Cuidados del bebé

Hoyuelo sacro en recién nacidos, ¿Cuándo preocuparse?

El hoyuelo sacro es un punto delicado que hay que vigilar bien en los primeros 12 meses de crecimiento. Debe cerrarse solo, pero ¿cómo debe observarse correctamente?.

Los mejores consejos para el cuidado del bebé

Primera semana con el bebé: los consejos que cambiarán tu vida

Estas son las atenciones basicas para el bebe

Seguridad de los recién nacidos: Conoce las reglas básicas

hoyuelo sacro recuén nacidos
Descubre qué es y cómo identificar el hoyuelo sacro
Blanca Espada

Nació el bebé y nos parece perfecto, salvo una hendidura en la piel, a la altura del ano, en la parte baja de la espalda. Es el hoyuelo sacro o sacro-coccígeo . ¿A qué se debe y puede ser el signo de alguna patología grave? El hoyuelo sacro es una condición congénita que en la mayoría de los casos es solo una mancha inofensiva y cuyas causas aún se desconocen. En la mayoría de los casos se presenta con dos agujeros en la piel a la altura del ano y es solo una característica física. En otros casos, sin embargo, puede indicar la presencia de una anomalía congénita de la médula espinal, como la espina bífida. Descubramos más sobre el hoyuelo sacro en recién nacidos y cuándo preocuparse.

Hoyuelo sacro en recién nacidos

El hoyuelo sacro es un punto delicado que hay que vigilar bien en los primeros 12 meses de crecimiento. Debe cerrarse solo, pero ¿Cómo debe observarse correctamente?.

Cuando nace un bebé , hay muchas cosas a las que prestar atención. Los puntos más delicados son la fontanela ( de la que ya hemos hablado extensamente aquí ) y el hoyuelo sacro. ¿Qué es el hoyuelo sacro ? Son pequeños agujeros que se encuentran en la piel en la parte baja de la espalda cerca del pliegue de las nalgas, cerca del sacro y pueden ser «típicos» o «atípicos».

Los hoyuelos atípicos se pueden ubicar más arriba en la espalda o al costado. Es posible que la parte inferior del hoyuelo no sea visible y, a veces, se acompaña de cambios en el color de la piel, una colección de cabello, un bulto o una marca en la  piel.

En raras ocasiones, los hoyuelos sacros se asocian con un problema con la columna vertebral o la médula espinal . Este riesgo es mayor si el hoyuelo tiene características atípicas.

¿Cómo se evalúa el hoyuelo sacro?

Si tu hijo tiene un hoyuelo típico , está sano y no hay antecedentes familiares de problemas de la médula espinal, por lo general no se necesitan pruebas ni referencias especializadas. Si tu hijo tiene un hoyuelo atípico, es probable que el médico recomiende una ecografía o una resonancia magnética . A veces, el médico solicitará una consulta con un especialista en columna vertebral, llamado neurocirujano, para ayudar a determinar cuándo realizar la imagen, si es necesaria o esperada. Si se encuentra una anomalía subyacente, tu médico te explicará si se requiere tratamiento quirúrgico o no.

Lo último en Bebés

Últimas noticias