Momnesia. ¿Qué es?

Momnesia. ¿Qué es?
momnesia-mujer

¿Dónde he dejado las llaves? ¿En qué lugar puse la cartera? ¿Qué es lo que tenía que comprar en el supermercado?

¿Te suenan las frases porque has pronunciado alguna de las mismas durante el embarazo? Si la respuesta es sí, te interesará este artículo. Y es que en BabyAffinity vamos a explicarte el motivo de que te hayas vuelto tan olvidadiza desde que descubriste que te encontrabas en estado. No se trata de que te estés haciendo mayor o de que tengas una enfermedad. Simplemente es que estás sufriendo lo que se conoce como momnesia o amnesia del embarazo.

¿Qué es y por qué se produce?

momnesia-3

Básicamente, como ya te hemos anunciado, se trata de un tipo de amnesia que experimenta la gestante y que le provoca que se convierta en una persona mucho más olvidadiza. Y eso es debido a que los cambios hormonales que experimenta su cuerpo se manifiestan, entre otras formas, provocando que se altere su actividad cerebral y que sufra pérdidas pequeñas de memoria. En concreto, estas afectan de especial manera a la llamada memoria espacial, que es la que sirve para saber dónde están las cosas.

Diversos son los estudios y análisis de este fenómeno de la momnesia y todos han venido a dejar patentes que el mismo está originado de manera exacta por el aumento de ciertas hormonas en el organismo femenino. Nos estamos refiriendo a la oxitocina, el estradiol, el cortisol, la progesterona y la prolactina.

Eso sí, se considera que, de todas esas, la máxima responsable es la oxitocina, que es la que se refiere al amor y apego maternal de la mujer hacia el hijo. Y es que se potenciará tanto que a la mamá “sólo” le preocupará el bienestar del pequeño, dejando de lado todo lo demás.

Consecuencias

Como hemos dado a conocer, la amnesia de la embarazada se manifiesta a través de una clara disminución de la llamada memoria espacial, lo que hará que se le olvide fácilmente dónde ha puesto cualquier objeto y se vuelva “loca” buscándolo. Y eso es algo que mantendrá, al menos, durante todo la gestación y pasados varios meses del nacimiento de su bebé, según un estudio llevado a cabo por el Instituto de Salud de Bradford.

En concreto, se considera que tras el parto esa dificultad para recordar ciertas cosas se verá acentuada tanto por la falta de sueño a la que tendrá que hacerle frente, ante la necesidad de tomas y cuidados del niño, como porque se centrará en el bienestar del hijo.

No obstante, es curioso conocer que diversas investigaciones realizadas han venido a dejar patente que el cerebro de la mujer mejora notablemente tras ser madre. ¿Por qué? Porque tener que estar pendiente de un pequeño le hace estimular su actividad cerebral, estar en todo momento alerta a cualquier circunstancia. Pero no sólo eso, además sus cambios hormonales, harán que aumente lo que es el tamaño de las neuronas en algunas regiones de ese órgano.

momnesia-1

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto hasta el momento sobre la momnesia, que también es conocida como amnesia gestacional, merece la pena descubrir otros aspectos relevantes sobre la misma:

  • Los olvidos se acentúan en la gestante a partir del segundo trimestre del embarazo, siendo especialmente significativos en el tercero.

  • No sólo afecta a la citada memoria espacial sino también a la memoria a corto plazo. De ahí que la mujer pueda olvidarse inmediatamente de lo que acaba de decir o incluso de pensar.

  • Se considera que, además de los cambios hormonales, el estrés que experimenta la futura mamá, debido a la nueva vida que tiene por delante y al nuevo rol al que se enfrenta, también puede contribuir a que se produzcan sus fallos memorísticos.

  • Se trata de un síntoma totalmente pasajero. De esta manera, los estudiosos al respecto establecen que suele desaparecer una vez pasados los tres primeros meses de vida del bebé. No obstante, cada mujer tendrá su proceso de “recuperación”.

  • Precisamente el olvidarse de las cosas a corto plazo es lo que hace que muchas mujeres parezcan pasar por alto los dolores que han sufrido durante el parto y en poco tiempo estén pensando en volver a quedarse embarazadas y repetir maternidad.

  • Algunos profesionales sanitarios como las comadronas hablan de la momnesia como el “Alzheimer de la lactancia”.

  • Numerosas mujeres famosas no han dudado en hacer referencia a esos olvidos que sufrieron durante los nueves meses de gestación e incluso después de los mismos. Este sería el caso, por ejemplo, de la actriz estadounidense Megan Fox, conocida por sus papeles en películas como “Transformers” o “Bad Boys II”. En concreto, llegó a reconocer en alguna entrevista que durante el embarazo no sólo era capaz de desesperarse porque no encontraba el teléfono cuando lo tenía encima sino también que iba al frigorífico a por algún producto y se dejaba dentro el móvil.

Lo último en Bebés

Últimas noticias