Las ganas de orinar frecuentemente, otro síntoma del embarazo

Las ganas de orinar frecuentemente, otro síntoma del embarazo
ganas-orinar

ganas-general

Uno de los primeros y principales síntomas que experimenta cualquier mujer cuando está embarazada es la necesidad constante de ir al baño a orinar. Una situación que resulta un auténtico incordio, pero que debe sobrellevarse de la mejor manera posible. Por eso, nada mejor que conocerla a fondo y saber cómo actuar.

¿Por qué se produce?

ganas-1

Como hemos mencionado, es al principio del embarazo cuando la mujer ve cómo aumenta de manera considerable el número de veces que tiene que ir al baño a orinar. ¿A qué se debe? Fundamentalmente a causa de los cambios hormonales que experimenta el cuerpo, entre los que destacan los siguientes:

  • La sangre fluye de manera mucho más rápida y activa por los riñones.
  • Precisamente esa velocidad sanguínea por los citados órganos provoca que estos trabajen de forma más constante, que tengan que procesar mucho más líquido del que están habituados.
  • La vejiga, por tanto, a consecuencia de todo lo expuesto se llena en menor tiempo de lo normal. En concreto, los expertos coinciden en subrayar que provoca que aumenten en un 50% las veces que la mujer tiene que ir al baño

¿Cómo frenar esa necesidad constante de orinar?

ganas-2

Aunque a partir del segundo trimestre se disminuye la cantidad de veces que hay que ir al wáter, es importante que para que la situación no sea un incordio se tomen las siguientes medidas:

  • Durante el día beber mucha agua, la necesaria para estar hidratada y para que el bebé esté en perfectas condiciones. No obstante, cuando llegue la noche reducir la ingesta de bebidas para que así no haya que levantarse de madrugada.
  • No abusar de bebidas que realizan funciones de tipo diurético como puede ser el té o el café.
  • De la misma manera, tampoco hay que excederse en el consumo de alimentos que también contribuyan a orinar más, como pueden ser las alcachofas o frutas como la piña y la sandía.
  • Cuando vaya al baño, es importante que la mujer se incline hacia adelante. ¿Por qué? Porque así facilitará que la vejiga se vacíe por completo.

Incontinencia urinaria de esfuerzo

ganas-3

Como un síntoma normal del embarazo debe tomarse la necesidad constante de ir al baño. No obstante, no hay que pasar por alto que algunas mujeres sufren durante ese periodo lo que se conoce como incontinencia urinaria de esfuerzo. ¿Qué significa? Que pierden algo de orina cuando hacen esfuerzos, cuando tosen o cuando se ríen. Una situación que se puede frenar llevando a cabo dos medidas fundamentales:

  • Realizando los conocidos ejercicios de Kegel. Estos lo que hacen es fortalecer de forma contundente los músculos de la pelvis. Así, ayudarán a evitar o a reducir lo máximo posible la mencionada incontinencia.
  • Evitando en todo momento aguantar sin ir al baño. En estos casos lo único que se produce es que la vejiga se hincha demasiado y se favorece el mencionado tipo de incontinencia. De ahí que se recomiende ir al baño en el momento que se note un mínimo de necesidad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias