Embarazo

Prueba de Coombs en el embarazo cuando y por qué hacerla

La prueba de coombs es importante para saber si el organismo materno podría producir anticuerpos anti-D, que podrían destruir los glóbulos rojos del feto.

prueba de coombs
Qué es la prueba de coombs y cuándo se debe hacer
Blanca Espada

Cuando se produce un embarazo, la madre suele someterse a una analítica de sangre para conocer su grupo sanguíneo y con ello, saber que más adelante se va a tener que hacer el test o prueba de Coombs del que ahora os explicamos en qué consiste y cuándo se realiza.

Prueba de Coombs por qué hacerla

La prueba de Coombs es un dato que emerge a través de una muestra de sangre y puede tener dos tipos diferentes de análisis:

    • La prueba de Coombs directa indica la presencia de anticuerpos en la superficie de los glóbulos rojos
    • La prueba de Coombs indirecta muestra anticuerpos libres en la sangre.

Cuando hablamos de la prueba o test de Coombs, generalmente nos referimos a la prueba de Coombs indirecta . Pero es posible que en algunos casos, la mujer se someta también a la prueba de Coombs directa , que se realiza principalmente para profundizar en el diagnóstico en casos de enfermedad hemolítica del recién nacido .

Cuándo hacerla

Este análisis de sangre se prescribe entre los primeros análisis de sangre del embarazo.

Si ambos padres tienen RH negativo o si la madre es RH positiva y el padre es Rh negativo, no es necesario hacer la prueba. El problema podría ocurrir en los casos en que la madre sea RH negativa y el padre RH positivo. En este caso se ordena la prueba para hacer una valoración del organismo materno que podría producir anticuerpos anti-D, que podrían destruir los glóbulos rojos del feto, haciéndolo anémico o incluso provocando un aborto.

Si la madre es RH negativa, la prueba se repetirá mientras dure el embarazo, si en cambio es de otro grupo sanguíneo se puede hacer solo en el tercer trimestre.

De esta forma se podrá comprobar si ha habido contacto entre la sangre materna y la del niño. Es posible que se haya producido contacto durante pruebas como la amniocentesis o el muestreo de vellosidad coriónica («CVS», por sus siglas en inglés).

En caso de contacto con sangre y factor RH negativo de la madre, la profilaxis con inmunoglobulinas anti-D debe realizarse dentro de las 72 horas siguientes al contacto. Durante el embarazo, en cambio, la profilaxis se realizará alrededor de la semana 28, mediante una simple inyección.

Es importante que la mujer realice este examen, sobre todo si ha habido complicaciones, como un aborto, ya que es necesario intervenir de inmediato con una inmunoprofilaxis para evitar problemas para embarazos posteriores.

Lo último en Bebés

Últimas noticias