Castilla y León

Mañueco impulsa al PP como fuerza más votada en las nueve provincias de Castilla y León

El Partido Popular ha superado en más de 14 puntos al PSOE en Castilla y León

Mañueco, Alfonso Fernández Mañueco, PP, Castilla y León
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EP)
Rodrigo Villar

Felicidad y optimismo en el Partido Popular de Castilla y León. La formación que lidera Alfonso Fernández Mañueco en la región se ha consolidado como la opción preferida por los castellanoleoneses después de haber obtenido un resultado histórico en las elecciones europeas. Tal ha sido su triunfo que los populares han absorbido lo que quedaba de Ciudadanos además de subir 14 puntos con respecto a los comicios de 2019. No solo esto sino que han superado al PSOE de Luis Tudanca en más de 14 puntos, obteniendo un 44,56% de los votos frente al 30,44% que han conseguido los socialistas.

El PP se ha impuesto en las nueve provincias de Castilla y León mientras que el PSOE ha perdido el liderazgo que logró en 2019 en Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora. Por su parte Ciudadanos desaparece y es sustituido por Vox como tercera fuerza, partido que ha obtenido un 10,5% de los votos. Cabe decir que la formación que lidera Santiago Abascal ha subido un 3,3 % con 14.161 votos más que en 2019. Por último como cuarta formación se encuentra Se acabó la Fiesta, con el 4,04 % de los sufragios.

Ahora bien, el PP no sólo ha sido la fuerza más votada en todas las provincias con porcentajes históricos por encima del 40% sino que, para mayor éxito, la formación azul ha obtenido en Salamanca, provincia del presidente de la Junta, los mejores resultados de la Comunidad con un 49,8 % de los votos, 15,08 % más que hace cinco años.

Esta victoria del PP, con 63.532 votos más, ha provocado que el PSOE, que fue la fuerza más votada en 2019 y que se impuso en todas las provincias excepto Salamanca y Ávila, haya perdido un 30 por ciento de los votos cosechados hace cinco años (152.042 votos menos).

Estos extraordinarios resultados, unidos a la aprobación de los presupuestos de Castilla y León para 2024 hace apenas mes y medio, otorgan a Mañueco una cómoda gobernabilidad en lo que queda de legislatura autonómica (los próximos comicios se celebran en febrero de 2016). En este sentido, un hipotético adelanto electoral beneficiaría al Partido Popular en la región que podría desembarazarse de Vox pese a que esta formación ha crecido tres puntos con respecto a los comicios de 2019.

Batacazo de Sumar y Podemos

El rotundo éxito del PP de Alfonso Fernández Mañueco contrasta con el batacazo de la extrema izquierda representada por Sumar y Podemos. La formación de Pablo Fernández, quien se ha quedado a las puertas de ser europarlamentario, ha pasado de los 109.241 votos de 2019 a 24.954, una bajada de más de 84.000 votos. En cuanto a Sumar, el partido que lideraba Yolanda Díaz, ha obtenido en la Comunidad 30.803 sufragios, el 2,9% de los votos. Estos dos partidos han sido superados por la nueva formación Se Acabó la fiesta, que ha alcanzado 42.791 votos en Castilla y León.

La peor parte se la lleva Ciudadanos, partido que ocupó el puesto de tercera fuerza política en la Comunidad y que hace cinco años obtuvo 203.940 votos. Ahora el partido que presidió Albert Rivera ha cosechado sólo 8.816 votos, lo que lo deja fuera del parlamento europeo.

Presupuestos 2024

El pasado 22 de febrero, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco presentó el segundo Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad del Gobierno de coalición de PP y Vox con una cuantía de 14.562 millones y un crecimiento de un 5,45 por ciento con respecto al anterior presupuesto, lo que lo situó como un presupuesto «récord» y, por lo tanto, «el más elevado de la historia autonómica». Estas cuentas fueron aprobadas por el PP y Vox en solitario el pasado 1 de mayo.

Con estos presupuestos la Junta ha destinado 8 de cada 10 euros a políticas sociales. Además han sido confeccionados con una fiscalidad «moderada, inteligente y selectiva», frente a otras administraciones «que fríen a impuestos a las empresas, a los autónomos y a las familias», reprochó el presidente Mañueco.

Alfonso Fernández Mañueco presentó las cuentas de 2024 como «la prueba evidente» de que el Gobierno de coalición de Castilla y León «funciona» y de que sigue en mitad de la legislatura «igual que al principio», palabras que corroboró el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo que se mostró «muy satisfecho» en un «día histórico» para la comunidad autónoma por el volumen del presupuesto.

«Son los presupuestos que necesitan y merecen las personas de nuestra Comunidad Autónoma», aseguró el presidente de la Junta, que reivindicó a su Gobierno como «útil, eficaz y al servicio de todas las personas».

Lo último en España

Últimas noticias