Cuidados del bebe

Chuparse el dedo: qué significa y como evitarlo

Los bebés suelen chuparse el dedo cuando tienen miedo o se sienten solos pero debemos evitarlo para que no se convierta en una mala costumbre

Chuparse el dedo: ¿Es un riesgo para la salud del bebé?

Chuparse el dedo: cómo ayudar al niño a dejar este hábito

El chupete o el dedo, el eterno debate

chuparse el dedo
Qué significa que el bebé se chupe el dedo
Blanca Espada

Chuparse el dedo es algo que hacen muchos bebés y también niños en la primera infancia. En concreto, suele chuparse el pulgar como si fuera un acto reflejo que en realidad se corresponde a que con ello, el bebé o niño parece sentirse más seguro pero vamos a analizar qué significa realmente chuparse el dedo y cómo evitar que nuestro bebé lo haga para evitar entre otras cosas que tenga problemas a la hora de que le salgan los dientes.

Chuparse el dedo: qué significa y como evitarlo

El niño se chupa el pulgar para sentirse menos solo y alejar el miedo. Este es el principal motivo para que el bebé se sienta seguro y es una imagen tierna que ablanda el corazón de cualquiera pero que puede resultar perjudicial si se continúa durante mucho tiempo.

Cuando se ve como el bebé se mete el dedo o incluso todo el puño en la boca, los padres pueden pensar que tiene hambre, especialmente cuando no puede expresarse como pequeño. Pero en realidad, según los expertos, detrás de este gesto, también realizado por el feto en el útero, hay miedos y carencias.

Los médicos creen que el niño se lleva el dedo a la boca para relajarse en un momento de estrés o para compensar alguna falta, incluso la momentánea de la madre que se ha alejado por un momento.

En resumen, como ya hemos mencionado, el bebé se chupa el dedo para sentirse menos solo y para alejar el miedo. Y no es algo que suceda poco de hecho, es una costumbre bastante generalizada.

Se estima que al menos el 80% de los niños hasta los 3 años tienen este hábito, que es absolutamente inofensivo si no perdura en el tiempo, de lo contrario es recomendable intervenir.

¿Qué riesgos existen si el bebé se chupa el dedo?

Si el bebé continúa metiéndose el dedo en la boca, corre el riesgo de comprometer el correcto desarrollo físico, en particular el de las arcadas dentarias y el paladar.

Por no hablar del riesgo de desarrollar infecciones y tragar aire, desencadenando así fenómenos cómo cólicos o hipo.

¿Cómo hacer que el bebé deje de chuparse el dedo?

Para evitar que el bebé o niño se chupe siempre el dedo, puedes utilizar remedios caseros como cubrirle el dedo o también, ponerle vinagre o limón en el dedo, para que el pequeño tenga una sensación desagradable y deje de repetir este gesto nuevamente.

Por otro lado, al ser un hábito que se manifiesta debido al miedo o desamor, sería recomendable mimar más al niño, leer un cuento de hadas antes de acostarse o masajearlo suavemente.

Si es mayor y puede entender, también puedes hablar con el niño recordándole lo dañino que es para él meterse el dedo en la boca, tal vez hablándole de cómo le puede afectar en sus dientes.

Alternativamente, puede hacerle una promesa al niño si deja de repetir este gesto: un paseo por el parque, un juego o la preparación de su comida favorita.

Lo importante es no usar nunca la fuerza, tanto en gestos como en palabras, porque el efecto sería casi nulo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias