Cuidados del bebé

Estas son las atenciones básicas para el bebé

atenciones básicas bebé
Descubre las atenciones que requiere el bebé
Blanca Espada

Aunque para los padres primerizos los ideal sería que el bebé viniera con un «manual de instrucciones», lo cierto es que no es así pero desde el primer momento necesita atenciones y cuidados. De hecho, nada más nacer el bebé ya necesita que le atiendan así que vamos a hablaros a continuación de las atenciones básicas para el bebé, tanto desde el momento en el que nace, en el hospital y también una vez está en casa.

Atenciones básicas para el bebé

El nacimiento de un bebé es uno de los momentos más emocionantes e indescriptibles por los que pasamos a lo largo de nuestra vida. Hay un cúmulo de sensaciones que se nos arremolinan en la cabeza y en el corazón y, a veces, no nos dejan expresar todo lo que sentimos. Sin embargo, eso no debe impedir que se le den todas las atenciones básicas que necesite en sus primeras horas de vida.

Contacto piel con piel

Todas estas sensaciones que se experimentan cuando el bebé nace, se van a ver reforzadas e incluso multiplicadas con lo que se conoce como el contacto piel con piel. Se trata de una manera de fortalecer el vínculo con el niño. Así, nada más nacer, este se pone en contacto con el pecho de la madre. En los casos en los que la mujer no pueda coger al bebé en brazos, quizá debido a un parto por cesárea, por ejemplo, el padre es la segunda mejor opción que hay.

Y es que así el pequeño se tranquilizará y, en ese momento, se habrá dado un importante paso hacia un correcto desarrollo del vínculo afectivo entre ambas partes. De ahí que, cada vez más hospitales, lo faciliten. El contacto de piel con piel es idóneo también para proporcionar al bebé el calor que necesita nada más nacer. El calor corporal de los padres es la mejor solución que se le puede dar.

Aspiración de secreciones

Cuando el bebé acaba de nacer es fundamental que se le preste otro cuidado básico. Se trata de aspirarle las secreciones. Y es que esta acción es imprescindible para que pueda respirar de la manera más correcta posible.

Pinzamiento del cordón umbilical

De la misma forma, tampoco hay que olvidarse de este otro importante cuidado: el pinzamiento del cordón umbilical, que se puede llevar a cabo de dos maneras diferentes:

  • Una es la que recibe el nombre de precoz, que se trata de cortarlo nada más nacer el bebé.
  • La segunda opción, por otro lado, es la que se da en llamar tardía, puesto que se corta el cordón cuando ya ha dejado de latir.

Hasta aquí algunos de los cuidados y atenciones básicas del bebé al nacer (aunque no son las únicas). No podemos olvidarnos entonces de aquellos cuidados que debemos prestarle en casa.

Las claves de la alimentación

Lo primero que las madres deben saber es que no hay razón para desesperarse si sienten que no están produciendo suficiente leche materna en los días posteriores al parto . De hecho, los bebés activarán gradualmente unas hormonas llamadas oxitocina y prolactina . Son importantes protagonistas en el proceso de producción de este preciado líquido.

Cuanto más tiempo pase con su bebé agarrado a sus senos , más fácil será su suministro de leche. Una cosa importante que debes saber: durante los primeros días, de las glándulas mamarias sale una sustancia llamada calostro, antes que la leche, que contiene una carga inmunológica muy importante para el desarrollo de tu bebé.

No te preocupes si crees que tu bebé no se está alimentando lo suficiente o se está deshidratando. Durante las primeras horas de vida, unas gotas de calostro serán suficientes para saciar su diminuto estómago .

La producción de leche aumentará a medida que su bebé succione, pero hay una forma sencilla de saber si su bebé está obteniendo la leche que necesita. Consiste en fijarse de la cantidad de veces que hay que cambiarlo. Si moja sus pañales, definitivamente no está deshidratado .

Establecer horas de sueño

Según los especialistas, un recién nacido puede dormir hasta 18 horas al día. Pero lo que preocupa a las mamás es que esta fase del sueño no es una fase continua. De hecho, los niños tienen la costumbre de despertarse a intervalos de dos a tres horas para ser alimentados .

Recuerda que en el vientre de la madre, los bebés pasan gran parte de su tiempo durmiendo , ya que para ellos no hay diferencia entre el día y la noche. Entonces, ¿cómo ajustas las horas de sueño?

Lo mejor es comenzar a programar horarios y tiempos para amamantar al bebé a partir de los 15 días de nacido. La estrategia es despertar al mismo tiempo que el bebé a las 6:00 horas para alimentarlo. Después de esta primera toma, el bebé debe ser alimentado en intervalos de 3 horas. Por lo tanto, esta estrategia sería : 6 h, 9 h, 12 h, 15 h, 18 h y 21 h.

Después de la última dosis, sobre las 21:00 horas, el bebé podrá dormir más horas sin despertarse. Y su sueño será más profundo . Eso sí, no olvidemos que debemos darle el pecho cuando lo pida. Si se despierta por la noche, tendrás que satisfacer sus necesidades y alimentarlo.

La clave de esta parte de la dieta es ser disciplinado para poder ver los resultados. Muchas madres aseguran que con este método sus bebés podían dormir toda la noche a partir del segundo mes .

Las deposiciones del bebé

Las primeras deposiciones del bebé son muy oscuras, oscilando entre un color verdoso y negro. Se llama meconio y se ve así porque está compuesto de mucosidad y secreciones. Todo esto acumulado en el intestino del bebé a medida que se desarrollaba en el útero de su madre.

No te preocupes: cuando veas por primera vez las heces de tu hijo y los pañales estén cubiertos de una sustancia pegajosa y oscura , no hay nada de qué preocuparse.

El ciclo digestivo del bebé también se ajustará con el tiempo, con cada hora que pasa. Algunos bebés defecan dos veces al día, mientras que otros pueden pasar 48 horas sin nada . Intenta llevar un libro con anotaciones de las veces que tu hijo defeca. Luego puedes  especificar los detalles al pediatra cuando lleves al bebé a sus primeros controles médicos.

Recuerda que los cuidados básicos del recién nacido son muy numerosos. Aquí queríamos recordarte algunas de sus necesidades básicas, entre las que más preocupan a las madres que se esfuerzan por brindar la mejor atención.

Ten cuidado de no dejarse abrumar por las responsabilidades que conlleva tener un bebé. Ten siempre confianza en ti y en tus acciones y habilidades . Ten por seguro que no hay nadie mejor que tú para poder cuidar a tu pequeño bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias