Ventajas de las actividades extraescolares

Ventajas de las actividades extraescolares

Ahora que ya podemos decir que ha comenzado el curso escolar, surgen otras muchas situaciones y circunstancias que los padres tienen que afrontar junto a sus pequeños, como sería el caso de la elección o no de que realicen actividades extraescolares.

Baile, deporte, aprendizaje de idiomas, talleres de cocina…La lista de propuestas que se les ofrecen al respecto son muchísimas, pero a los adultos se les plantea no sólo elegir una que se ajuste a lo que les gusta a sus pequeños sino también pensar si realmente quieren o no que acudan a alguna de esas.

Si tienes dudas, por tanto, respecto a si quieres que tus hijos o no realicen alguna actividad fuera del horario escolar, sigue leyendo. A continuación te vamos a dar a conocer algunas de las principales ventajas que trae consigo que sí tengan alguna otra ocupación de ese tipo:

1-Refuerzan contenidos

Muchos son los padres que optan por inscribir a sus hijos en actividades extraescolares que les permiten reforzar los contenidos que aprenden de manera reglada en el colegio. De esta manera los afianzan e incluso pueden ampliarlos de manera contundente.

Esto lo consiguen con clases de idiomas, con talleres de matemáticas…

2-Les permiten desarrollar sus habilidades

Otros muchos adultos, sin embargo, lo que hacen es decantarse por inscribir a sus pequeños en propuestas que les puedan ayudar a desarrollar y a “explotar” otras cualidades o habilidades que tienen y que no trabajan en clase. De esta manera, no sólo podrán adquirir hobbies sino también incluso mejorar en ciertos aspectos que les pueden llevar a tener claro qué quieren ser de mayores, a qué desean dedicarse.

Esto es lo que se alcanza con clases de baile, con la participación en talleres de pintura, con el aprendizaje de alguna disciplina deportiva, con la integración en un equipo de fútbol o baloncesto, clases de música donde aprenden a tocar un instrumento…

3-Es una estupenda fuente para desestresarse

De la misma manera, no podemos olvidar que muchas de las actividades extraescolares, concretamente las que no van destinadas a aprender conocimientos teóricos como tal, se convierten en una estupenda herramienta a la hora de conseguir que los pequeños puedan liberar el estrés, la fatiga y el cansancio que tienen por el horario escolar y por sus correspondientes clases. Y es que asistiendo a esas otras propuestas logran dejar de lado el pensar en los deberes y estudiar, se dedican a divertirse y pasarlo bien sencillamente.

4-Mejoran su capacidad para relacionarse

Por supuesto, el hecho de asistir a clases extraescolares, donde no están con sus compañeros de clase o con su familia, es una buena manera de que empiecen a mejorar sus habilidades sociales. Es decir, que comiencen a ser capaces de relacionarse con más personas, a perder la timidez…Y eso, entre otras muchas cosas, les servirá para tener nuevos amigos y también para forjar su personalidad de cara al futuro.

5-Aprenden valores

Ni que decir tiene que otra gran ventaja de las actividades fuera del horario escolar es que les ayuda a los niños a aprender valores que son importantes no sólo para su presente sino también para su futuro. En concreto, pueden descubrir, con disciplinas tales como la música o el deporte, desde la necesidad de trabajar y esforzarse para alcanzar los objetivos que se deseen hasta la necesidad del trabajo en equipo, disciplina, el respeto a los demás, la tolerancia

6-Y a vosotros, también os viene bien

Por supuesto, ni que decir que también apostar porque tus hijos realicen actividades extraescolares tiene una gran ventaja para ti, sí, es así y hay que reconocerlo. Muchos progenitores, debido a sus complicadas agendas laborales y a sus horarios casi interminables, no pueden estar con sus hijos todo el tiempo que les gustaría. Por ese motivo, si apuestan por inscribirlos en alguna propuesta de ese tipo que sea impartida a través del propio centro consiguen que sus pequeños puedan salir más tarde y, por tanto, entonces sí puedan recogerlos y llevarlos a casa.

Otras ventajas

Los expuestos hasta el momento podemos decir que son los principales beneficios que trae consigo el apuntar a los menores a actividades extraescolares. No obstante, hay otros igualmente significativos como estos:

  • En el caso de que realicen algún deporte les incentiva el tener una vida saludable desde su tierna infancia, permite combatir la obesidad y el sedentarismo, les inculca un hobby importante para el resto de su vida…

  • Se convierte en una estupenda herramienta para que puedan mejorar su capacidad de concentración.

  • Cuando se trata de niños hiperactivos, pasa a ser un instrumento para poder tener ese problema bajo control, para que puedan “descargar” sus energías en otra propuesta diferente a lo que es el colegio.

  • Los pequeños con problemas de baja autoestima encuentran en determinadas propuestas de este tipo una gran ayuda porque consiguen no sólo encontrar algo en lo que son “buenos” sino que también les anima y hace felices el formar parte de un colectivo o grupo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias