Escuela

Soluciones si a tu hijo no le gusta la escuela

Soluciones hijo no le gusta la escuela
Las claves para lidiar con el hecho de que el niño no quiera ir al colegio
Blanca Espada

¿Qué hacer si mi hijo no quiere ir a la escuela? Esta pregunta es muy común entre los padres, quienes muchas veces no saben cómo lidiar con el problema. ¿Pero hay alguna forma? Sí, más de una y de hecho queremos ofreceros ahora varias soluciones si a tu hijo no le gusta la escuela dependiendo del ciclo escolar que esté cursando.

Soluciones si a tu hijo no le gusta la escuela

«Mi hijo no quiere ir a la escuela» es una frase que se escucha a menudo entre los padres y madres. Para muchas familias, la escuela puede convertirse en un verdadero problema. Los niños a menudo comienzan a tener rabietas desde una edad temprana y se niegan a ir a la guardería. Pero el problema puede surgir en cualquier etapa del crecimiento por lo que vamos a ver las posibles soluciones según los grupos de edad o ciclo escolar en el que se encuentre tu hijo.

¿Qué hacer si mi hijo no quiere ir a la guardería?

A menudo, la primera separación del hogar puede ser muy dolorosa para un niño. A muchos niños les cuesta dejar a mamá y papá para encontrarse en un entorno que no conocen y tampoco desean dejar sus rutinas.

Lo mejor en este caso es crear el desapego gradualmente, y si el niño está teniendo una rabieta, en la medida de lo posible, trata de tenerlo en casa al menos durante los primeros días.

Conocer a otras madres y otros niños en edad escolar por las tardes y permitir que el niño traiga sus propios juguetes al jardín de infancia puede ser una buena solución.

¿Qué hacer si mi hijo no quiere ir a primaria?

A veces, la escuela puede ser una verdadera causa de ansiedad para un niño. Especialmente en la escuela primaria, cuando se introduce la dinámica de juicio de desempeño, permanecer en clase puede ser agotador.

Acostumbrarse a abordar los problemas uno por uno desde una edad temprana y manejar la frustración de los pequeños fracasos puede ayudar al niño a vivir la escuela con más serenidad y, en consecuencia, a estar más preparado en la transición entre la escuela primaria y la secundaria.

Permitirle que juegue al aire libre y que haga deportes después de clase también puede ayudarlo a sobrellevar mejor la ansiedad escolar.

¿Qué hacer si mi hijo no quiere ir a secundaria?

La adolescencia es la edad rebelde por excelencia. No es de extrañar que no ir a la escuela sea una de las manifestaciones de «protesta» más frecuentes entre los adolescentes. En estos casos, la negativa a ir a la escuela puede ser una causa real de conflicto entre padres e hijos.

Probablemente lo mejor sea involucrar al niño, si tiene la edad suficiente, en las actividades laborales durante el verano, a fin de proporcionarle una comparación entre el estudio y el mundo laboral.

Comprometerse a animar a tu hijo a realizar actividades que le den satisfacción puede ser útil para ayudarle a afrontar con más ligereza lo que no le gusta.

Recuerda no dramatizar

La escuela es un camino obligado que todo el mundo debe poder hacer con serenidad y compromiso, por lo que acostumbrar a tu hijo al buen humor desde pequeño puede ser útil para que aprenda a afrontar con tranquilidad incluso los aspectos de la vida que no son bienvenidos. .

Si la escuela se convierte en un problema, lo primero que debe hacer es no dramatizar. Enfrentar este problema de una manera tranquila y serena le enseñará a tu hijo a manejar situaciones difíciles incluso en el transcurso de la vida.

Además, no olvidemos que a menudo son los padres los que problematizan excesivamente las fases temporales de la vida de más o menos hijos. Entonces la fase «mi hijo no quiere ir a la escuela» puede ser solo una fase, no debe convertirse en un tormento que desde el presente se proyecta incluso hacia el futuro («¿qué hará? ¿Qué trabajo encontrará?» Etc.).

Si es necesario, pide ayuda. La psicología es útil en estos casos: comunícate con psicólogos y psicoterapeutas si encuentras que la situación es difícil de manejar por tu cuenta.

Lo último en Bebés

Últimas noticias