Alimentación infantil

La importancia del calostro

El calostro es el primer alimento que recibe el recién nacido que es amamantado. Es importante por su elevado contenido en nutrientes que protegen al bebé.

calostro
Descubre qué es y cuál es la importancia del calostro

La lactancia materna es un regalo femenino, dado que es el propio cuerpo eñ que produce los alimentos adecuados y necesarios para nutrir y alimentar al bebé sin suplementación. Pero no podemos olvidarnos también de la importancia del calostro, de modo que os explicamos qué es y porqué tenemos que considerarlo como algo importante.

¿Qué es el calostro?

calostro

El calostro podría ser considerado como el «oro» de la lactancia materna , ya que es el primer líquido que sale de los senos y contiene los mejores nutrientes, proteínas y todo lo que el bebé necesita para alimentarse.

El calostro sale de los senos inmediatamente después del parto, tiene una apariencia líquida amarillenta, a veces transparente, se considera muy calórico, y se produce justo para amamantar al bebé en los primeros 2 o 3 días de vida. Pasado un tiempo, el calostro dará paso a la leche materna con toda su fuerza para alimentar al bebé a demanda.

Importancia del calostro

Además de la importancia nutricional que tiene el calostro en la salud del bebé, tiene un poder antiinflamatorio, antimicrobiano y sustancias que ayudan en la inmunidad del recién nacido. Estos son puntos esenciales para garantizar la calidad de vida del bebé, manteniéndolo alejado de posibles diarreas y alergias que, debido a su sensibilidad, son comunes entre los recién nacidos.

Los bebés alimentados con leche materna y principalmente con calostro en los primeros días, tienen una mayor inmunidad que los bebés no amamantados, y sufren menos incluso de las infecciones más comunes, como las virales.

¿Qué contiene el calostro materno?

Ese calostro es rico en nutrientes y se considera la parte más calórica de la leche materna que conocemos ahora, pero además contiene una gran cantidad de proteínas, vitaminas, minerales, agua, carbohidratos y leucocitos que son de suma importancia para la nutrición y para estimular el sistema inmunológico del bebé. Su proporción de grasa es menor que la leche madura, pero tiene una mayor concentración de sodio, potasio y cloro, además de las inmunoglobulinas.

Es por eso que en medicina se hace una comparación muy lógica, entre el calostro y la recepción de la primera vacuna, porque su acción protege contra diversas infecciones. La vitamina A en su composición es importante para proteger los ojos y combatir las infecciones.

Además de toda la nutrición y protección proporcionadas a través del calostro, es a través de la ingestión que se agudiza la función intestinal para que el meconio sea expulsado más rápidamente, reduciendo así las posibilidades de ictericia.

Anticuerpos maternos

Además, es en el calostro que los anticuerpos maternos se transmiten al bebé para protegerlo de factores externos después del nacimiento. Después de los primeros tres días, la leche de transición hasta que llegue la leche madura será la comida del bebé. Tiene un mayor contenido de grasa y azúcar, por lo que es normal que la mujer vaya a sentir que sus senos son más pesados ​​y llenos que en las otras etapas de la lactancia.

No importa cuántas fórmulas y suplementos se creen, ninguno hará el mismo trabajo que el calostro y la leche materna. Ninguno podrá lograr los mismos nutrientes y proporcionar lo que la naturaleza en sí misma aporta con los anticuerpos maternos. Por lo tanto, los médicos afirman, recomiendan y refuerzan la importancia de la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida.

Lo último en Bebés

Últimas noticias