Confinamiento

Padres e hijos: ¿Cómo acabar el confinamiento sin «volverse locos»?

En función de la edad de los niños, podemos aplicar varias pautas de acción para que padres e hijos, no se "vuelvan locos" en las últimas semanas de confinamiento.

padres e hijos
Pautas para padres e hijos en la recta final del confinamiento

Durante más de dos meses de confinamiento, padres e hijos han tenido que convivir las 24 horas del día juntos y si no se han «vuelto locos» durante todo este tiempo, no tenemos porque echar a perder todo el esfuerzo cuando la paciencia comienza a llegar a su límite.

Antes de que nos «volvamos locos» por tantas semanas de confinamiento, debemos tener una actitud positiva. Pensar que la desescalada ha comenzado y que probablemente en breve vamos a poder disfrutar más de nuestra «libertad» individual y sobretodo, seguir aplicando pautas para lidiar con el día a día de la familia, de modo que en estas últimas semanas de confinamiento se pueda mantener la calma.

Padres e hijos: ¿Cómo acabar el confinamiento sin «volverse locos»?

padres e hijos

Es importante seguir implementando pautas en función de la edad que tengan los niños en casa. No será lo mismo tratar a niños pequeños que a adolescentes, por lo que para ayudarte a no «volveros locos», os podemos guiar con estos sencillos consejos.

Si convives con niños de 0 a 6 años

  • Turnos y rutinas: Que es como mejor funcionan los niños pequeños. Es mejor seguir con nuestras rutinas creadas para el confinamiento y también como no, alternar el cuidado con turnos de mañana y tarde. De este modo padres y madres tendrán tiempo para cuidar de los niños, trabajar (si es necesario) y también descansar o estar con uno mismo.
  • Actividades compartidas: Al margen de los turnos, debemos procurar estar con los niños y más cuando son pequeños. De este modo, lo aconsejable es dedicarles al menos 20 minutos compartidos, por cada hora y medida que estamos por ejemplo trabajando en casa o realizando cualquier otra actividad solos. En el caso de niños menores de dos años, la atención debe ser mayor e incluso no dejarles solos nunca aunque no hace falta que estemos encima. Podemos compartir la estancia y dejar que el niño pase tiempo solo mientras nosotros le vigilamos de manera que aprenda que no tiene porqué estar todo el rato encima.
  • No ceder ante los berrinches: Una cosa es que tengamos paciencia con los niños por la situación que vivimos y otra es consentir cada vez que se ponen a llorar o a gritar. No tenemos porque ceder ya que si lo hacemos, los niños utilizarán el berrinche como un «arma» para conseguir siempre lo que quieren.
  • No perder los nervios: De la misma manera, no tenemos porque perder los nervios con los niños. No hay porqué gritar. Si ellos nos ven gritando, imitarán nuestro comportamiento cada vez que se enfaden.
  • Aprovecha los horarios de salida: Ahora que por fin podemos salir de paseo con los niños, podemos incluso salir por la mañana un rato y después volver a salir por la tarde. De este modo, los niños podrán jugar y sentir el aire libre, algo más que necesario para su equilibrio emocional.

Si convives con niños de 6 a 12 años

  • Organiza un horario para las tareas: Los niños deben seguir con sus tareas, pero no podemos hacer que se pasen el día frente a los libros o el ordenador. Limita el tiempo de las tareas y deja que el resto del día lo dedique a otras tareas.
  • Establece fichas con normas: De modo que los niños sepan claramente qué se puede hacer y qué no. Cada ficha cumplida será un logro. Además si les das una recompensa cuando cumplan lo que pone en la ficha, los motivarás a que se porten bien. Estas fichas se pueden usar también para que el niño las use para pasar tiempo con nosotros o para que les dejemos jugar con los videojuegos.
  • Establece una rutina para el ocio: De igual forma que es bueno que los niños tengan una rutina escolar dentro de casa, la cual podemos aprovechar para trabajar o para estar ayudando pero con un poco más de «libertad», podemos crear una «rutina de ocio», para toda la familia la cual puede ser salir todos juntos a dar un paseo, ver una película o dedicarnos a cosas que nos gusten a todos.
  • Sé más flexible: Aunque las fichas de normas mencionadas os servirán para mantener la calma en casa, no pasará nada porque los niños se acuesten ahora un poco más tarde. El confinamiento ha cambiado nuestras vidas y horarios, de modo que es normal que muchas de las normas que ya estaban establecidas se acaben adaptando a esta nueva situación.

Si convives con adolescentes

  • Respeta su intimidad: ¿Que es lo que más valoran los adolescentes cuando están en casa? Tener su propio espacio sin que nadie les moleste. Debes respetar su intimidad pero también deben ellos entender que tienen que respetar de igual forma la tuya.
  • Aprende de ellos: Los adolescentes suelen vivir al día y de este modo podemos aprender nosotros como lidiar con la situación actual. Además, es muy posible que los necesitemos para entender cómo vivir el confinamiento sin presiones ni agobios, algo que muchos adultos están sintiendo desde hace semanas.
  • Diseña rutinas comunes: La comunicación padres e hijos suele fallar en la adolescencia, y de ahí que surjan peleas y conflictos. Procuremos ser pacientes y establecer un diálogo a partir de la realización de alguna tarea o actividad conjunta ya sea dentro de casa, o aprovechando los paseos fuera de casa.
  • Permite que se reúnan con sus amigos: Ahora que por fin pueden hacerlo será bueno que vuelvan a verse con sus amigos, aunque deberán tener claro la importancia del uso de la mascarilla y la distancia social

Lo último en Bebés

Últimas noticias