Reino Unido, primer país en aprobar la reproducción asistida con ADN de tres padres

Reino Unido, primer país en aprobar la reproducción asistida con ADN de tres padres
reproduccion-asistida

El Reino Unido ha sido el primer país del mundo en aprobar la reproducción asistida con ADN de tres padres, según publicaba fuentes oficiales recientemente. En concreto, esta medida ha sido respaldada por la Cámara de los Comunes y ahora está a expensas de recibir también el apoyo de la de la Cámara de los Lores.

Se trata de una técnica de reproducción que, en pro de reducir al mínimo la transmisión de ciertas enfermedades de tipo genético que pasan de madre a hijo, permite hacer uso del ADN de tres personas diferentes, dos madres y un padre.

328 votos a favor y 128 en contra fue el resultado de la votación de una medida de la que merece la pena conocer las siguientes características:

  • Daños cerebrales, ceguera o fallos cardíacos son algunas de las patologías que podrían verse evitadas gracias a este tipo de reproducción asistida, que se sustenta en el uso del espermatozoide de un hombre y en la unión de los óvulos de dos mujeres, que procederían de la madre y del donante.
  • Los cambios positivos se transmitirían a las generaciones siguientes.
  • Los estudios llevados a cabo han determinado que el futuro bebé sólo tendría 0,1% del ADN de la mujer donante.
  • Se calcula que casi 3.000 féminas podrían verse beneficiadas por esta técnica, también llamada donación mitocondrial, que durante más de una década se ha llevado a cabo con gran éxito en primates.
  • Si se aprueba definitivamente, en el año 2016 podría nacer el primer bebé con ADN de tres padres.

Ahora habrá que esperar para ver si finalmente sale adelante en pro de la salud de miles de madres y de sus hijos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias