimadas en un mensaje en redes sociales.

    Belarra censura la «deriva ultra» del PP

    La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado al PP por adelantar las elecciones Castilla y León, debido a su «deriva ultra» que solo ha servido ha servido para «engrosar» a Vox.

    También ha subrayado que, pese al resultado electoral, Unidas Podemos seguirá «diciendo las verdades que nadie más se atreve a decir frente a la corrupción y el ataque a lo público».

    Así lo ha indicado en Twitter ante el resultado de los comicios del 13-F, donde a su juicio «pierde la democracia» en estas elecciones que el PP convocó «a medida».

    Ceña ve en el éxito de Soria ¡YA! un «toque de atención» a PP y PSOE

    El cabeza de lista de ‘Soria YA! a la Presidencia de la Junta, Ángel Ceña, ve el éxito de esta formación en la cita electoral de este domingo, donde ha obtenido tres escaños, como «un toque de atención» a los dos grandes partidos tradicionales, PP y PSOE, porque la gente «está cansado de mentiras, de promesas incumplidas y de las cosas mal hechas».

    Así lo ha manifestado Ceña en su comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los resultados electorales que le dan a esta formación, que surge de una plataforma ciudadana que nació hace 21 años en Soria para luchar «contra la despoblación y el olvido», tres escaños y se convierte en la formación más votada en esta provincia, con el 42,5 por ciento de los sufragios.

    Abascal: Vox tiene derechoy el deber de formar gobierno en Castilla y León

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este domingo que, a la vista de los resultados electorales en Castilla y León, su partido «tiene el derecho y el deber de formar gobierno».

    En su comparecencia para valorar los resultados -Vox ha pasado de 1 a 13 escaños en las Cortes de Castilla y León- Abascal ha asegurado que a Juan García-Gallardo, candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta, se le está poniendo «cara de vicepresidente».

    «Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León. El mandato es claro», ha dicho Abascal, quien ha asegurado que sobre la mesa está su programa de Gobierno.

    Iglesias presume de que su grupo «resiste» tras quedarse el partido con un sólo escaño

    El que fuera líder y fundador de Podemos, el hoy tertuliano Pablo Iglesias, ofreció una particular y poco conectada con la realidad lectura de los resultados electorales en Castilla y León. «Unidas Podemos resiste» ha dejado escrito el que fuera factótum de la formación de extrema izquierda, refiriéndose con ese «resiste» al hecho de que su partido se quede con un solo escaño en el Parlamento autonómico.

    Pablo Iglesias ofreció su particular lectura de los resultados electorales asegurando que «derecha y ultraderecha tienen mayoría absoluta en Castilla y León» y que «el PP depende de Vox, Soria Ya apunta una tendencia estatal inequívoca, PSOE restrocede» y el mencionado «UP resiste», lo que le lleva a espetar que «esto es Weimar».

    Sánchez vuelve a perder: el PP gana y suma con un arrollador Vox 15 escaños más que la izquierda

    El PP ha ganado las elecciones en Castilla y León. No con los escaños que hubiera deseado cuando su candidato, el presidente regional Alfonso Fernández Mañueco, decidió adelantar las elecciones para gobernar sin rémoras de socios incómodos, pero sus 31 diputados son dos más de los que amasan PSOE (28) y Podemos (uno) y suficientes para que no pueda construirse una mayoría alternativa a él.

    El partido de centroderecha, que lleva gobernando la comunidad autónoma de forma ininterrumpida desde 1987, seguirá haciéndolo con el apoyo de Vox, ya que la formación conservadora emerge como la gran triunfadora de la noche al pasar de uno a 13 escaños.

    PP y Vox suman 44 escaños, lo que reporta a la derecha una cómoda mayoría absoluta. Son 15 diputados más que los que tendrán en las Cortes PSOE y Podemos

    Casado: «El PP ha gando las elecciones y el ciclo en España es imparable»

    El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este domingo que el Partido Popular ha ganado las elecciones en Castilla y León, tras lograr 31 escaños frente a los 28 del PSOE, y ha añadido que este resultado confirma que «el cambio de ciclo en España es imparable».

    Así se ha pronunciado Casado a pesar de que el PP no ha cumplido sus expectativas en estos comicios y subir solo dos procuradores, pasando de 29 a 31. El éxito de la noche ha sido para Vox, que pasa de un escaño a 13 en las Cortes de Castilla y León y ya ha exigido entrar en el Gobierno de Castilla y León.

    «¡El Partido Popular ha ganado las elecciones en Castilla y León! Enhorabuena a Alfonso Fernández Mañueco y muchas gracias por la confianza a los castellanos y leones», ha afirmado Casado en un mensaje en redes sociales.

    Dicho esto, el presidente del PP ha recalcado que «el cambio de ciclo en España es imparable», un mensaje que los ‘populares’ han repetido a lo largo de toda la campaña electoral de las elecciones de Castilla y León.

    Casado, que ha seguido el recuento electoral en su despacho de la séptima planta de Génova rodeado de su equipo, se ha volcado de lleno en la campaña electoral, con visitas a todas las provincias de Castilla y León.

    Igea pide a PSOE y PP «piensen en grande y rechacen la polarización»

    El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reclamado a PP y PSOE que se sienten y «reflexionen» lejos de su «ambición personal» para pensar «en grande» lejos de la «polarización y las trincheras» que, a su juicio, representa VOX.

    Igea ha comparecido ante los medios visiblemente emocionado tras conocer los resultados electorales que han llevado a su partido a pasar de los 12 escaños logrados en 2019 a uno tras el adelanto electoral de 2022 y donde ha insistido en que Ciudadanos «no tiene nada que celebrar», aunque sí ha aprovechado para agradecer la labor de todo su equipo en esta campaña.

    Podemos sufre un nuevo golpe regional y cosecha otro fracaso electoral

    Podemos ha vuelto a sufrir un golpe electoral en los comicios de Castilla y León, tras perder uno de sus procuradores pese a confluir por primera vez con IU en esta región, y tropieza en su estrategia de rearme territorial, que priorizó tras la renuncia a la política del exvicepresiente Pablo Iglesias.

    De esta forma y tras dos citas con las urnas en el que consolidó su ‘suelo electoral’, como fue el caso de Cataluña y las elecciones en la Comunidad de Madrid, donde elevó su presencia pero supuso el final de la carrera política de su exlíder; el espacio confederal sufre de nuevo un duro retroceso como experimentó en las autonómicas de Galicia y País Vasco de 2020.

    Además, no logra rentabilizar su presencia en el Ejecutivo estatal y acusa desgaste pese a conseguir hitos de legislatura como la reciente aprobación de la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

    Tudanca reconoce que el resultado queda «lejos del objetivo»

    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reconocido que el resultado cosechado por su partido en las elecciones autonómicas de este domingo «queda lejos» del objetivo y ha felicitado al PP y a su candidato, Alfonso Fernández Mañueco, por su victoria, si bien le ha preguntado «si valía la pena» esta convocatoria electoral a tenor de la dependencia que este partido tendrá de Vox.

    En una comparecencia en la que Tudanca ha estado acompañado por el presidente del Senado, Ander Gil, o la presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García, un emocionado candidato ha subrayado lo «ajustado» del resultado en votos entre la primera fuerza política, el PP, y los socialistas.

    Abascal: «¡Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a García-Gallerdo»

    Las elecciones en Castilla y León dejan un triunfo incuestionable para Vox. El partido de Santiago Abascal logra 13 escaños en los comicios celebrados este domingo, 12 más que en 2019. Un dato que coloca a la formación en una posición de fuerza de cara a la negociación con el Partido Popular para facilitar la gobernabilidad. «¡Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a Juan García-Gallardo!», ha exclamado Abascal en su intervención para valorar los resultados. Una afirmación que despeja el punto de partida que marcará Vox en sus conversaciones.

    Maroto asegura que no habrá «Gobierno de izquierdas: Pesadilla abortada»

    El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este domingo que, a la espera del escrutinio definitivo, se confirma que no va a haber un «Gobierno de izquierdas» en Castilla y León. «Pesadilla abortada», ha proclamado.

    «Hemos librado a los castellanos y leoneses de una moción de censura con cualquier tránsfuga que se prestase a ello y hemos librado a Castilla y León de un Gobierno de izquierdas con consejeros como el ministro Garzón», ha declarado.

    En este sentido, ha indicado que los ciudadanos de CyL pueden «dormir tranquilos» porque se van a «librar de un Gobierno de izquierdas» como el que, según ha dicho, padecen en el conjunto de España liderado por Pedro Sánchez.

    Errejón cree que el PP sale «debilitado»

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha subrayado que el adelanto electoral en Castilla y León solo le ha servido al PP para salir «debilitado» e «hipotecar» su imagen nacional, pues necesitará a Vox como socio para gobernar.

    Así lo ha indicado en Twitter tras el avanzado escrutinio de estos comicios regionales, un adelanto electoral que «nadie necesitaba» y que los populares convocaron «pensando únicamente en sus intereses».

    «Solo le han servido para salir debilitado, cambiar de socio e hipotecar su Gobierno -e imagen nacional- a la extrema derecha», ha remachado el diputado.

    Mañueco aclamado entre gritos de «presidente, presidente»

    El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha llegado minutos después de las 22 horas al hotel Alameda Palace, donde los populares están siguiendo el escrutinio de las elecciones autonómicas, y ha sido recibido al grito de «presidente, presidente…».

    Fernández Mañueco ha llegado acompañado de familiares y amigos y se ha dirigido al espacio donde se encontraban los militantes, simpatizantes y apoderados que han intervenido en el proceso electoral y le han recibido al grito de «presidente, presidente».

    Posteriormente se ha dirigido a la sala habilitada para seguir el escrutinio de los votos de esta cita electoral y una vez haya datos definitivos atenderá a los medios de comunicación.

    UPL celebra con cautela sus tres procuradores

    UPL ha celebrado su crecimiento en número de votos, lo que les ha llevado a lograr tres escaños en el parlamento regional, dos más que en los comicios de 2019, a la espera de los resultados totales procedentes del escrutinio general.

    La alegría se desbordaba en el Hotel Infantas de León dónde está siguiendo UPL la noche electoral, algo que contrastaba con la «calma» que pedía el candidato a la presidencia por la formación leonesista, Luis Mariano Santos, quien ha pedido esperar a los resultados oficiales.

    El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado este domingo el «derecho» de Vox a entrar a «formar Gobierno» en la Junta de Castilla y León, después de haber obtenido 13 procuradores en Cortes a falta de un pequeño porcentaje de votos por contar, al tiempo que ha apostillado que al candidato de la formación a la Presidencia se le ve «cara de vicepresidente».

    El PP gana en todas las provincias menos en Soria

    El PP ganará en todas las provincias de Castilla y León, salvo Soria, donde la nueva fuerza regional Soria ¡Ya! tiene grandes probabilidades de convertirse en la formación más votada, por delante de los dos grandes partidos nacionales. En su primera cita electoral, la encuesta de Data10 para OKDIARIO otorga a la candidatura encabezada por Ángel Ceña el 26,4% de los votos, frente al 26,1% del PSOE y el 25,9% del PP. De confirmarse estos pronósticos, Soria ¡Ya! entraría por primera vez en las Cortes castellano-leonesas con dos diputados. Ciudadanos, por su parte, recupera el escaño en Valladolid.

    En el resto de las provincias, el partido liderado por el actual presidente de la comunidad autónoma, Alfonso Fernández Mañueco, será el más votado. El PP se impondrá holgadamente al PSOE en Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Sólo en Burgos los socialistas logran los mismos escaños que el PP, si bien la formación de centroderecha le aventajará en votos: 35,4% para el PP y 31,6% para el PSOE.

    Éxito de Soria ¡YA!, aunque España Vaciada no obtiene escaños

    El gran éxito de la agrupación de electores ‘Soria ¡YA!’ con más del 41% de los votos en esta provincia y la irrupción con tres procuradores en las Cortes de Castilla y León, ha salvado la papeleta para la plataforma política de la España Vaciada, que no ha obtenido diputados en las otras cuatro provincias -Salamanca, Palencia, Valladolid y Burgos- en las que ha concurrido bajo la denominación de España Vaciada en sus primeras elecciones como herramienta electoral.

    Con más del 85% de los votos escrutados, la agrupación de electores ‘Soria Ya’, encabezada por Ángel Ceña, ha sido la lista más votada en esta provincia -la única en la que concurría- con 41,86% de los votos, lo que ha supuesto que esta plataforma haya entrado con fuerza con 3 diputados en sus primeras elecciones autonómicas.

    El PP ve cumplido su objetivo: «No gobernará la izquierda en Castilla y León»

    A falta de que culmine el escrutinio en Castilla y León, el Partido Popular tiene la certeza de que gobernará en la región y por ello da por cumplido el objetivo del adelanto electoral: que no gobierne la izquierda, porque según los populares preparaba una moción de censura «a la murciana».

    Con el 34,81 % del voto escrutado el PP habría obtenido 33 procuradores, el PSOE sumaría 28, Vox sería tercera fuerza con 13 escaños, Unidas Podemos lograría dos, los mismos que Soria Ya y Unión del Pueblo Leonés, mientras que Ciudadanos y Por Ávila lograrían un procurador cada uno. Con estas cifras la suma de PP y Vox superaría la mayoría absoluta que se sitúa en los 41 procuradores.

    Ciudadanos sigue desangrándose y pasa a la irrelevancia también en Castilla y León

    Las elecciones de este domingo en Castilla y León han dejado claro que la sangría de votos continúa en Ciudadanos y que su candidato, Francisco Igea, pese a que ha conseguido renovar su escaño por Valladolid, no ha logrado poner un torniquete en la herida que se abrió en el partido tras las generales de noviembre de 2019. Con el 78,18% del voto escrutado, la formación naranja consigue una exigua representación y pasa a la irrelevancia, sin grupo parlamentario.

    En todas las elecciones generales desde diciembre de 2015, el porcentaje de voto de Ciudadanos en Castilla y León fue superior al de la media nacional. Este domingo, con el escrutinio en el punto citado, se quedan en un 4,40%, frente al 6,8% que se anotaron en esa comunidad en las legislativas de noviembre de 2019, cuando cosecharon su peor resultado en unas generales.

    Vox califica de «extraordinario» el resultado

    El diputado de Vox por la circunscripción de Valladolid en el Congreso de los Diputados y miembro del Comité Ejecutivo nacional, Pablo Sáez Alonso-Muñumer, ha calificado de «extraordinario» para Castilla y León y para España el resultado provisional de las elecciones autonómicas celebradas este domingo en la comunidad y ha subrayado que el partido de derechas «entra con fuerza en las Cortes» autonómicas.

    Pasadas las 21:30 horas de este domingo, el diputado por Valladolid ha salido al escenario que tiene instalado Vox en el patio exterior del hotel Palacio de Santa Ana, a las afueras de la capital vallisoletana, para comparecer ante en torno a un centenar de personas, entre simpatizantes y miembros de la organización.

    El PP gana las elecciones en Castilla y León y gobernará con Vox, que pasad de 1 a 13

    El Partido Popular de Castilla y León ha ganado las elecciones autonómicas. Alfonzo Fernández Mañueco tendrá que conformar gobierno y podría hacerlo con el apoyo de Vox, que ha pasado de 1 a 13 procuaradores con el 90% del voto escrutado.

    Ferraz asegura que no se debe extrapolar estos resultados a unas elecciones generales

    Ferraz ha cambiado radicalmente su discurso y ha asegurado que con estos resultados, con el 80% del voto escrutado, y que les otorga una bajada de siete procuradores, no se debe «extrapolar estos resultados a unas elecciones generales». Argumento que en los últimos días de campaña no aplicaban ya que señalaban que estas elecciones autonómicas eran un espejo de las generales.

    Irrupción de Soria YA con tres procuradores igual que UPL con el 45% del escrutinio

    Con el 45% de los votos escrutados, los resultados con este porcentaje dejan a VOX  como tercera fuerza con el 17,35 por ciento de los sufragios, y una subida de uno a 13 procuradores, mientras que tendría de dos a tres escaños Soria YA, formación que concurre por primera vez a las elecciones y que surge de la plataforma ciudadana que se creo hace veinte años en Soria para luchar contra la despoblación.

    Asimismo, ha experimentado una subida de 1 a 3 representantes UPL, y el 3,62 por ciento de los votos, mientras que Por Ávila mantiene su escaño. Ciudadanos se desploma respecto a 2019 la pasar de 12 a tan sólo un escaño, con un 3,92 por ciento de los apoyos.

    Ciudadanos confía en mejorar los resultados negativos que le dan las encuestas

    El director de campaña de Cs, José Miguel García, ha confiado en que la formación naranja logre unos resultados mejores a los que le dan las encuestas a pie de urna y que apuntan, en su mayoría, a un único escaño para Cs, al tiempo que ha destacado la «madurez increíble» demostrada por la población de la Comunidad durante esta jornada electoral.

    En una primera valoración de participación y sondeos García ha insistido en esta convocatoria electoral impulsada por el presidente de la Junta y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido «deshonesta» y, sin embargo, ha destacado la levada participación en estos comicios pese a ser «invierno, con lluvia y en una secta ola de la pandemia».

    Javier Maroto señala que el PP «va a iniciar conversaciones»

    El portovoz en el Senado del Partido Popular, Javier Maroto, ha señalado que su grupo «va a iniciar conversaciones» y que en este mismo sentido «veremos todas las opciones posibles».

    El PP seguirá con «su tendencia de ganar todos los comicios»

    En Génova sostienen que, desde las mociones de censura contra el Partido Popular, el PP «seguiría con su tendencia de ganar todos los comicios celebrados hasta la fecha. Es más, cree que los ciudadanos de Castilla y León «habrían entendido así las razones de la convocatoria electoral y castigado a los dos partidos que fomentaron la moción de censura, Cs y PSOE».

    Por todo ello, los populares ya anticipan que el PSOE sería «el gran derrotado» de las elecciones autonómicas de Castilla y León porque pasaría a ser «segunda fuerza política» y perdería «en todas las provincias», según las mismas fuentes.

    Podemos cree que el incremento de participación en zonas rurales es «una buena noticia»

    La número dos de Unidas Podemos por la provincia de Valladolid a las Cortes de Castilla y León, María Sánchez, cree que el «incremento» de participación en las zonas rurales es «una buena noticia» para esta formación, pero ha reconocido que «todavía es pronto» para hacer valoraciones ya que apenas se ha recontadoun 10 por ciento de los votos.

    Iratxe ve unos sondeos «muy abiertos»

    La presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García, ve unos sondeos «muy abiertos» en estos primeros minutos posteriores al cierre de los colegios electorales en Castilla y León y cree que en una Comunidad «con tantas circunscripciones» como ésta «habrá que esperar hasta el último momento».

    El PSOE segundo en los sondeos, perdería entre 8 y 10 procuradores

    El PSOE quedaría en segunda posición y no lograría revalidar su victoria de 2019 con 35 procuradores al quedar ahora en una horquilla de 26-28. Con estos resultados de los primeros sondeos que se acaban de publicar una vez se han cerrado los colegios electorales, Tudanca perdería entre 8 y 10 procuradores.

    Sánchez no acudirá a Ferrar como es habitual en las autonómicas

    La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra y el secretario de organización, Santos Cerdán ya están en la sede nacional del PSOE en la madrileña calle de Ferraz para seguir la noche electoral en Castilla y León, según fuentes socialistas.

    No así, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no tiene previsto trasladarse a Ferraz, como es habitual en las elecciones autonómicas, según trasladan las mismas fuentes.

    Los primeros sondeos otorgan a PP y Vox la mayoría absoluta en las elecciones

    Los primeros sondeos de las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Castilla y León dan como ganador al PP del presidente en funciones y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco. Además, apuntan que los populares alcanzarían la mayoría absoluta gracias a Vox.

    Así lo recoge, por ejemplo, el sondeo elaborado por GAD3 para los diarios ABC El Norte de Castilla, que sitúa al PP con 31-33 escaños (tiene 29), mientras que el PSOE quedaría en segunda posición y no lograría revalidar su victoria de 2019 con 35 procuradores al quedar ahora en una horquilla de 26-28.

    Por su parte, Vox, con su joven candidato Juan García-Gallardo, se convertiría en tercera fuerza con 11-13 representantes, registrando un gran crecimiento respecto a los comicios anteriores, cuando entró en las Cortes regionales con un escaño.

    Vox logría el 15% del voto y tendría entre 11 y 12 escaños

    El tercer partido sería Vox, que habría logardo el voto del 15,1 por ciento de los votantes y conseguiría entre 11 y 13 escaños, mientras que Ciudadanos podría quedarse fuera del Parlamento regional, ya que según esta encuesta está entre cero y uno, al conseguir el 5,4 por ciento del voto.

    Podemos lograría 3 procuradores con el 7,5 por ciento de los votantes, mientras que Unión del Pueblo Leonés tendría entre 2 y 3 -el 3,3 por ciento- y Por Ávilam, con el 0,9 por ciento, conseguiría un parlametnario regional.

    En las últimas elecciones autonómicas celebradas en el mes de mayo de 2019, ganó los comicios el PSOE con 35 escaños y 34,84 por ciento de los votos, mientras que el PP descendió al 31,49 por ciento de los votos y 29 escaños.

    En tercer lugar quedó Ciudadanos, que obtuvo 12 escaños y el 14,94 por ciento de los votos. Por su parte, Podemos consiguió 2 escaños con el 4,99 por ciento de los votos. Vox consiguió 1 escaños y el 5,50 por ciento de los votos.

    Finalmente, Unión del Pueblo Leonés (UPL) consiguió el 2,04 por ciento de los votos y 1 escaño. También tuvo 1 escaño Por Avila (XAV) con el 0,69 por ciento de los votos.

    Casado y García Egea ya están en Génova para seguir el recuento

    El líder del PP, Pablo Casado, y el secretario general del partido, Teodoro García Egea, ya están en la séptima planta de la sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova, para seguir el recuento de las elecciones de Castilla y León, según han informado fuentes de la dirección nacional del partido.

    También ha acudido ya a la sede del partido el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, y se irán sumando más miembros de la cúpula del PP una vez que se cierren los colegios electorales a las 20.00 horas. Se prevé que el presidente del partido convoque el martes el Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados.

    Evolución de la participación en las elecciones de Castilla y León con avance a las 18:00 horas

    Comparación con anteriores convocatorias electorales en la Comunidad castellano y leonesa

    Desglose de participación por provincias

    El consejero de la Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez, ha cifrado por provincias la participación donde en Ávila se sitúa en el 52,63 por ciento, un 6,87 por ciento menos que en 2019; en Burgos ha sido del 51,06 por ciento, por lo que cae un 0,95 por ciento con los anteriores comicios; el 48,54 por ciento de los censados ya ha votado en León, un 2,41 por ciento inferior a 2019; el 52,35 por ciento lo ha hecho en Palencia, lo que supone un 2,34 inferior que en mayo de 2019.

    En Salamanca la participación es del 51,02 por ciento, cuando en las pasadas elecciones habían votado un 2,15 por ciento más; mientras que en Segovia se sitúa en el 53,31 por ciento, un 4,82 por ciento menos que en 2019.

    Por último, en Soria, la participación es del 51,97 por ciento, mientras que en 2019 era del 0,03 por ciento superior; en Valladolid ha votado el 55,06 por ciento, con una subida del 0,02 por ciento con respecto a los últimos comicios y Zamora registra un 48,87 por ciento, 6,66 puntos menos que en las pasadas elecciones autonómicas.

    51,62 por ciento: 998.149 votos, ha informado la Junta

    La participación en las elecciones autonómicas se sitúa, a las 18.00 horas, en el 51,62 por ciento -998.149 votos-, según ha informado la Junta, lo que supone 2,08 puntos menos de las de 2019, donde se recogía un dato, a esta misma hora, del 53,70 por ciento.

    La participación cae dos puntos: se sitúa en el 51,62% a las 18:00 horas

    La participación en las elecciones autonómicas que este domingo se celebran en Castilla y León se sitúa en el 51,62%  a las 18:00 horas, según los datos ofrecidos por la Junta. Se trata de una movilización 2 puntos inferior a la que se registró a la misma hora en los anteriores comicios, celebrados en 2019,  y que fue del 53,70% a esa misma hora. La participación ha sido inferior durante todo el día a la registrada hace dos años, pues a las 14:30 horas ya se situaba dos puntos por debajo.

    Vox desmonta la carpa instalada en León

    Vox retira en León una carpa que tenía instalada en las inmediaciones de la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León (junto al Parador Nacional de San Marcos) y que tenían preparada para ser el centro neurálgico de la militancia de esta formación.

    Avance de participación a las 18:30 horas

    Castilla y León ofrecerá a las 18:30 horas el nuevo avance de particpación en estas elecciones autonómicas.

    En dos horas se cierran los colegios electorales

    A punto de saber el nuevo porcentaje de voto en Castilla y León -18:30 horas- los colegios electorales se encuentran a poco menos de dos horas para cerrar sus puertas y comenzar con los recuentos en una jornada en la que no ha habido incidentes reseñables.

    En esta ocasión, la comunidad castellano y leonesa, celebra los primeros comicios en solitario, tras el adelanto electoral. También serán diferentes por estar inmersas en un año de pandemia Covid.

    Se han repartido 41 kits de voto por braile

    En estas elecciones de Castilla y León se han repartido 41 kits de voto por braille. También se han notificado que los mismos se han entregado en los domicilios de los solicitantes para facilitar que estas personas puedan realizar su derecho a voto con total normalidad.

    Mañueco en Salamanca y Tudanca en Valladolid

    El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, seguirá la noche electoral de este domingo en su Salamanca natal. Por su parte, el secretario general del PSOE en la región y candidato socialista, Luis Tudanca, la seguirá en Valladolid. Sin embargo, lo hará fuera de la sede de su partido, concretamente en el hotel Sercotel, a 400 metros de la misma.

    ¿A qué hora cierran los colegios electorales?

    Los colegios electorales dispuestos para estas elecciones autonómicas de Castilla y León cerrarán a las 20:00 horas, como ocurre con todos los comicios que se celebran en España. A partir de esa hora se empezará con el escrutinio de los votos.

    Cambian una urna por meter dos sobres a la vez

    Uno de los incidentes de esta jornada electoral. En el Instituto Alonso de Madrigal, ubicado en Ávila, se ha tenido que utilizar una segunda urna. Una ciudadana había metido por accidente dos sobres unidos en una urna, lo que ha provocado que se sustituyera por otra. Se ha tenido que parar la votación y los componentes de la mesa han consultado a la Junta Electoral, que ha optado por precintar dicha urna y reiniciar continuar la votación con la segunda urna.

    ¿Cuántas personas votan?

    Un total de 2.094.490 personas están llamadas a votar en estas elecciones autonómicas de Castilla y León. Hasta 4.531 mesas electorales se han dispuesto para estos comicios.

    Tudanca: «A votar masivamente»

    El secretario general del PSOE en Castilla y León y candidato en estas elecciones autonómicas, Luis Tudanca, ha animado a votar «masivamente». «Con ilusión, optimismo y esperanza. Espero y deseo que la gente acuda masivamente a votar para decidir el presente y el futuro de Castilla y León», ha señalado.

    ¿Qué dicen los sondeos de las elecciones?

    La última encuesta publicada por OKDIARIO auguró los siguientes resultados: PP (33 escaños), PSOE (27), Vox (11), Podemos (3), UPL (3), Soria ¡Ya! (2), Por Ávila (1), España Vaciada (1) y Ciudadanos (0).

    Mañueco: «Hay que demostrar nuestra responsabilidad»

    El presidente de Castilla y León y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha animado a votar en estas elecciones autonómicas. «Hoy España tiene los ojos puestos en Castilla y León. Es el momento de demostrar, con una participación masiva, nuestra responsabilidad e implicación con el futuro de nuestra tierra», ha indicado.

    El siguiente avance de participación, a las 18:30

    El siguiente avance de participación de estas elecciones autonómicas de Castilla y León se conocerán a las 18:30 horas.

    Los peores resultados de PP y PSOE

    Los peores resultados cosechados por el PP en las elecciones autonómicas de Castilla y León fue en 2019, cuando los populares obtuvieron 29 escaños. Por su parte, el peor resultado del PSOE fue en los comicios de 2015, cuando los socialistas tuvieron 25 procuradores.

    Pablo Fernández: «Podemos acabar con la despoblación»

    El candidato de Podemos a las elecciones de Castilla y León, Pablo Fernández, ha instado a participar en estos comicios autonómicos. «Con un simple gesto podemos acabar con 35 años de despoblación y corrupción. ¡Vamos, es el momento!», ha indicado en las redes sociales.

    Igea: «Cada vez más cerca de la sorpresa»

    El ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León y candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, se ha pronunciado sobre los datos de participación de estas elecciones autonómicas. «Los datos de participación son muy significativos y muy esperanzadores. Hay que ir a votar. Cada vez más cerca de la sorpresa», ha indicado en un mensaje colgado en las redes sociales.

    Participación por provincias

    La participación en estas elecciones de Castilla y León hasta el momento se establece de la siguiente manera: Valladolid (37,21%), Soria (36,16%), Segovia (35,75%), Burgos (35,08%), Ávila (34,93%), Salamanca (34,84%), Palencia (34,76%), Zamora (32,24%) y León (32%).

    Participación del 34,74%

    La Junta de Castilla y León ha ofrecido el segundo avance de participación hasta las 14:00 horas de este domingo electoral: el 34,74% del censo electoral. Esto supone una bajada de 2,15 puntos en relación al dato registrado en los comicios de 2019, cuando fue del 36,89% a estas mismas horas.

    Juan García-Gallardo: «Fuerza y esperanza»

    El candidato de Vox en estas elecciones de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha colgado una foto en redes sociales en el que aparece depositando su voto. «Fuerza y esperanza. Castilla y León decide hoy su futuro. Gracias a todos», ha señalado.

    53 escaños, el «techo» electoral

    El máximo resultado que se ha alcanzado en las elecciones autonómicas de Castilla y León fue en 2011, cuando el PP alcanzó el «techo» de 53 procuradores en la Cámara regional. El PSOE logró 41 escaños en 1983, los primeros comicios que se celebraron en esta comunidad. Pero en aquellas dos legislaturas las Cortes de Castilla y León tenían 84 diputados y no los 81 de ahora.

    La mayoría absoluta, en 41 escaños

    La mayoría absoluta de las Cortes de Castilla y León está fijada en 41 procuradores. Los sondeos publicados hasta el momento no han registrado ningún partido que pudiese llegar con solvencia a esta cifra, por lo que PP o PSOE tendrían que pactar con otras formaciones para alcanzar la Presidencia regional.

    España Vaciada denuncia que faltan papeletas

    España Vaciada denuncia que faltan papeletas en colegios electorales de Palencia, Salamanca y Burgos. Así lo señala la plataforma en un comunicado colgado en redes sociales. También ha anunciado que recurrirán a la Junta Electoral Central que haya «cumplimiento estricto» de la legislación electoral. «En Monzón de Campos (Palencia), al pedirlas los votantes le han contestado desde la mesa electoral que pueden votar a otros, que hay otras alternativas», indica España Vaciada.

    Lobato (PSOE) espera que «hoy se consiga cambio»

    El secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha confiado en que «hoy se consiga cambio y esperanza» en las elecciones de Castilla y León y ha lanzado un «abrazo fraternal» al candidato socialista a la Presidencia de Castilla León, Luis Tudanca. «Deseo y espero que hoy se consiga ese cambio y esperanza que tanto necesitan esas personas de esta Comunidad vecina», ha asegurado este domingo durante el Comité Regional del PSOE-M, que se celebra en San Fernando de Henares.

    El candidato de Vox anima a votar

    El candidato de Vox a la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha instado a participar en estas elecciones autonómicas. «Animo a todo el mundo a la participación, espero que no sucede ningún incidente. Cada voto es importante para poder llevar el cambio y la alternativa a Castilla y León. Estoy convencido de que vamos a ser decisivos, pero no quiero vender la piel del oso antes de cazarlo. Hoy es el mejor día que he dormido tras haber hecho todo el trabajo», ha indicado en declaraciones a los medios.

    Juan García-Gallardo ya ha votado

    El candidato de Vox en las elecciones de Castilla y León, Juan Ignacio-Gallardo, ha votado ya en su colegio electoral de Burgos.

    81 procuradores en juego

    En estas elecciones autonómicas de Castilla y León están en juego los 81 procuradores, es decir, los diputados regionales de las Cortes de Castilla y León. Son los mismos que hubo para las elecciones de 2019, cuando se perdieron a tres representantes por las provincias de Salamanca, Segovia y León como consecuencia del efecto directo de la caída de población en estos territorios. La distribución por provincias es la siguiente: 15 por Valladolid, 13 por León, 11 por Burgos, 10 por Salamanca, 7 por Ávila, 7 por Palencia, 7 por Zamora, 6 por Segovia y 5 por Soria.

    Bal (Cs), de apoderado en Duruelo (Segovia)

    El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha acudido a Duruelo (Segovia) para hacer de apoderado de la formación naranja con motivo de las elecciones autonómicas de Castilla y León. «Desde primera hora hoy siendo parte del equipo de #ApoderadosCs en Duruelo (Segovia). Un municipio con menos de 200 habitantes censados», ha indicado en un mensaje colgado en las redes sociales.

    El próximo avance de participación, a las 14:30

    La Junta de Castilla y León ofrecerá a partir de las 14:30 horas el segundo avance de participación de estas elecciones autonómicas. En esta ocasión sí que habrá datos comparativos, por lo que se tendrá referencias en relación a los comicios de 2019.

    Una persona herida en Zamora

    Una persona ha resultado herida en un accidente a la la altura del kilómetro 13 de la ZA-321, en Moralina (Zamora). El servicio del 112 en Castilla y León informaba a primera hora de este domingo electoral de la a localización de un coche accidentado con una persona inconsciente en el interior. El herido ha sido atendido y trasladado en ambulancia de soporte vital básico, con el personal del centro de salud, al Complejo Asistencial de Zamora.

    Belarra llama a la movilización

    La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha llamado a participar en las elecciones autonómicas de Castilla y León. «Hoy la esperanza puede vencer a la resignación en Castilla y León. Hoy cada uno de vosotros y vosotras tiene más poder que todos los que llevan décadas mandando de espaldas a la gente. Volvamos a demostrar que sí se puede. Gracias de corazón a todos los apoderados/as de Podemos», ha señalado en un mensaje colgado en redes sociales.

    Pablo Fernández: «La esperanza puede ganar a la despoblación»

    El candidato de Podemos a la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, ha animado a votar en este domingo electoral. «Hoy es un día en el que la esperanza puede vencer a la resignación, un día en el que la esperanza puede ganar a la despoblación y a un deterioro de los servicios públicos. Animamos los ciudadanos ha acudir a votar. Podemos es el único que puede llevar el cambio y la transformación que esta comunidad necesita. Confiamos en que pueda haber un cambio en el Gobierno de Castilla y León», ha afirmado en declaraciones a los medios.

    Participación del 11,31%

    La Junta de Castilla y León ha ofrecido el primer avance de participación en estas elecciones autonómicas. Hasta las 11:30 horas de este domingo ha votado el 11,31% del censo electoral. Es la primera vez que se da un avance de participación a estas horas, por lo que no existen datos comparativos con respecto a comicios anteriores. El próximo avance se dará a conocer a las 14:30 horas.

    Pablo Fernández ya ha votado

    El candidato de Podemos en estas elecciones de Castilla y León, Pablo Fernández, ya ha votado en su colegio electoral de León.

    El candidato de Soria ¡YA! ha votado

    El cabeza de lista de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, ha acudo a votar a su colegio electoral de Soria. Ceña espera que «los sorianos tengan por fin voz en las instituciones y que sea un día de cambio para Soria». Ha animado a los ciudadanos a votar en estos comicios para que haya una alta movilización. «Espero que haya una alta movilización y que no se deba a la presencia de Soria ¡YA!, sino a que es importante votar para luego reclamar los derechos», ha señalado en declaraciones a los medios.

    Tudanca: «Con cinco minutos se puede decidir el futuro de esta tierra»

    El candidato del PSOE para estas elecciones, Luis Tudanca, ha acudido a votar su colegio electoral de Burgos y ha animado a votar en este domingo electoral. «Deseo que se celebren estas elecciones con normalidad y con una celebración masiva. Los ciudadanos pueden con cinco minutos decidir cuál es el futuro de su tierra», ha señalado Tudanca en declaraciones a los medios.

    Luis Tudanca (PSOE) ya ha votado

    El candidato del PSOE para estas elecciones de Castilla y León, Luis Tudanca, ya ha votado en su colegio electoral de Burgos.

    Mañueco: «Nos jugamos el futuro de Castilla y León»

    El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha instado a los ciudadanos a votar en estos comicios. «Estamos hoy desarrollando elecciones en Castilla y León y uno de los derechos más esenciales en nuestra Constitución es el de la posibilidad de votar. Hoy nos jugamos el futuro de Castilla y León para los próximos 4 años. Invito y animo a la participación, toda España está pendiente hoy de Castilla y León. Vamos a estar a la altura de nuestra historia por orgullo y por dignidad. Ahora lo que hay que hacer es centrarse en la participación, es un ejercicio democrático», ha señalado en declaraciones a los medios.

    Mañueco ya ha votado

    El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP en estas elecciones, Alfonso Fernández Mañueco, ya ha votado en su colegio electoral de Salamanca.

    Vox insta a «denunciar cualquier incidente con las papeletas»

    Vox ha instado a denunciar «de inmediato» ante los miembros de una mesa cualquier «incidente» con las papeletas en los colegios electorales durante este domingo. «¡Ojo! Si en tu centro electoral ocurre algún incidente con las papeletas de Vox: denúncialo de inmediato ante los miembros de la mesa, a nuestros apoderados o a la Policía. Debe paralizarse la votación hasta que se repongan todas las papeletas.», ha señalado la formación de Santiago Abascal en un mensaje colgado en redes sociales.

    El candidato de Podemos: «Los corruptos tiemblan»

    El candidato de Podemos para estas elecciones autonómicas en Castilla y León, Pablo Fernández, ha colgado un mensaje en las redes sociales con el que anima a votar en este domingo electoral. «Hoy vamos a llenar las urnas de esperanza por una Castilla y León mejor, en la que nuestros hijos se puedan quedar, en la que haya servicios de calidad. Los corruptos tiemblan porque hoy el poder lo tenéis vosotras y vosotros. ¡Demostremos que sí se puede! Que tu voz se escuche», ha señalado.

    El candidato de Por Ávila ya ha votado

    El candidato de Por Ávila (XAV), Pedro Pascual, ha acudido a su colegio electoral de Ávila para ejercer su derecho al voto en estas elecciones autonómicas de Castilla y León. «Son las elecciones más importantes para Castilla y León para solucionar todas los problemas que tienen nuestras provincia. Confío en que todo el mundo acuda a votar con total libertad», ha afirmado en declaraciones a los medios.

    El candidato de UPL ya ha votado

    El candidato de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha acudido a votar a su colegio electoral de Cistierna (León). «Esperemos que la gente se anime y que se vote masivamente. Esperemos que la gente las urnas porque el voto es importante. Estoy convencido de que se confirmarán las buenas sensaciones que he notado durante la campaña electoral. Estoy contento de estar aquí y de seguir haciendo nuestro trabajo», ha asegurado en declaraciones a los medios.

    El 100% de las mesas, constituidas

    Las 4.531 mesas electorales en Castilla y León se han constituido con «normalidad». Sin embargo, también se han registrado «leves incidentes» relacionados con las medidas contra el Covid-19 o la desaparición de un censo electoral. Así lo ha asegurado el director general de Administración Local de la Junta, Héctor Palencia, desde el centro de datos que se ha constituido en el Centro Cultural Miguel Delibles de Valladolid.

    Igea: «No puede triunfar la mentira»

    El ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León y candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ha animado a votar en estos comicios tras haber ejercido su derecho al voto. «Esperemos que los ciudadanos de esta comunidad tienen que dejar bien claro que no puede triunfar la mentira y la deshonestidad. Esta comunidad no se puede utilizar en beneficio que no tiene nada que ver con los ciudadanos de esta región. Espero que salgamos de estas elecciones como una comunidad abierta al diálogo y no con una política de trincheras. Creo que vamos a tener un buen resultado, va a ser una noche para celebrar», ha asegurado Igea en declaraciones a los medios.

    Igea ya ha votado

    El ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León y candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ya ha votado en estas elecciones autonómicas. Ha votado en su colegio electoral de Valladolid. En declaraciones a los medios, confía en «acabar con la política de la deshonestidad».

    Igea sube una foto a las redes sociales

    El ex vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y candidato de Ciudadanos para estas elecciones autonómicas, Franciso Igea, ha colgado una foto en las redes sociales con motivo de esta jornada electoral. En ella, aparece agradeciendo los halagos de algunos de sus votantes. «En cualquier caso…», es el mensaje que acompaña a esta imagen.

    Mañueco: «Hoy es el día de la democracia»

    El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a estas elecciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha animado a votar en los comicios de este domingo. «Comienza una jornada electoral apasionante. Todas las personas de Castilla y León tienen en su mano la decisión sobre el presente y el futuro que quieren. Hoy es el día de la democracia», ha afirmado en un mensaje colgado en las redes sociales.

    A las 11:30, el primer avance de participación

    A las 11:30 horas de este domingo se dará un primer avance de participación de estas elecciones autonómicas en Castilla y León. Se trata de la primera vez que se da este dato tan temprano, por lo que no podrá haber datos comparativos con respecto a comicios anteriores.  A las 14:30 horas y a las 18:00 también se informará de la participación hasta ese momento.

    Un domingo sin apenas sol

    Este domingo electoral en Castilla y León apenas habrás sol y se registrarán algunas precipitaciones y un viento no excesivo. También habrá sensación de que el frio sea mayor, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

    Mañueco en Salamanca y Tudanca en Valladolid

    El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a las elecciones autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco, pasará la noche electoral de este domingo en su Salamanca natal, mientras que el líder del PSOE en la región y candidato socialista, Luis Tudanca, pasará la noche en Valladolid, aunque en esta ocasión lo hará fuera de la sede del partido para trasladarse al hotel Sercotel, situado a 400 metros de la misma.

    El 95% de las mesas, abiertas

    El Gobierno de Castilla y León ha informado de que el 95% de las mesas electorales ya se han constituido. Para estas elecciones se han dispuesto de 4.531 mesas.

    Más de 50.000 jóvenes, llamados a votar

    Por primera vez, más de 51.755 jóvenes pueden participar en unas elecciones, en este caso, las elecciones autonómicas de Castilla y León. Más de dos millones de castellanoleoneses están llamados a votar a lo largo de esta jornada electoral.

    Los colegios electorales, a punto de abrir

    Los colegios electorales están a punto de abrir para dar comienzo a estas elecciones autonómicas de Castilla y León. Los castellanoleoneses uentan con 4.531 mesas para depositar el sufragio.

    Este domingo, 13 de febrero, se celebran las elecciones de Castilla y León 2022 para elegir a los representantes de las Cortes para los próximos cuatro años tras convocarse anticipadamente estos comicios por parte del actual presidente de la comunidad autónoma, Alfonso Fernández Mañueco. Sigue en directo los sondeos y última hora de las elecciones autonómicas de Castilla y León.

    La baja participación traerá socialcomunismo

    Las dudas por la movilización marcan una jornada con un resultado aún incierto. Según las proyecciones demoscópicas a las que ha tenido acceso OKDIARIO, una participación inferior al 64% -considerada muy baja- entregará la Junta a los socios PSOE y Podemos, replicando así las políticas socialcomunistas que impone el Gobierno de España.

    En ese escenario, la suma de PP y Vox sería de 39 escaños por los 42 del resto de partidos (PSOE, Podemos, Ciudadanos, UPL, Soria Ya, Por Ávila y España Vaciada). La mayoría absoluta en Castilla y León está en 41 diputados.

    Si la participación sube del 64%, las previsiones otorgan el Gobierno autonómico a la derecha. Entre el 64% y el 65%, ambas formaciones lograrán una mayoría raspada (41 diputados). Si la movilización oscila entre el 66% y el 68%, lo que se considera «normal», llegarán a los 42 escaños. Por encima, con una alta participación de entre el 69% y el 70%, la cifra se dispara a los 44 diputados y hasta los 47 si se supera el 70%.

    Medidas sanitarias contra el covid

    La Consejería de la Presidencia de la Comunidad ha fijado una serie de medidas con recomendaciones para ejercer el derecho al voto, con mascarilla, sin aglomeraciones y, si es posible, con la papeleta preparada desde casa.

    Los mayores y las personas con discapacidad tienen prioridad para votar entre las 10.00 y las 12.00 horas en las urnas, en las que, por primera vez, 51.755 jóvenes pueden participar.

    Los miembros de las mesas electorales, incluidos los suplentes, que hayan sufrido síntomas de covid-19 durante los últimos siete días, han podido hacerse pruebas diagnósticas el sábado y también este domingo antes de las 9.30 horas.

    Dos millones de castellanoleoneses llamados a votar

    El voto de los castellanoleoneses decide este domingo el futuro gobierno de la Comunidad, donde los ciudadanos cuentan con 4.531 mesas para depositar el sufragio, con 17,5 millones de papeletas distribuidas y con cien candidaturas para elegir.

    Son 2.094.490 personas las que tienen derecho al voto durante esta jornada, en la que los comicios, primeros en las historia de la Comunidad sólo con carácter autonómico, están marcados por las prevenciones frente a la covid-19 tanto en el caso de los votantes como en el de los designados para integrar las mesas.

    Candidatos a las elecciones de Castilla y León

    En estas elecciones de Castilla y León se presentan seis candidatos para optar a presidente de la comunidad autónoma los cuatro próximos años:

    ¿Quién puede votar en las Elecciones?

    Más de dos millones de castellanoleones son llamados a las urnas este domingo en las elecciones de Castilla y León. Para poder votar en las elecciones autonómicas es necesario:

    • Ser mayor de edad, es decir, tener más de 18 años.
    • Estar empadronado en alguna de las ciudades de la comunidad autónoma.

    ¿Pueden votar las personas contagiadas?

    Las personas que estén contagiadas por coronavirus podrán ir a votar en las elecciones de Castilla y León, aunque se recomienda que se lleve a cabo entre las 10 y las 12 de la mañana. Al igual que las personas mayores de 65 años, que

    Sanidad recuerda que solo podrá salir una persona contagiada para votar y después tendrá que continuar con la cuarentena.

    Horario de los colegios electorales

    Los colegios electorales de Castilla y León estarán abiertos este domingo, 13 de febrero, desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

    Lo último en España

    Últimas noticias