Semana 22 de embarazo: el feto desarrolla sus emociones

semana 22

Conseguir que puedas llevar la gestación de la manera más tranquila y menos estresada posible es lo que pretendemos hacer con nuestra serie Embarazo semana a semana. Una serie que hoy vamos a continuar exponiéndote qué sucede en la semana 22. Sí, dándote a conocer cómo se encuentra el feto, qué cambios vas a experimentar tú como mamá e incluso enumerándote varios consejos en relación a tu alimentación.

El feto en la semana 22

semana 22
El feto tiene el tamaño de una papaya en esta fase del embarazo

Seguro que lo que más te importa es saber cómo se encuentra tu bebé. Pues bien, debes saber que en este momento de la gestación, ya mide más de 20 centímetros, por lo que su tamaño es similar al que tiene una papaya.

En cuanto a peso, tienes que saber que ese está entre 350 y 430 gramos.

No obstante, además de estos datos, es muy interesante que sepas que justo en esta fase del embarazo se produce algo muy especial: el feto desarrolla sus emociones. Sí, como lo has leído. Eso es debido a que está evolucionando su sistema límbico, que es el que se encarga de gestionar y tener bajo control tanto las citadas como los sentimientos. Todo esto da como resultado que tu hijo pueda reír, llorar, emocionarse, enfadarse… dentro de ti.

Pero hay mucho más. Estos son otros aspectos importantes que merece la pena conocer acerca de qué le sucede a tu pequeño en esta semana 22:

  • En las encías de su boca empiezan a generarse ya los dientes.
  • Sus párpados y sus cejas se encuentran perfectamente formados.
  • Si vas a tener una niña, ten presente que ya habrá óvulos en sus ovarios. En el caso de que vaya a ser un niño, hay que saber que empiezan a surgir espermatozoides en sus testículos.

Síntomas y cambios en la madre durante la semana 22

semana 22

Por supuesto, es relevante que también seas perfectamente conocedora de qué cambios o situaciones vas a vivir estando embarazada en este momento. En concreto, ten claro que prácticamente tu cintura ha desaparecido, que habrás engordado en torno a 6 kilos de peso y que se hace más palpable la hinchazón de piernas y tobillos. Para aliviar esta última situación se recomienda descansar con las piernas en alto, no pasar mucho tiempo sentada o de pie y caminar al día al menos media hora.

No obstante, en esta semana se dan otras situaciones que también son relevantes:

  • Son frecuentes los habituales despistes de embarazada, que son fruto de una disminución de la memoria que tiene lugar de forma puntual durante la gestación.
  • Cada mujer “es un mundo” con respecto a la gestación. No obstante, se establece que en este momento, por regla general, lo habitual es que su barriga oscile entre los 20 y los 24 centímetros.
  • Hay féminas que tienen que hacerle frente a habituales dolores en la zona de las ingles. Estos se producen, entre otras cosas, porque los huesos de la piel se están ensanchando con el objetivo de poder facilitar la salida del bebé llegado el momento.
  • En ocasiones, se puede sentir que la barriga se pone dura. Ante eso no hay que asustarse porque es habitual. Se produce esa situación porque el útero, que está creciendo, se relaja y contrae periódicamente.

Dieta y alimentación durante la semana 22 de embarazo

semana 22
Beber agua

Para concluir este artículo sobre la semana 22 de embarazo, vamos a darte a conocer una serie de recomendaciones básicas sobre la alimentación para esos días. Toma nota:

  • Hay que reducir la cantidad de sal que se toma. Esta medida servirá para evitar o reducir la hinchazón de las extremidades y la retención de líquidos.
  • Es importante beber al día entre 1,5 y 2 litros de agua.
  • Para que la energía no decaiga en esta semana, es importante que la embarazada tome cinco comidas al día. Y no solo eso sino que, además, se hace necesario proceder a comenzar la jornada tomando un desayuno sano, completo y equilibrado. Este debe sustentarse en tres tipos de alimentos: lácteos, cereales y frutas.
  • A media mañana, lo ideal es tomar fruta, una barrita de cereales o un puñado de frutos secos.
  • Entre los platos más recomendados para el almuerzo están las lentejas, la ensalada de arroz, pollo asado o ternera a la plancha.
  • De cara a afrontar la merienda se puede optar por un batido natural o un sándwich de pavo y queso.
  • La cena, como ya es bien sabido, tiene que ser ligera para que así no dificulte la digestión y tampoco el conciliar el sueño. Platos ideales para la misma son un pescado al horno o una crema de verduras, por ejemplo.

Síguenos en Facebook y conocerás cómo evoluciona el embarazo en las siguientes semanas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias