Parto

¿Cuánto tarda el útero en volver a la normalidad después de una cesárea?

Descubre cuánto tiempo tarda el útero en volver a recuperar el tamaño que tenía antes del embarazo después de una cesárea

Qué es una cesárea y cuándo se produce

La cesárea. Cosas que debes saber

Cesárea programada. Todo lo que necesitas saber

Útero bicorne: Qué es y cómo afecta durante el embarazo

útero cesárea
Descubre los tiempos de recuperación tras una cesárea
Blanca Espada

Si ya de por sí el parto vaginal o parto natural requiere tener paciencia a la hora de recuperarnos, es importante que en el caso de una cesárea nos tomemos las cosas con mucha más calma ya que se trata de una intervención quirúrgica que evidentemente dejará una cicatriz, además de que el cuerpo necesitará bastante tiempo para recuperarse incluyendo como no, los órganos internos y en concreto los genitales y el útero, del que os explicamos ahora cuánto tarda en volver a la normalidad tras una cesárea.

¿Cuánto tardan los genitales y el útero en volver a la normalidad después de una cesárea?

Por mucho que la mujer desee poder recuperar la «normalidad» en su vida tras haber dado a luz, o por mucho que necesite estar bien para atender al bebé como desea, el hecho de que se haya producido una cesárea necesitará algo más de tiempo para la recuperación en general.

Cualquier parto natural requiere de varios meses hasta una completa recuperación tanto física como psíquica pero en el caso de una cesárea y dependiendo de cada mujer, es posible que dicha recuperación se alargue hasta el año teniendo en cuenta sobre todo el cuidado y «restauración» de toda la zona intervenida y cómo tratar también la cicatriz de una cesárea.

¿Cómo se desarrolla una cesárea?

Ya sea porque se produce algún tipo de complicación o porque el médico lo permita (ante el deseo de la gestante), la cesárea es un método para dar a luz de sobras conocido aunque pocas son las personas que saben realmente cómo se produce o de qué modo se desarrolla.

Esta no deja de ser una cirugía mayor de tipo abdominal que se lleva a cabo realizando una incisión de unos dos centímetros por encima de la sínfisis púbica.

La técnica más utilizada es la incisión de Pfannenstiel: que como decimos, se realiza transversalmente unos centímetros por encima de la sínfisis púbica, incidiendo la piel, el subcutis, la fascia y los músculos que están espaciados, el peritoneo parietal y visceral y finalmente el segmento uterino inferior del útero. hasta la cavidad.

Para tener acceso al bebé y poder sacarlo, la cesárea requiere atravesar hasta un total de cinco capas de tejido: piel, capa de grasa subcutánea, aponeurosis, peritoneo y la parte baja del útero de modo que para recuperarse después se requerirá cierto tiempo.

¿Qué sucede tras la cesárea?

Después de la extracción del feto y los apéndices , se sutura la pared uterina y abdominal respetando todos los planos enumerados anteriormente. Esta técnica mejora la cicatrización y la resistencia en caso de embarazos y partos posteriores y una mejor recuperación postoperatoria.

La cesárea es una cirugía mayor abdominal, si no se extirpa el útero se llama conservadora, mientras que si se extirpa se llama operación de demolición ( histerectomía periparto ), de las cuales las principales causas son:

  • Atonia uterina
  • Inserción anormal de la placenta con sangrado y placenta accreta
  • Inversión uterina
  • Rotura del útero
  • Laceraciones cervicales
  • Infecciones uterinas posparto
  • Presencia de leiomiomas
  • Cáncer de cuello uterino invasivo
  • Neoplasia de ovario

¿Cuál es el tiempo que tardan útero y genitales en recuperarse del parto?

Tras dar a luz todo en el cuerpo de la mujer va volviendo a la normalidad de forma progresiva y gradual, incluyendo como no, el útero.

Durante el embarazo, el útero creció considerablemente (llegando a multiplicar hasta por seis su tamaño), ya que fue la cuna que acogió al bebé durante nueve meses. En el período posparto, debe volver a su tamaño normal.

Por regla general, el útero tardará entre 40 y 50 días en volver a lo que es su tamaño normal. Y lo hará a través de los entuertos que tiene que afrontar la mujer y de las contracciones abdominales que sentirá en los días siguientes a la cesárea. De esta manera, se establece que, a partir del quinto día del alumbramiento, se va reduciendo el tamaño entre 1 y 2 centímetros por día.

En cuanto a los genitales es el suelo pélvico el que se debe recuperar por completo ya que en este se incluyen vagina, ano y uretra de modo que para que todo vuelva a la normalidad deben pasar al menos tres meses, y al tratarse de una cesárea se suele decir que hasta que no pasa un año la parte interna del cuerpo no se habrá podido recuperar por completo.

¿Y en el caso de un parto natural? 

El parto natural será prácticamente igual aunque este exige no solo una recuperación del útero sino también de toda la zona genital de la mujer ya que es esta zona la que hace un gran esfuerzo a la hora de expulsar al bebé. De hecho, tres meses antes del parto, las hormonas comienzan a preparar los genitales de la mujer para el parto del bebé . La vulva se hincha y la vagina comienza a dilatarse.

Así, una vez que hayas tenido a tu bebé por un parto natural o vaginal, notarás que en las dos semanas sucesivas todavía tienes una sensación de hinchazón y «apertura» en la vagina, que percibirás como una molestia punzante. Pasadas estas dos semanas, empezarás a notar una sensación de «vacío» en la vagina, provocada por la bajada de hormonas.

Poco a poco, la vagina recuperará su tono y elasticidad hasta que, de nuevo alrededor de 40 o 50 días después del parto, la sientas completamente como antes. El moco cervical también reaparecerá y esto será una señal clara de que la secreción hormonal está regresando.

Y como sucede tras la cesárea, el tamaño del útero después del parto natural será irá reduciendo gradualmente, gracias a la misma serie de contracciones abdominales antes mencionadas que ayudarán a recuperar su tamaño original (de 7 a 8 centímetros).

De hecho, al día siguiente del parto, el útero ya se habrá encogido notablemente: medirá entre 18 y 20 cm de largo y pesa alrededor de un kilo.

Como ocurre con el caso de la cesárea, será a partir del  quinto día, cuando el útero se encogerá diariamente de 1 a 2 centímetros, hasta llegar a pesar, hacia el final del puerperio, un promedio de 60 a 90 gramos. El cuello uterino también se recuperará de forma paulatina, pasando de 10 a 12 centímetros de apertura, necesaria para que el bebé salga en el momento del nacimiento, a valores normales de 3 a 4 centímetros.

¿Qué son las Contracciones uterinas (entuertos?)

Después del nacimiento, y mientras el útero se recupera para poder volver a su tamaño inicial, es posible que note como las contracciones del parto dan paso a los conocidos como entuertos del puerperio, contracciones que de hecho se utilizan para reducir el tamaño del útero y evitar una pérdida excesiva de sangre. Sin embargo, como ya hemos mencionado, el útero no volverá a su tamaño normal hasta aproximadamente 8 semanas después.

Los entuertos parecen calambres menstruales. Son más fuertes durante la lactancia en mujeres que están amamantando. En general, son más importantes para las mujeres que no han tenido su primer parto. Si este tipo de contracciones están causando mucho malestar, puede se tomar ibuprofeno para aliviar el dolor, a menos que un profesional de la salud indique lo contrario. Sin embargo, si el dolor en el estómago o los genitales es demasiado o si va acompañado de fiebre, consulta a un médico.

¿Cuánto tarda en cicatrizar por completo el útero?

No es solo importante saber el tiempo que tardará el útero en recuperar su tamaño normal, sino también conocer cuánto tiempo transcurre hasta que cicatriza por completo tras haberse producido la cesárea. En este caso debes saber que se establece que esa cicatrización absoluta y adecuada no se producirá hasta pasados 18 meses de que se haya practicado la cesárea.

Precisamente por esa circunstancia es por lo que se aconseja a la mujer que no vuelva a quedarse embarazada hasta que no hayan pasado dos años. Será esta la única manera de garantizar que el útero se encuentra en las mejores condiciones para poder hacerle frente a otra nueva gestación.

¿Cómo recuperarse tras la cesárea?

Ahora ya conocemos toda la información sobre el tiempo que tarda el útero en recuperar su tamaño tras someternos a un cesárea pero también será bueno conocer algunas pautas que nos van a servir para cuidar bien el cuerpo durante ese periodo de recuperación.

La recuperación puede demorar más después de una cesárea. Incluso si no has dado a luz por vía vaginal, experimentarás pérdida de sangre vaginal, contracciones, pérdida de orina y estreñimiento por un tiempo. Probablemente sientas un dolor intenso en los primeros días y puedes pasar algunas semanas hasta que desaparezca. Entonces, lo primero de todo es tener claro que la mejor manera de fomentar una recuperación rápida después de una cesárea es dejar que tu cuerpo se recupere a su ritmo.

Haz las cosas cuando tenga ganas de hacerlas. Trata de tener todo a mano cuando estés en la cama para no levantarte cada vez. Recuerda, en los primeros días, cada vez que tengas que levantarte, primero pasa desde la posición acostada rodando de costado y luego con la ayuda de tus manos, levántate para no tensar los músculos abdominales. En lugar de acostarse completamente, intenta colocar almohadas detrás de la espalda para que pueda dormir o descansar en una posición reclinada. Intenta dormir con una almohada entre las rodillas y los tobillos para aliviar la presión.

Además guíate por las pautas que a continuación te indicamos:

  • La cicatriz debe se nuestro principal objetivo. Para eso hay que mantenerla siempre seca y limpia. Además, es necesario que la mujer la controle y se fije si en algún momento está más enrojecida de lo normal, si le pica demasiado o incluso si supura porque en ese caso se debe acudir al médico que deberá también atendernos en caso de que la cicatriz sangre o si alguno de los puntos se ha saltado.
  • Es posible que el ginecólogo recomiende a la mujer que, pasados unos días, comience a darse unos masajes en la zona que favorecerá su absoluta recuperación. De hecho puede que recomiende acudir a un fisioterapeuta pues con su trabajo puede evitar que la cicatriz pueda quedar tirante, dura o engrosada.
  • También debemos esperar el tiempo necesario (que pueden ser semanas) antes de comenzar a realizar los ejercicios que sirvan para fortalecer el suelo pélvico. El médico será quien nos indique el momento en el que podemos comenzar con estos ejercicios que  por otro lado, son esenciales para recuperarse por completo de haber dado a luz.
  • Lo mismo podemos decir del ejercicio físico en general. Deberá ser moderado pero siempre que el médico considere que ya podemos realizarlo.
  • Por último será importante también llevar una  alimentación sana, completa y equilibrada dado que es algo esencial para una completa recuperación tras la cesárea. Eso sin olvidar que también será realmente importante cuidar a la mujer a nivel emocional para que, por ejemplo, no tenga que hacerle frente a la llamada depresión postparto.

En definitiva si haces todo esto te podrás recuperar bien de la cesárea pero debes saber que todas las mujeres son diferentes, no hay un momento adecuado para la recuperación y no hay reglas a seguir.

Escucha a tu cuerpo, reanuda lentamente tu rutina y relájate mientras disfrutas de la maternidad.

Por último, no dudes en tomar los medicamentos que te hayan recetado con regularidad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias