Castilla y León

Mañueco hablará con el PSOE y Vox para pactar los Presupuestos: «Quiero dar una oportunidad al diálogo»

"Voy a iniciar una nueva ronda de consultas con todos los partidos políticos", ha dicho Mañueco

Ver vídeo
Rodrigo Villar

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho que va a iniciar una ronda de consultas con todos los partidos políticos de la cámara regional para intentar aprobar los Presupuestos autonómicos de 2025. «Aún quiero dar una oportunidad al diálogo y voy a iniciar una nueva ronda de consultas con los partidos políticos para abordar cuestiones de Comunidad como Presupuestos, financiación autonómica, infraestructuras, Corredor Atlántico, sanidad, violencia de género y Política Agraria Común», ha declarado este miércoles el presidente del Gobierno regional.

Durante su intervención inicial en el debate sobre el estado de la comunidad, Mañueco ha dicho que su oferta de diálogo ha sido «una constante en estos años» y que el acuerdo que alcanzó con Vox para poder «garantizar la gobernabilidad de Castilla y León» fue un gran esfuerzo. «Otros se cruzaron de brazos», ha dicho.

«En anteriores Debates, dejé mi mano tendida para conseguir acuerdos en temas de vital importancia para Castilla y León y para aprobar unos presupuestos que mejoraran la calidad de vida de las personas. En casi todas las respuestas primaron los intereses de partido sobre los de Castilla y León, rechazando directamente mis ofertas o poniendo excusas peregrinas y condiciones irrealizables. Algunos ni se sentaron», ha recordado.

Mañueco ha señalado que Vox fue la única fuerza política que respondió a la oferta del Partido Popular para formar gobierno pero ha lamentado que este acuerdo sólo durase hasta la mitad de la legislatura.

«El Gobierno funcionaba bien. Esa fuerza política lo rompió de manera unilateral e injustificada. Algo inexplicable para la gran mayoría de castellanos y leoneses porque tal ruptura sólo obedecía a los dictados de sus dirigentes de Madrid.», ha dicho el presidente de Castilla y León que también ha señalado que desde Vox pusieron sus intereses de partido por encima de los de la comunidad. «Tiró la toalla y dejó a medias el trabajo, prefiriendo ser oposición a ser gobierno».

En su intervención, marcada por una clara defensa hacia los valores constitucionales, Mañueco ha advertido que, en el panorama político actual, lo que antes eran temores ahora se están convirtiendo en desastrosas realidades. «Ante ellas mi gobierno se mantiene firme en dos objetivos que mencioné en el anterior debate: el primero es el apoyo a la Constitución, porque es garantía de libertad de justicia de democracia de solidaridad y sobre todo de igualdad. Una Constitución que el presidente del Gobierno no puede retorcer para permanecer un día más en La Moncloa. Por ello la seguiremos defendiendo de la infame Ley de Amnistía que da privilegios a unos pocos y que hemos recurrido al Tribunal Constitucional», ha defendido.

En cuanto a la financiación autonómica ha dicho que la posición de Castilla y León sigue siendo la misma: tener una financiación «justa» negociada con todas las comunidades y que cubra el coste real de los servicios públicos. «Por ello no admitimos tratos bilaterales, cuponazos separatistas, financiación singular y condonación trampa», ha sostenido.

Lo último en España

Últimas noticias