Parto

Dieta y parto, ¿Qué alimentos pueden estimular las contracciones?

El aceite de onagra, la comida picante o la piña son alimentos que podrían inducir las contracciones aunque debemos tener mucho cuidado al tomarlos si estamos a punto de dar a luz

Fases del parto: dilatación, transición, expulsión y secundinas

5 tipos de partos y sus características

¿Cuál es el parto eutócico y el distócico?

Qué es una cesárea y cuándo se produce

alimentos inducir parto
Descubre los alimentos que podrían provocar que te pongas de parto
Blanca Espada

Si te encuentras en la recta final de tu embarazo, en torno a la semana 39 o la 40, probablemente no puedas aguantar más y deseas que el bebé nazca de una vez por todas ¿Qué puedes hacer? ¿Existen alimentos que pueden inducir el parto al estimular que se produzcan las contracciones?.

Dieta y parto, ¿Qué alimentos pueden estimular las contracciones?

Lo cierto es que no podemos decir que exista un alimento milagroso que provoque el parto, al menos en lo que respecta a la evidencia científica, sin embargo existe mucha creencia en torno a ciertos alimentos y de qué manera son capaces de estimular las contracciones que llevan a ponerse de parto.

La realidad sin embargo es bastante distinta ya que estos alimentos provocarían el parto debido a que causan molestias gastrointestinales o diarrea y no a que tengan un efecto «milagroso» para inducir las contracciones. Dichas molestias pueden incluir calambres y contracciones uterinas, de modo que si tu cuerpo está listo para el trabajo de parto, los calambres y las contracciones causadas por el malestar gastrointestinal podrían iniciar el proceso más rápido … pero con efectos secundarios.

Por ello debemos ir con mucho cuidado dado que al estar cercana la fecha del parto e incluso si estás fuera de cuentas, no es nada aconsejable que comas algo que podría provocarte malestar gástrico.

De todos modos, si deseas saber cuáles son esos alimentos que bien podrían provocar el parto, te los enumeramos a continuación, pero antes de tomarlos, te aconsejamos que consultes con tu ginecólogo.

  • Aceite de ricino : Se sabe que este aceite tiene un efecto laxante intenso, que puede provocar graves molestias y deshidratación. Como ya hemos advertido, debes tener cuidado de tomar este tipo de alimento cuando estás a punto de dar a luz.
  • Aceite de onagra : Este aceite contiene ácido graso omega-3 que por lo visto es precursor de las prostaglandinas (también presentes en los espermatozoides) y que son sustancias muy parecidas a las hormonas que ayudan a suavizar el cuello uterino antes de que se produzca el parto.
  • Piña: Es posible que hayas leído que comer una piña entera puede iniciar el trabajo de parto , debido a la enzima bromelina, que se cree que ayuda a suavizar el cuello uterino y desencadena las contracciones. Sin embargo no existe teoría científica que haya confirmado esto.
  • Alimentos picantes : los alimentos picantes pueden irritar los intestinos, al igual que el aceite de ricino (aunque con más suavidad), lo que puede provocar calambres uterinos y contracciones en mujeres que ya están dilatadas. Dicho esto, no existe evidencia científica que apoye la teoría de que la comida picante induzca el parto.
  • Berenjena: no se ha estudiado el consumo de berenjena para inducir el parto, por lo que no existe evidencia médica que asegure que funcionan. Sin embargo, según una creencia estadounidense, cuando las mujeres embarazadas comen un plato de berenjenas, se ponen de parto a los dos días.

Lo último en Bebés

Últimas noticias