Parto

Fases del parto: dilatación, transición, expulsión y secundinas

fases del parto
Descubre cuáles son las cuatro fases del parto
Blanca Espada

Dar a luz, en el imaginario de muchas mujeres, es un acto que despierta miedo, muchas veces injustificado, por lo que decidimos abordarlo hablando de las fases del parto, para ser exactos las 4 fases del parto: dilatación, transición, expulsión y secundinas, para que al llegar al día en el que vayas a dar a luz, sean consciente de todo lo que ocurre y todo te sea más fácil y quién sabe, puede que también menos doloroso.

Fases del parto: dilatación, transición, expulsión y secundinas

Previo a las cuatro fases que os queremos explicar con detalle, existe una fase que se conoce como «prodrómica» y consiste en una fase de preparación que puede ocurrir varios días antes del día X, de forma muy leve. Esta etapa representa el momento en el que tu cuerpo comienza a prepararse para lo que será la siguiente fase, la dilatación, con contracciones leves y poco dolorosas que ocurren a intervalos largos e irregulares.

Muchas mujeres, sin embargo no llegan a sentir estas contracciones por lo que muchas veces esta fase pasa completamente desapercibida. Otra cosa que podría suceder en esta fase previa la pérdida del tapón mucoso , otra señal de que el nacimiento real está por comenzar.

Y cuando de veras nos ponemos de parto, se produce un proceso que se divide en estas cuatro fases que os explicamos.

Fase de dilatación

Esta es la fase activa del parto , es decir, cuando el útero comienza a dilatarse para permitir que el niño descienda al canal del parto. Y aquí es donde empiezan las verdaderas contracciones, las que son un poco más dolorosas y a intervalos más regulares. La dilatación es muy lenta durante los primeros 6 o 7 centímetros, mientras que durante los últimos hasta los 10 de máxima dilatación, parece volverse mucho más rápida. La fase de dilatación para un parto fisiológico no debe durar más de 18 horas, en el caso del primer hijo, y no más de 12, en el caso de los hijos posteriores, los médicos y las parteras podrían de hecho optar por una cesárea , si el trabajo de parto continúa más allá de estas horas.

Fase de transición

Se produce en el proceso de la fase de dilatación ya que esta es la fase en la que el cuello del útero está abierto por completo (unos 8-10 centímetros) por lo que la mujer ya ha dilatado del todo. En este periodo, que es muy breve, las contracciones son cada vez más intensas y dolorosas.

Fase de expulsión

Y aquí estamos en el momento de la expulsión, la tercera de las 4 fases del parto, a tener en cuenta. Durante este tiempo, el bebé flexiona la cabeza para bajar por el canal de parto y luego nacer . Una fase que debe durar de 30 minutos a unas 3 horas y que en ocasiones es más dolorosa que el parto en su totalidad ,aunque es muy subjetiva y cambia de mujer a mujer. Durante la expulsión, es posible que los médicos dejen a la mujer cambiar de posición ya que aunque todavía se suele dar a luz en el hospital tumbada y con las piernas levantadas, en algunos casos se permite dar a luz de pie y ligeramente agachada dado que parece que facilita la expulsión.

Fase de secundinas

Llegamos a la última de las 4 fases del parto, la de las secundinas, en la que se expulsa la placenta, se corta el cordón umbilical y se dan algunos puntos en caso de laceraciones espontáneas o episiotomías . En cuanto a la expulsión de la placenta, esta debe tener lugar dentro de la hora posterior al nacimiento.

Este es el momento más importante de todos, cuando madre e hijo se verán por primera vez y nadie debe molestarles en absoluto. Solo se necesitará mucho contacto piel a piel (al menos dos horas), para fomentar también el inicio de la lactancia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias