Elecciones Castilla y León

Los sondeos a pie de urna dan al PP mayoría absoluta con Vox en Castilla y León

Los sondeos a pie de urna dan al PP mayoría absoluta con Vox en Castilla y León
Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca.
Segundo Sanz

Los primeros sondeos de las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Castilla y León dan como ganador al PP del presidente en funciones y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco. Además, apuntan que los populares alcanzarían la mayoría absoluta gracias a Vox.

Así lo recoge, por ejemplo, el sondeo elaborado por GAD3 para los diarios Abc El Norte de Castilla, que sitúa al PP con 31-33 escaños (tiene 29), mientras que el PSOE quedaría en segunda posición y no lograría revalidar su victoria de 2019 con 35 procuradores al quedar ahora en una horquilla de 26-28.

Por su parte, Vox, con su joven candidato Juan García-Gallardo, se convertiría en tercera fuerza con 11-13 representantes, registrando un gran crecimiento respecto a los comicios anteriores, cuando entró en las Cortes regionales con un escaño.

Respecto a las demás formaciones, el sondeo de GAD3 -realizado en los días anteriores- coloca a Podemos con 1-3 diputados (ahora tiene 2) y deja a Ciudadanos como uno de los grandes perdedores de la noche con un solo procurador pese a los 12 que cosechó en 2019. Los naranjas consiguieron entonces entrar en el Gobierno de Mañueco y presidir la Cámara autonómica. Además, Unión del Pueblo Leonés (UPL) tendría 3 diputados (dos más que ahora), Soria ¡Ya! se estrenaría con 2-3 y Por Ávila (XAV) conservaría su única acta.

También un sondeo elaborado por Metroscopia otorga mayoría absoluta (cifrada en 41 diputados) a la suma de PP y Vox. Los populares de Mañueco conseguirían 29-31 procuradores, imponiéndose al PSOE de Luis Tudanca (con 27-29 escaños).

Esta encuesta también coloca a Vox como tercera fuerza con 13-16 diputados, una representación que le situaría en una posición ventajosa para negociar con Mañueco. Por su parte, Podemos aparece con 2-3 escaños y Ciudadanos al borde de quedarse fuera de las Cortes de Castilla y León (0-1) en lo que sería un gran batacazo tras sus 12 actas de 2019. Respecto al resto de opciones, Unión del Pueblo Leonés (UPL) cosecharía 3 diputados, Soria ¡Ya! entraría con 2-3 y Por Ávila (XAV) quedaría con uno.

En la horquilla más alta

Asimismo, el estudio elaborado por Sigma Dos para el diario El Mundo sitúa también a PP y Vox en la mayoría absoluta en la horquilla más alta: los de Mañueco obtendrían entre 30 y 32 procuradores y los de Juan García-Gallardo cosecharían entre 10 y 12 diputados. La mayoría absoluta está en los 41 escaños. El PSOE seguiría perdiendo aquí con respecto a los comicios de 2019 al quedar con 28-30 escaños (tiene 35 ahora). Además, Unidas Podemos tendría una representación similar a la actual (2-3 procuradores), UPL sumaría tres diputados (dos más que en la cita anterior), XAV mantendría su escaño y Soria ¡Ya!, irrumpiría con tres procuradores.

En estas elecciones estaban llamados a votar 2.094.490 castellanoleoneses para elegir a los 81 procuradores que conformarán las Cortes de Castilla y León. De ellos, 1.934.411 residen en la Comunidad y 160.079 fuera de Castilla y León, mientras que pudieron ejercer su derecho al voto, por primera vez, 51.755 castellanoleoneses.

Lo último en España

Últimas noticias