Salud

¿Cómo se curan los ganglios inflamados en niños?

Los ganglios inflamados es algo relativamente "normal" en los niños como indicativo de alguna dolencia de modo que os explicamos cómo curarlos.

ganglios inflamados
Cómo podemos curar que los niños tengan los ganglios inflamados
Blanca Espada

¿Qué son y cuáles son las causas y cómo se curan de los ganglios linfáticos inflamados en los niños? Los ganglios linfáticos son pequeñas masas globosas, dispersas en casi todas partes del cuerpo humano, especialmente en la región axilar e inguinal, y actúan como estaciones de defensa para todo el organismo humano, ya que son el sitio de reproducción de anticuerpos. El tejido linfoide en los niños se desarrolla continuamente hasta los 8-11 años. Por tanto, su agrandamiento es más común que en los adultos. Averigüemos más sobre el problema.

¿Cómo se curan los ganglios inflamados en niños?

Cuando los ganglios linfáticos interceptan cualquier infección o inflamación en el cuerpo, producen más anticuerpos para erradicarlos. En estos casos, por lo tanto, es normal que los ganglios linfáticos aumenten de volumen y consistencia de manera anormal.

Generalmente, solo los ganglios linfáticos cercanos al área donde ocurre la infección tienden a hincharse . Si el niño se ve afectado por la faringitis, los ganglios linfáticos del cuello se hincharán ; en el caso de una infección intestinal, los ganglios linfáticos inguinales se hincharán ; si el problema está en los brazos o el pecho, los ganglios linfáticos axilares se hincharán .

Posibles Causas

En los niños, los órganos más afectados por procesos infecciosos en el campo ORL son los órganos linfáticos, es decir, las adenoides y las amígdalas. Como ya mencionamos, en la gran mayoría de los casos, la hinchazón de los ganglios linfáticos puede ser provocada por la presencia de diversas infecciones , entre ellas:

  • estreptococo
  • citomegalovirus
  • mononucleosis
  • herpes simple
  • toxoplasmosis
  • amigdalitis aguda
  • varicela
  • rubéola
  • paperas

Con mucha menos frecuencia, los ganglios linfáticos inflamados en los niños pueden ser un signo de una enfermedad crónica , como inmunodeficiencias, como el VIH, neoplasias, como linfomas o leucemia , enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico o la tuberculosis . Afortunadamente, en la mayoría de los casos, es una reacción fisiológica del organismo a estímulos infecciosos.

Otros factores que pueden ser causa para la inflamación de los ganglios en los niños, serían infecciones recientes de las vías respiratorias, dolor de oído, picaduras de insectos, erupción cutánea, contacto con animales, viajes a zonas de riesgo, contacto con personas con tuberculosis o el consumo de alimentos con riesgo de contaminación bacteriana, como carne cruda y leche o quesos no pasteurizados. .

Tampoco debe descartarse que la percepción de agrandamiento de los ganglios linfáticos en los niños también pueda deberse a la presencia de un tejido subcutáneo tan delgado que resalte las glándulas, dando así la falsa impresión de que están agrandadas.

Síntomas más frecuentes

Las infecciones que afectan a uno o más ganglios linfáticos, es decir, la linfadenitis , afectan principalmente a los niños mucho más que a los adultos, debido a un sistema inmunológico que aún no está desarrollado de manera efectiva.

En la infancia, la linfadenitis se puede reconocer en función de tres factores típicos: el tamaño del ganglio linfático, la edad del niño y los síntomas manifestados. En cuanto al primer punto, un ganglio linfático puede considerarse anormal e hinchado si tiene un diámetro superior a un centímetro en la zona cervical o axilar y 1,5 centímetros en la zona de la ingle. Los ganglios linfáticos de la nuca también suelen ser propensos a agrandarse en los niños .

Sin embargo, tales fenómenos se consideran frecuentes en niños menores de 4 años y no es necesario preocuparse seriamente excepto en presencia de otros síntomas como:

  • temperatura
  • dolor
  • picores
  • sudores nocturnos
  • enrojecimiento de la piel hinchada
  • tos

A veces, en los niños pequeños con amigdalitis, se puede observar una inflamación marcada de los ganglios linfáticos con un aumento rápido del dolor . Dentro de las 24-48 horas, el niño tiene una especie de rigidez en el cuello y no gira la cabeza libremente; la piel que recubre el ganglio linfático se enrojece y se calienta, la fiebre es alta. Si la infección no se detiene, puede causar un absceso en los ganglios linfáticos del cuello, lo que da como resultado la formación de pus. Si los antibióticos ya no pueden detener la enfermedad, la cirugía de emergencia se vuelve esencial para drenar el pus del ganglio linfático enfermo y evitar una mayor agravación.

En presencia de una enfermedad infecciosa, viral o bacteriana, el volumen de los ganglios linfáticos debe retroceder espontáneamente en 4-6 semanas, para volver definitivamente a su tamaño original en 3 meses. Por lo tanto, no es motivo de preocupación si los ganglios linfáticos siguen agrandados semanas después de que terminó el episodio infeccioso.

También puede ser completamente normal notar una pequeña bola en correspondencia con los ganglios linfáticos retronucales del niño , siempre que su tamaño no supere los 2 cm de diámetro. Pero sigue siendo importante contactar siempre al pediatra para que controle constantemente la salud del niño.

¿Cuándo es necesario preocuparse?

Teniendo en cuenta que es fundamental consultar a un especialista siempre que tu hijo tenga los ganglios linfáticos inflamados, una glándula linfonoide del cuello se considera potencialmente maligna cuando tiene un diámetro superior a 3 cm . Otras características generales se refieren a:

  • ganglios linfáticos de más de 2 cm de diámetro
  • ganglios linfáticos inflamados durante más de 2 semanas
  • incapacidad para reducir el tamaño de los ganglios linfáticos después de 4-6 semanas
  • incapacidad para retroceder completamente después de 8-12 semanas
  • cambios en la radiografía de tórax
  • presencia de signos y síntomas como una pérdida de peso del 10%

Las inflamaciones de los ganglios linfáticos de naturaleza maligna suelen ser duras, indoloras , unilaterales, únicas y no van acompañadas de fiebre u otros síntomas. En tales casos, un diagnóstico oportuno es fundamental que permita al otorrinolaringólogo configurar rápidamente la terapia, mejorando las posibilidades de recuperación.

Qué hacer

En primer lugar, es necesario no alarmarse; a menudo, en presencia de un ganglio linfático agrandado, la mejor cura es esperar la curación espontánea . Sin embargo, dependiendo del estado de salud del niño, será importante contactar en primera instancia con el pediatra, quien actuará sobre la causa que motivó el agrandamiento.

En el caso de que se confirmen las sospechas de infección bacteriana aguda, puede ser útil un ciclo de tratamiento con antibióticos de 10 a 14 días. El tipo de antibiótico prescrito variará según la bacteria responsable. Puede suceder que los ganglios linfáticos reactivos tarden varias semanas (a veces incluso meses) en retroceder y volver a su tamaño normal.

Si las soluciones propuestas anteriormente no resultan efectivas en el problema, puede ser necesario profundizar el diagnóstico con análisis de sangre y ecografías más específicos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias