covid-19

Preguntas y respuestas sobre los anticuerpos contra la Covid

Vacuna contra la Covid
Jóvenes vacuna coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada vez sabemos más sobre la Covid-19, las pruebas, los anticuerpos, la inmunidad, las vacunas, etc. pero se nos escapan muchas cosas porque es una enfermedad nueva que está en continuo estudio y avance. Analizamos algunas preguntas y respuestas sobre los anticuerpos contra la Covid.

Según Mayo Clinic, a la hora de hablar anticuerpos nos referimos a las proteínas que produce tu sistema inmunitario como respuesta a una infección. Después de la infección con el virus que causa la Covid-19, puede llevar de dos a tres semanas para desarrollar suficientes anticuerpos como para poder detectarlos en una prueba de anticuerpos, así que es importante que no te hagas la prueba demasiado pronto.

¿Cuánto tiempo pueden detectarse los anticuerpos contra la Covid?

Mayo Clinic responde que pueden detectarse en la sangre por varios meses o más después de que te recuperes de esta enfermedad. Si bien, aunque estos anticuerpos pueden proporcionar alguna inmunidad contra la Covid-19, actualmente no hay suficiente evidencia para saber cuánto tiempo duran, o si una infección con el virus en el pasado te protegerá de otra infección.

¿Cómo actúa el sistema inmune frente el coronavirus?

Desde el momento que el virus entra en contacto con las células de nuestro cuerpo, en nuestro sistema inmunitario empiezan a actuar algunas células produciendo así anticuerpos específicos para combatir esa infección y neutralizar los virus.

¿La presencia de anticuerpos significa que esa persona es inmune?

La OMS responde ante estas y otras dudas. Pues en este caso concreto, indica que se están realizando numerosos estudios para comprender mejor la respuesta de los anticuerpos a la infección del SARS-CoV-2. Algunos estudios llevados a cabo hasta el presente indican que la mayoría de las personas infectadas con el SARS-CoV-2 desarrollan anticuerpos específicos contra ese virus.

Preguntas y respuestas sobre los anticuerpos contra la Covid

Ahora bien, los niveles de esos anticuerpos pueden variar entre los que contraen enfermedad grave (altos niveles de anticuerpos) y los que contraen enfermedad leve o infección asintomática (bajos niveles de anticuerpos).

Anticuerpos de la vacuna y anticuerpos naturales

Según los expertos, es lo mismo porque con la vacuna se quiere generar anticuerpos IgG neutralizantes y memoria inmunológica. Y es lo mismo que los naturales porque el objetivo es crear una respuesta inmunitaria propia. Pero como es algo nuevo, se desconoce todavía es si las dos tienen la misma duración porque también hay diferencias entre sí.

Los anticuerpos generados por la vacuna de Moderna podrían durar al menos, tres meses, es decir, que su inmunidad podría durar más que la natural.

¿Puede volver a infectarse una persona que hubiese sido infectada previamente con el SARS-CoV-2?

La OMS explica que hay informes sobre personas reinfectadas con el SARS-CoV-2. Probablemente habrá más reinfecciones notificadas y, a ese respecto, los científicos están tratando de comprender la función de la respuesta inmunitaria en la primera infección y en la segunda. La OMS está trabajando con científicos para entender cada caso de reinfección y la respuesta de los anticuerpos durante la primera infección y las subsiguientes.

¿Cómo se define la inmunidad colectiva?

A la hora de hablar de anticuerpos contra la Covid hay que remarcar la inmunidad colectiva. En este sentido, la OMS indica que es un concepto utilizado en el ámbito de la vacunación, e implica que se puede proteger a una población contra determinado virus si se alcanza un umbral de vacunación.

La inmunidad colectiva se alcanza protegiendo a las personas contra el virus, no exponiéndolas al virus. Las vacunas enseñan a nuestro sistema inmunitario a desarrollar anticuerpos, como podría pasar cuando estamos expuestos a una enfermedad, pero, y esto es crucial, las vacunas actúan sin enfermarnos. Las personas vacunadas están protegidas contra la enfermedad.

Así, cuantas más personas de una comunidad se vacunen, menos personas permanecerán vulnerables, y por lo tanto se reducirán las probabilidades de transmisión del agente patógeno entre personas. Esta inmunidad colectiva se consigue cuando un alto porcentaje de la población está vacunada, lo que dificulta la propagación de enfermedades infecciosas, dado que no hay muchas personas que se puedan contagiar.

¿Podemos estar protegidos de la Covid-19 sin tener anticuerpos?

El Hospital Clinic avanza que el SARS-CoV-2 tiene la capacidad de infectar aquellas células del organismo que expresan en su superficie un receptor denominado Enzima Convertidora de Angiotensina 2 (ACE-2). Algunos ejemplos de estas células son las que recubren las mucosas del sistema respiratorio o las que recubren las venas y arterias. El virus utiliza este receptor como ‘puerta de entrada’ y comienza a replicarse de forma rápida en el interior celular.

La presencia del virus en el organismo se detecta rápidamente gracias al sistema inmunitario innato, pero no suele ser suficiente para detener la infección. En la respuesta adaptativa humoral los linfocitos B producen anticuerpos, que son proteínas capaces de unirse a regiones específicas del virus. Esta unión permite bloquear estructuras que utilizan los virus para penetrar en las células, impidiendo la infección. Pero los anticuerpos cuentan con una limitación: solo pueden unirse al virus cuando este se encuentra fuera de las células.

Para conseguir erradicar de manera definitiva la infección viral es necesario eliminar el virus también del interior de las células. De esta tarea se encarga la llamada respuesta adaptativa celular, mediada por linfocitos T.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias