Vacaciones

Primeros auxilios para unas vacaciones con los niños

Si vas de vacaciones con los niños, debes tener en cuenta también el botiquín de primeros auxilios y saber cómo actuar ante cada caso.

Primeros auxilios vacaciones
Los primeros auxilios con los niños en vacaciones

Irse de vacaciones con los niños no significa que se vayan a poner malos o que vayan a sufrir cualquier molestia. Veamos a continuación, los primeros auxilios y qué botiquín llevar cuando nos vamos de vacaciones con los niños.

Primeros auxilios para unas vacaciones con los niños

primeros auxilios niños

Los niños, en especial cuando son pequeños, suelen ponerse malos incluso en verano o cuando estamos en vacaciones. Algo que en realidad, puede llegar a ocurrir de forma habitual, cuando los niños pueden sufrir con las altas temperaturas y también con cosas como las picaduras de insectos. Veamos entonces algunos consejos para esos pequeños accidentes que pueden ocurrir durante las vacaciones.

Sufrir de descomposición en verano

El calor puede hacer que los niños se deshidraten y que además tengan descomposición. Es importante que beban agua y además darles líquido adicional, como puede ser una manzanilla, una sopa fría o un caldo de verduras. En el caso de bebés que están en fase de lactancia, la leche materna será suficiente, pero debemos estar atentos a las heces.

Si el niño sigue teniendo heces líquidas, si vomita o tiene fiebre, es mejor ir al médico, porque especialmente si hablamos de bebés o niños pequeños, la diarrea abundante puede volverse peligrosa rápidamente.

Para reequilibrar la pérdida de minerales o agua, necesitarás una solución rehidratante o electrolítica, disponible en la farmacia.

Picaduras de medusas

Si estamos en la playa, y al niño le pica una medusa, nunca tenemos que lavar la parte afectada con agua fresca, sino con vinagre o jugo de limón. Rocía la lesión con alcohol u otros líquidos con alto contenido de alcohol. Después de 20-30 minutos, observa el área para verificar que no queden tentáculos en la piel. Si es así, cubre la parte afectada con espuma de afeitar o polvo de talco y retira los tentáculos restantes con la hoja de un cuchillo pero por la parte que no corta. Las compresas frías o un gel antihistamínico finalmente calman el dolor. En caso de dolor de cabeza o escalofríos, lleve al niño al médico.

En caso de hemorragias nasales

Para detener el sangrado del bebé, haz que doble la cabeza hacia adelante en lugar de hacia atrás, como suele hacerse. Luego invita al niño a sonarse la nariz, a eliminar los coágulos que se hayan formado y, en este punto, a estimular la curación de los vasos sanguíneos, aprieta las fosas nasales entre el pulgar y el índice durante 5-10 minutos.

En caso de picaduras de avispas o abejas

Si el aguijón todavía está en la piel, debe extraerse inmediatamente con la ayuda de unas pinzas. Luego, puedes enfriar la picadura con un trapo húmedo o una compresa fría.

Una cebolla cortada, un gel para picaduras de insectos, o compresas de vinagre también pueden ayudar contra el dolor y la hinchazón.

En caso de reacciones alérgicas o que la picadura sea en la boca, lleva al niño al médico lo antes posible.

En caso de picadura de garrapata

Agarra la punta de la garrapata con unas pinzas y retirala del punto de punción. Hay que tener cuidado de sacar todo el animal (en la mayoría de los casos la cabeza permanece adentro) y no lo aplastes. Si has quitado la garrapata , pero la cabeza se ha quedado pegada a la piel, debe retirarse con una aguja estéril (como se hace para quitar una astilla). Llama al médico si no puedes eliminar la garrapata o si aparece fiebre o sarpullido en la semana siguiente.

En caso de caída o rasguño

Para evitar infecciones, lava la parte lesionada con agua corriente y quita las piedras o restos de la caída con un paño limpio o pinzas. Deja secar al aire y, si la herida se moja, se puede cubrir con una tirita o una gasa estéril.

En caso de cortes

Estas heridas deben sangrar durante un tiempo (para permitir que la suciedad penetrada escape), antes de volver a unir ligeramente los bordes de la herida y cubrirlos con una tirita o una gasa.

En caso de hematomas

Se hinchará menos si le pones inmediatamente un paño húmedo, una cuchara de metal fría o una compresa fría. También las compresas de aceite de hipérico disminuyen el suministro de sangre a la parte magullada. O puede usar una pomada a base de árnica.

Botiquín de primeros auxilios

Por último, antes de partir, ¿qué debe haber en cada botiquín de primeros auxilios?

  • Termómetro de fiebre
  • Supositorios o jarabe contra la fiebre
  • Una pomada contra las picaduras de insectos.
  • Un protector solar
  • Gel anti-picazón
  • Pinzas
  • Vendas de diferentes tamaños y materiales para vendajes.
  • Desinfectante de heridas
  • Ungüento para heridas
  • Gotas para la nariz y un jarabe para la tos según la edad.
  • Medicamentos únicos que necesitas, por ejemplo, contra el asma.
  • El número de teléfono de tu pediatra.

Lo último en Bebés

Últimas noticias