Elecciones Castilla y León

¿Cómo funciona el escrutinio de las elecciones en Castilla y León y cuánto tardará?

escrutinio elecciones Castilla y León
Así es el proceso de escrutinio de votos en las elecciones de Castilla y León
Blanca Espada

Las Elecciones de Castilla y León 2022 comenzaron hoy domingo 13 de febrero a las 09:00 horas, momento en el que abrieron los 2.953 colegios electorales que se han dispuesto en toda la comunidad y que permanecerán abiertos hasta las 20:00. Será entonces cuando se cierre la votación y comience la contabilización de los votos, pero ¿Cómo funciona el escrutinio de las elecciones en Castilla y León y cuánto tardará?.

Escrutinio elecciones Castilla y León

Las elecciones de Castilla y León finalizarán en unas horas. Será a partir de las 20:00, con el cierre de los colegios electorales, cuando los presidentes de mesa, darán comienzo con el escrutinio de todos los votos depositados en las urnas.  Los primeros resultados de dicho escrutinio público se conocerán cuando la noche esté avanzada, pero habrá que esperar todavía unos días antes de que se conozca de forma definitiva quién o qué partido político ha ganado las elecciones.

Tal y como se recoge en el Calendario Electoral de la Junta de Castilla y León, una vez celebradas las elecciones de hoy 13 de febrero, será entre 16 y el  19 de febrero cuando se llevará a cabo el escrutinio general definitivo. Aproximadamente, desde el 20 al 28 de febrero se dará a conocer oficialmente la lista de procuradores elegidos en las urnas y finalmente el 10 de marzo, mediante la sesión constitutiva de las Cortes, podrán ocupar sus escaños.

Cómo se realiza el escrutinio de los votos

Cerrados los colegios electorales se realiza el primer recuento de los votos emitidos por parte de los ciudadanos de Castilla y León a lo largo de toda la jornada electoral. Dicho escrutinio se lleva a cabo del siguiente modo:

    • Cada presidente de mesa extrae, de uno en uno, los sobres que la urna y lee en voz alta los candidatos que han sido votados. Los vocales, interventores y apoderados deben comprobar cada papeleta extraída y leída en voz alta.
    • Cada mesa electoral deberá comprobar que el número de votantes anotados en la lista coincide con el número de sobres en la urna.
    • Tras haberse anunciado la denominación de candidatura (candidatura elegida) en cada papeleta, la presidencia de mesa preguntará si existe alguna protesta o reclamación. En el caso de que así sea, se resolverá por los integrantes de la mesa.
    • La presidencia de mesa anunciará en voz alta el resultado. Tendrá que especificar el número de electores censados, el de certificaciones censales aportadas, el número de papeletas nulas, el de votos en blanco y el de votos obtenidos por una candidatura.
    • Se realiza un acta del escrutinio realizado y se da a conocer o se coloca en la puerta de cada colegio electoral. Además se debe entregar una copia a los representantes de cada candidatura en el caso de que la soliciten así como a los interventores, apoderados, candidatos y al miembro de la Administración que esté presente en el colegio electoral.
    • Una vez finaliza este primer escrutinio, los medios de comunicación ya pueden comenzar a dar información (prácticamente definitiva) sobre las elecciones aunque todavía faltará que el representante de la Administración, transmita los datos al Centro de Recogida de Información Provincial (CRI) y al Centro de Totalización de Datos.
    • Ahora se tendrá que esperar al  escrutinio final y definitivo que llevarán a cabo las Juntas Electorales competentes y que comenzará tres días después de las elecciones. Finalmente, los resultados oficiales se dan a conocer en Boletín Oficial del Estado.

Lo último en España

Últimas noticias