Maternidad

Insomnio de la madre: ¿por qué no he podido dormir desde que nació mi bebé?

Al margen de lo evidente, varias son las causas y factores que inciden en el hecho de que la madre sea incapaz de relajarse para dormir cuando nace el bebé.

relajarse para dormir
¿Por qué la madre es incapaz de relajarse para dormir cuando tiene un bebé?

Tener un bebé y convertirse en madre implica el que esta vaya a pasar varios días de insomnio que en el peor de los casos puede convertirse en un auténtico problema para poder relajarse y dormir. Para ello te ofrecemos todas las claves sobre el insomnio de la madre, y por qué no consigues dormir desde que tu bebé nació.

Debido al ritmo de sueño que lleva el recién nacido, es posible que el tuyo propio haya desaparecido por completo, y aunque el hecho de que el bebé llore, o se despierte, o tenga que comer en mitad de la noche, hará que tú no puedas dormir, también es cierto que el propio instinto maternal hace que la mujer sea incapaz de relajarse y dormir mientras el bebé duerme plácidamente.

Insomnio de la madre: ¿por qué no he podido dormir desde que nació mi bebé?

relajarse para dormir

Es algo que también le pasa a muchos hombres, pero son las mujeres las que normalmente, y debido a la lactancia materna y al vínculo establecido con el bebé durante el embarazo, acaban padeciendo un trastorno de insomnio que puede acabar convirtiéndose en un auténtico problema.

Nace el bebé y todo es felicidad, pero de repente las noches se convierten en largas y agotadoras horas para dormir al recién nacido y además, comienza la ansiedad más clásica: ¿ respira bien?. Aunque el bebé descansa pacíficamente en su cuna, siempre hay algo que mantiene alerta a la  madre, quien regularmente verifica si está respirando bien o si tiene fiebre por casualidad. Hay quienes, por conveniencia, deciden poner al bebé dentro de su cama, una situación aparentemente fácil, pero esto lleva a no descansar por miedo a aplastarlo. Y luego están las dudas sobre la lactancia, como acordarse de qué pecho le ofreciste la última vez o a qué hora hay que despertar al bebé, que provocarán también esa imposibilidad de relajarse para dormir.

Pero este insomnio no es algo que la madre experimente solo durante los primeros meses de vida del bebé, de hecho, la siguiente fase llega después del sexto mes y es la de «no está tapado» y entonces ¿qué hace mamá? Se pasa la noche cubriendo al bebé. Entonces, si el bebé no llora, no quiere agua, no tiene que ir al baño, o no hace ruido alguno durante la noche, las madres tienen que lidiar con su cerebro galopante, siempre preocupadas de que el bebé esté bien de modo que seguirán levantándose o despertándose para ver si está realmente bien.

A todo esto se le suma además la ansiedad que surge al convertirte en madre:  ¿alguna vez te has preguntado si estabas lista para ser madre, si renunciaste a muchas cosas para tener hijos, o si vas a saber ser un buen ejemplo para tus hijos?, así como las ansiedades prácticas (como si el bebé ha quedado saciado con la cena, o qué le vamos a poner al día siguiente para llevarlo a la guardería) y las ansiedades educativas (lo regañé demasiado, usé las palabras equivocadas, cómo puedo enseñarle a ir solo al baño) . Es todo muy agobiante pero tristemente el insomnio de la madre se alimenta año tras año. Y cuando estos problemas sean un recuerdo lejano, permanecerás despierto esperando que vuelvan de alguna discoteca.

Por ello tenemos que intentar asumir que aunque tener un hijo suponga esas noches de insomnio, no siempre debemos someternos a todas estas ansiedades que en la mayoría de los casos son algo subjetivo,  pero en el caso de que el  insomnio se convierta en un auténtico problema para llevar una vida normal mientras se está despierta, será bueno recurrir a la ayuda de un profesional o terapeuta.

Lo último en Bebés

Últimas noticias