Salud

Síntomas de meningitis en los bebés: ¿cómo detectarlos antes?

Descubre cuáles son los síntomas más claros de la meningitis en bebés y en niños de modo que puedas saber cómo identificar la enfermedad a tiempo.

meningitis
Todos los síntomas que se producen en la meningitis del bebé o niño

La meningitis es una enfermedad peligrosa, en especial cuando la sufren niños y también bebés. Tiene unos síntomas que pueden hacer que el diagnóstico sea temprano, pero en el caso de niños que apenas tienen unos meses, es importante estar alerta. Veamos a continuación, cuáles son los síntomas de meningitis en los bebés y así detectarlos antes.

Qué es la meningitis

meningitis

La meningitis es una inflamación que afecta las tres membranas que rodean el cerebro, como la médula espinal y partes del sistema nervioso central. Es altamente peligrosa y contagiosa, especialmente en los bebés y hay varios tipos de meningitis, cada uno con su propia causa y síntomas específicos. Las más comunes son la meningitis viral y la  bacteriana y luego está la meningitis micótica que es más rara. En el caso de la meningitis viral, como su nombre indica, se ve afectada por un virus y es la más leve tanto en bebés como en niños, con síntomas similares a los de la gripe o un virus común.

Síntomas en bebés y niños

Los síntomas de meningitis en bebés o niños son:

  • Rigidez en el cuello, que causa dolor intenso y hace que sea imposible que el bebé mueva la cabeza normalmente.
  • Pérdida de apetito
  • Irritabilidad

A menudo, la fiebre y dolor de cabeza son síntomas comunes de la meningitis también en niños o bebés, por lo que en el caso de que haya sospecha es importante que los padres acudan cuanto antes al médico para que haga la prueba pertinente y diagnostique si el bebé sufre o no la enfermedad.

En el caso de la meningitis bacteriana, su gravedad es más preocupante y el bebé tendrá que tratarse de inmediato. Es causada por bacterias meningocócicas, neumocócicas y hemofílicas, las cuales se transmiten por vía respiratoria. Los síntomas aparecen más rápido y más agresivamente que los virales, y pueden producirse fiebres muy altas, que causan en el 40% de los casos convulsiones, vómitos, manchas rojizas en el cuerpo y dificultad para mover el área del cuello, especialmente con movimientos de mentón hacia arriba y hacia abajo y el cuello del bebé puede estar más alto de lo normal.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de meningitis en bebés y niños?

Este es un procedimiento muy temido por los padres pero es necesario. El diagnóstico de meningitis se realiza por punción del líquido cefalorraquídeo , donde se inserta una aguja para tomar una muestra del líquido cefalorraquídeo que se derivará para análisis de laboratorio, recordando que este es un procedimiento que no requiere anestesia a la hora de realizarse. Debido a que es una enfermedad que necesita un tratamiento rápido, el resultado se conoce en minutos y se realiza dentro del propio hospital.

Tratamientos y secuelas

El tratamiento para la meningitis comenzará poco después de los resultados de la prueba, donde el especialista sabrá qué tipo de meningitis está tratando y cuál es el medicamento correcto para combatirlo. Normalmente, el paciente debe ser hospitalizado para recibir la medicación adecuada, como antibióticos. Las personas que han tenido contacto con el bebé deben ser examinadas y, si es necesario, recolectar muestras para analizar y eliminar posibles infecciones. Si la meningitis no se trata de inmediato, pueden producirse secuelas graves, como sordera, daño permanente en el cerebro del bebé, problemas de aprendizaje, insuficiencia renal e incluso la muerte.

El rango de edad para la meningitis se ubica en los niños de 0 a 5 años de edad, por lo que existe una vacuna al grupo de edad de hasta 2 años en toda la red de sanidad pública. Si tu bebé aún no ha sido vacunado, busca el centro de salud más cercano y regulariza la tarjeta de vacunación de tu bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias