Las mejores películas para enseñar empatía a los niños

películas para enseñar empatía
Las mejores películas para enseñar empatía a los niños

En un artículo anterior te dimos a conocer las grandes ventajas que supone que los niños aprendan a ser empáticos desde temprana edad. Y es que eso les permite convertirse en personas más tolerantes, que apuestan más por el diálogo, con capacidad para convivir con los demás…En pro de ayudarte a conseguir que tus pequeños logren disfrutar de todos esos beneficios, a continuación, te vamos a dar a conocer las mejores películas para enseñar empatía a los niños.

¿Preparado para tomar nota?

“La Bella y la Bestia”

películas para enseñar empatía
La Bella y la Bestia

Para pequeños de 6 años en adelante está recomendada esta producción de dibujos animados, estrenada en el año 1991 y que consiguió convertirse en la primera de animación en estar nominada al Oscar a la mejor película.

Como bien sabrás, cuenta la historia de un príncipe arrogante que, tras recibir un hechizo, pasa a convertirse en una bestia. En un castillo perdido es donde vive ese personaje y hasta allí, por azares del destino, llega Bella, una joven que se convertirá en prisionera de aquel.

Si este filme ayuda a enseñar a empatía a los más pequeños es porque podrán ponerse en el lugar de los dos protagonistas y llegar a entender el porqué de su manera de opinar y de actuar. Es más, verá que Bella y Bestia también irán desarrollando esa empatía necesaria para convivir y que, poco después, se transformará en amor. Un amor que acabará con el hechizo que recaiga sobre el príncipe.

“Up”

películas para enseñar empatía
Up

Walt Disney y Pixar estrenaron en el año 2009 esta otra película de dibujos animados que es estupenda para verla con niños y así conseguir que aprendan a ser empáticos.

Cuenta la historia de un vendedor de globos de más de 70 años que quiere vivir la aventura de, con ayuda de esos hinchables, viajar con su casa hasta Sudamérica. Una aventura en la que se topará con un inesperado acompañante, un niño de 8 años.

Lo que en un primer momento se plantea cómo una situación realmente complicada para los dos, acaba transformándose, poco a poco, en una relación de mucho cariño y afectividad. Y es que el hecho de que ambos muestren empatía les servirá para facilitar la convivencia y para entender y comprender al otro.

Con esta película, los niños aprenderán a entender más a los mayores, a los sueños que tienen, a la vida que han tenido…

“Inside Out”

películas para enseñar empatía
Inside Out

En esta lista de películas para enseñar empatía a los niños no podía faltar esta otra, estrenada en el año 2015. La misma cuenta cómo una pequeña tiene que hacerle frente a un nuevo cambio en su vida: trasladarse de ciudad por motivos laborales de sus padres. Esa situación no la llevará nada bien, cómo se podrá comprobar a través de las distintas emociones y sensaciones que posee.

Precisamente el que adopte una postura rebelde ante sus padres y el propio desconcierto de estos traerá consigo que la convivencia resulte ser realmente complicada. No obstante, poco a poco, la empatía será la clave para conseguir que los adultos y la niña empiecen a entender el porqué la otra parte actúa de una manera u otra. Es decir, comprenderán lo que sienten e incluso llegarán a comprender que han hecho mal ellos mismos.

“E.T. El extraterrestre”

películas para enseñar empatía
E.T

En esta lista no podíamos olvidarnos tampoco de este otro filme, un “clásico” ya de la historia del cine. Steven Spielberg es el director de esta película, que se estrenó en el año 1982.

Cuenta la historia de un extraterrestre que, por un error, es olvidado en la Tierra por la nave en la que viaja. Esa situación trae consigo que se sienta solo, perdido y desprotegido. Pero en ese momento aparecerá en su vida un niño que, mostrando una enorme empatía y sin importarle la apariencia y la esencia de ese ser, decide protegerle llevándoselo a casa para cuidarlo. Y eso traerá consigo que se cree una gran amistad entre ambos, dejando claro que la convivencia puede ser perfecta siempre y cuando prime la empatía, el diálogo y el respeto.

A grandes rasgos, estas son las principales películas para enseñar empatía a los niños. Haz uso de las mismas y conseguirás inculcar a tus pequeños ese valor tan importante para toda su vida.

Lo último en Bebés

Últimas noticias