Salud

Espermograma en caso de dificultades de concepción: Qué es y cómo se realiza

Qué es y cómo se realiza la prueba del espermograma para saber si el hombre tiene alguna dificultad a la hora de concebir un bebé.

Espermograma
Cómo es la prueba del espermograma y para qué sirve

Después de un año de intentos fallidos, en caso de dificultades de concepción, es posible que el hombre (y también las mujeres) tengan que someterse a controles por parte de la clínica de fertilidad en la que se estén tratando. Uno de ellos es el seminograma o espermograma del que os ofreceos a continuación, todos los detalles sobre qué es y cómo se realiza.

Espermograma en caso de dificultades de concepción

Entre las pruebas obligatorias para él, la primera es sin duda el espermograma , una prueba de laboratorio bastante simple y extendida que permite examinar el líquido seminal y hacer un primer diagnóstico preliminar (no definitivo, cabe destacar), excluyendo o confirmando que el la causa de la infertilidad podría ser masculina.

Cómo hacerlo

El espermograma consiste en tomar una pequeña cantidad de líquido seminal. Los resultados obtenidos son fiables pero no definitivos, también porque son muchas las condiciones externas que influyen en la calidad de los espermatozoides (estrés, fatiga, temperatura …). Sin embargo, si se revelan problemas, se deben realizar más pruebas y se realiza un segundo espermograma para confirmar o negar el diagnóstico. Para que la prueba dé resultados fiables, es necesario seguir algunas reglas que se comunican al paciente en los días previos al examen y que deben ser respetadas:

  • Abstinencia sexual en los 3 días anteriores al examen y no más de 5 días.
  • Eyaculación obtenida única y exclusivamente por masturbación y no por coito interrumpido o usando condón
  • Máxima higiene de manos y pene durante la masturbación.
    Recolección inmediata de los espermatozoides obtenidos en un recipiente estéril que debe cerrarse herméticamente y entregarse al laboratorio de análisis el mismo día.
  • Cualquier enfermedad previa a la realización del examen (incluida la gripe o el resfriado) debe ser comunicada al personal sanitario de referencia porque podría ser la causa de cualquier problema.

Qué parámetros se analizan

El espermograma examina los siguientes parámetros, sin evaluar, sin embargo, cuál podría ser la causa (o causas) del problema:

  • Color y apariencia que debe ser gris opalescente.
  • Concentración (el número de espermatozoides presentes) en la norma si es igual o superior a 20 millones / ml
  • PH que debe estar entre 7.5 y 8
  • Motilidad (capacidad de movimiento): normal cuando el porcentaje de espermatozoides con movimiento recto A + B (movimiento recto rápido y movimiento recto lento) es igual o superior al 50%, de los cuales al menos el 25% con motilidad rápida. Este parámetro puede verse influido negativamente por diversas causas: abstinencia superior a 5 días, temperatura de almacenamiento de la muestra, posible uso de fármacos …
  • Morfología normal si al menos el 25% de los espermatozoides analizados tienen una forma considerada normal.

En base a los resultados que hemos señalado se puede diagnosticar:

  • Normozoospermia: Se cumplen los criterios de normalidad para las características del esperma.
  • Astenozoospermia cuando se encuentran problemas de motilidad
  • Oligospermia ante un recuento bajo de espermatozoides en la muestra analizada
  • Ausencia de azoospermia de espermatozoides en la muestra analizada
  • Teratospermia ante alteraciones morfológicas
  • Oligoastenoteratozoospermia cuando todas las características analizadas presentan problemas.

En caso de problemas, generalmente se recomienda un examen andrológico completo para identificar cuáles podrían ser las causas del problema.

Lo último en Bebés

Últimas noticias