Elecciones Castilla y León 2022

Esto es lo que dicen las encuestas sobre las elecciones de Castilla y León

encuestas elecciones Castilla y León
Encuesta de Data10 para OKDIARIO.

Hoy, domingo, 13 de febrero, tienen lugar las elecciones en Castilla y LeónDe acuerdo con las últimas encuentras, el comicio tendrá un claro ganador: el PP de Alfonso Fernández Mañueco. Según los datos, el Partido Popular rozaría la mayoría absoluta, sin necesidad de llegar a un acuerdo con otros partidos, como ha gobernado hasta ahora en una coalición con Ciudadanos. La mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León se encuentra en 41 diputados, y las encuentras le otorgan 40 procuradores al PP

El PP de Mañueco sumaría más que el resto de fuerzas en la cámara autonómica, tal y como refleja la última encuesta realizada por Data10 para OKDIARIO. El actual presidente del Ejecutivo regional sacaría once procuradores más que en 2019.

El gran batacazo electoral lo protagonizaría Ciudadanos, según recogen las encuestas. La última publicada por este periódico le otorgaba tan sólo un procurador, que sería Francisco Igea, el que fuera vicepresidente de la Junta de Castilla y León y ahora candidato de la formación naranja en la lista de Valladolid. Su partido pasaría de ser tercera fuerza, con 12 diputados, a quinta, perdiendo 12 de sus 13 procuradores. Es decir, perdería más de 10 puntos (4,9%) y más de 140.000 votos.

Todas las encuestas dan como segunda fuerza al PSOE. Los socialistas pasarían de ser la lista más votada en 2019 a contar con 26 procurados en la cámara autonómica. El partido liderado por Luis Tudanca perdería 9 diputados y se quedaría con el 28,9% de los votos, es decir, 11,2 puntos menos que el PP.

Vox irrumpiría con fuerza logrando 11 procuradores y el 12,8% de los votos. Es decir, obtendría 10 diputados más que en los comicios de 2019, cuando el único procurador de la formación de Santiago Abascal fue Jesús García Conde.

En cuarto lugar quedaría Podemos, con el 5,5% de los votos y un procurador, que sería su candidato, Pablo Fernández. La formación morada lograría tan sólo seis décimas más que en los comicios de 2019, a pesar de ir en esta ocasión en coalición con IU y de estar presente en el Gobierno de Pedro Sánchez.

El resto de candidaturas

Unión del Pueblo Leonés (UPL) obtendría un escaño más con respecto a las elecciones autonómicas de 2019, por lo que tendría dos procuradores en las Cortes de Castilla y León. La formación liderada por Luis Mariano Santos lograría el 2,5% de los votos, es decir, medio punto más que en los anteriores comicios.

La candidatura de Por Ávila (XAV), una escisión del PP, se quedaría fuera de la cámara autonómica. Pedro Pascual, el candidato de esta formación, no lograría conservar su acta pese a tener prácticamente los mismos votos, superando los 9.000.

Otras formaciones que se quedarían fuera de las Cortes de Castilla y León serían plataformas como España Vaciada, que no obtendrían ninguno de los 81 escaños de la cámara autonómica. Junto al voto en blanco, no pasarían del 4,6%.

Lo último en España

Últimas noticias