Salud

Ecolalia: cuando los niños repiten las palabras (demasiado)

La ecolalia es un trastorno del lenguaje que se puede manifestar de forma natural o que puede ser parte de otros trastornos como el autismo.

Ecolalia
Descubre qué es la Ecolalia y cómo se debe tratar
Blanca Espada

Varias pueden ser las dificultades que pueden tener los niños cuando aprenden a hablar. Una de ellas es la ecolalia que no suele mencionarse mucho, pero que se debe tener en cuenta ya que en algunos casos puede ser motivo de preocupación y estar relacionado con enfermedades y dolencias como el autismo.

Ecolalia: cuando los niños repiten las palabras (demasiado)

Los padres tienen el deseo común de comunicarse con sus hijos y empezar a hablar lo antes posible. Existen varios trastornos del habla que pueden retrasar o afectar el desarrollo de las habilidades de comunicación de un niño. Unao de ellos es la ecolalia , un fenómeno del lenguaje que debe entenderse y analizarse correctamente.

En sí misma, la ecolalia es la repetición de una o más palabras . En concreto, se trata de repeticiones de partes de frases, palabras o sonidos que pueden provocar dificultades en la comunicación del oyente . Este fenómeno no debe confundirse con la tartamudez.

De hecho en la tartamudez el niño intencionalmente quiere producir ese sonido, pero desde el punto de vista motor hay repeticiones o bloqueos que no lo permiten, mientras que en la verdadera ecolalia la repetición es descontrolada.

Aunque muchos puedan pensar que se trata de una dolencia, lo cierto es que la ecolalia no es una patología, sino que puede formar parte de varios síndromes, especialmente en el espectro autista o en el trastorno del habla (particularmente en adultos).

Las posibles causas de la ecolalia

Por tanto, conviene aclarar de inmediato que la ecolalia no es necesariamente una patología o un problema a tratar, sino que puede tener diferentes formas y manifestaciones o sencillamente una dificultad del niño a la hora de hablar.

Por tanto, la ecolalia puede ser normal o un síntoma de un trastorno. En el primer caso,  si se hace dentro del aprendizaje del lenguaje no hay problema, ya que la repetición de palabras sirve para reforzar la pregunta y es normal y es una ecolalia única .

Si, por el contrario, la repetición de palabras es incontrolada e involuntaria, es un trastorno real que puede tener diversas causas.

La ecolalia puede ser «diferida» o «inmediata». El primer caso es cuando la repetición de la palabra o frase ocurre después de algún tiempo desde que fue escuchada por el niño, mientras que en el segundo caso es, de hecho, inmediatamente posterior a la escucha.

En este caso, la ecolalia inmediata es un aspecto presente en el desarrollo lingüístico típico; pero se convierte en un aspecto anómalo si sigue presente después de 2 años y si es el modo de expresión predominante.

Por esta razón, la ecolalia puede ser una manifestación de otra cosa que puede ser parte de otras patologías que deben ser verificadas a través de exámenes más profundos.

Ecolalia y autismo

Como se mencionó hablando de las posibles causas , la ecolalia se asocia principalmente con diferentes espectros autistas. Los trastornos del espectro autista son afecciones particulares en las que las personas tienen dificultades para establecer relaciones sociales normales, tienen dificultad para hablar o no hablan en absoluto y se involucran en conductas compulsivas y ritualistas.

El autismo en los niños también puede causar este tipo de trastorno del lenguaje .

Cuál es el mejor tratamiento

Por tanto, es bueno preguntarnos qué se puede hacer cuando una forma de ecolalia diferida está presente en un niño dado que detenerla o frenarla no es exactamente simple porque son comportamientos involuntarios y descontrolados que a menudo se desencadenan por un evento externo. Por tanto, debemos encontrar estrategias para detenerlos.

¿Cuáles son estas estrategias? Existen estrategias de comportamiento como las físicas, como un abrazo o la contención de la ira, o estrategias de comunicación que pueden crear un puente de comunicación que le permita al niño expresarse para frenar o contener el advenimiento de la ecolalia.

La evolución de la ecolalia es individual para cada niño y puede aumentar en el momento de malestar, de modo que en definitiva dependerá de un niño a otro, pero también del tratamiento que se realiza y cuándo se realiza y durante cuánto tiempo se realiza.

Las primeras palabras del niño

En este sentido, el consejo es acometer el tratamiento lo antes posible y sobre todo en los casos de autismo, contactar con centros especializados.

De hecho, hay niños que pueden aprender a hablar y estas ecolalias están destinadas y limitadas sólo a unos momentos, En el tratamiento de la ecolalia también es útil recordar cómo estos fenómenos también pueden desencadenarse como problemas de comportamiento por algo que hayan visto en la habitación en la que se encuentran, como un color, un sonido molesto, etc.

Por ello, entre las estrategias para afrontar la ecolalia también se encuentra la ambiental, es decir, eliminar todos los estímulos que puedan molestar . De esta manera se puede ayudar al niño de una manera útil y positiva.

Lo último en Bebés

Últimas noticias