Salud

Día Mundial contra el Cáncer: cómo explicar esta enfermedad a los niños

Día Mundial contra el cáncer
Cómo explicar el cáncer a los niños
Blanca Espada

Explicar a los niños una enfermedad como el cáncer es un gran desafío tanto para quien da la noticia como para quien la recibe y más si se produce cuando sufrimos algún caso en la familia o incluso es papá o mamá quién lo padece. Es una información que inevitablemente cambiará sus vidas, por lo que se debe hacer un esfuerzo para que la forma en que se comunica no contribuya a empeorar su reacción . En efecto, el momento en que se hacen parte de la información puede ser decisivo para sentar las bases de una buena gestión de la vivencia de la enfermedad. En el Día Mundial del Cáncer os damos las pautas para explicar esta enfermedad a los niños.

Cómo explicar el cáncer a los niños

Hoy 4 de febrero se celebra la jornada del Día Mundial contra el Cáncer que sirve para la concienciación sobre esta enfermedad que cada año y solo en nuestro país se cobra la vida de más de 110.000 personas. Los niños deben tener también conciencia sobre qué es el cáncer y mucho más en el caso de que lo sufra algún familiar, especialmente sus padre o madre. Por ello, os ofrecemos a continuación, algunas pautas para explicar el cáncer a los niños.

En el caso de los niños es posible que cuando se produce algún caso de cáncer en la familia (o de alguien cercano), no entiendan qué está pasando (y más cuando son pequeños)  por lo que se hace necesario que los padres dejen claro qué es esta enfermedad y qué puede pasar.

Estas que os dejamos, son algunas pautas que os van a servir para explicar el cáncer a los niños:

1. No mientas

Puede que creamos que si mentimos o no decimos la verdad de lo que está pasando a los niños, les estaremos protegiendo, pero lo cierto es que estos, por muy pequeños que sean, se dan cuenta de todo. Esto se debe a que perciben las tensiones de los adultos y experimentan directamente los cambios en la vida cotidiana de la familia o también de hecho, se dan cuenta de los cambios físicos que la persona enferma sufre.

Si nadie les explica lo que está pasando,  buscarán explicaciones por sí mismos, encerrándose en sí mismos y desarrollando fantasías catastróficas que pueden tener consecuencias muy graves.

2. Da explicaciones veraces

Cuando decidas hablar con tus hijos es bueno que lo hagas junto a tu pareja y de la forma adecuada, eligiendo así el momento y la situación adecuados, pero es importante también que elijamos las palabras correctas. De hecho si decimos la palabra «cáncer» a un niño de 3-4 años no lo va a entender. Lo mejor es prepararse y para ello podemos por ejemplo consultar a un médico o a un psicólogo o intentar establecer un lenguaje que sea acorde a la edad del niño y que le permita entender qué está pasando.

Encuentra el momento adecuado

Como ya hemos avanzado, es importante elegir bien el momento en el que informar a los niños y hablar de esta enfermedad de la que posiblemente oigan hablar en el caso de que se produzca un caso en casa o en la familia.

Antes de hacerlo, puede ser necesario tomarse un tiempo para procesar el diagnóstico y gestionar las emociones , pero también para recopilar toda la información que luego será necesaria para explicar lo que le espera al padre (y por reflexión). No hay una manera correcta de decir esto. La elección del momento y el lugar , las palabras a utilizar: todo depende de la dinámica familiar . Eso sí, sería bueno que todos estuvieran presentes cuando se comunique la noticia . Habla de ello en un momento y lugar donde sea más probable que tus hijos escuchen y se sientan cómodos .. Si hay varios niños, es mejor dar la noticia a todos juntos .

3. Involucra a los niños desde el principio

Es importante decirles la verdad a los niños desde los primeros controles . Puedes decirle al pequeño que se están haciendo pruebas para tratar de entender si algo anda mal, asegurándole que los médicos atenderán a su padre o su madre de la mejor manera.

4. Entiende como la reacción del niño

Cada situación es única y debe ser evaluada en su singularidad, de modo que no existe una forma única de intervenir. Hablar con los niños, sin embargo, nos permite entender cuáles son sus necesidades y responder correctamente a sus necesidades. Por ejemplo, hay niños que seguramente tendrán miedo y no querrán ni ir al hospital, mientras otros es posible incluso que hagan preguntas a los médicos.

Por otro lado, las reacciones de los niños al cáncer dependen de su edad . Es poco probable que los niños más pequeños, hasta la edad de 5 años , entiendan completamente la enfermedad. Pero notarán la tensión y los cambios de rutina. Ante la enfermedad, podrían desarrollar diferentes comportamientos : podrían creer que lo que está pasando depende de ellos o temer perder a su familiar, por ejemplo si se van para ir al hospital. En algunos casos pueden ser atacados por el miedo a enfermarse ellos mismos. A veces se puede observar una regresión Por ejemplo, pueden empezar a chuparse el dedo oa mojar la cama. Pueden volverse posesivos y «pegajosos» .

5. Utiliza las herramientas adecuadas

Para ayudar en la explicación, siempre podemos recurrir a herramientas que pueden ser útiles incluso si los niños son mayores. Existen libros para niños que hablan sobre la enfermedad y que por ejemplo se pueden utilizar incluso preadolescentes y adolescentes.

Una vez abierta la discusión, entonces, debemos dejar a los más pequeños libres para hacer cualquier pregunta y estar dispuestos a dar respuestas veraces, pero adecuadas a su edad.

Mantengamos la rutina pero no les perdamos de vista

En la medida de lo posible, es útil mantener la rutina y no sopesar las regresiones de comportamiento. Los niños mayores, hasta los 10-12 años, suelen ser capaces de entender el cáncer y sus efectos en el cuerpo. Sin embargo, tienen miedos de los que tienden a no hablar, por ejemplo, la preocupación de que el familiar esté a punto de morir o que son la causa de la enfermedad o que la enfermedad también les puede afectar. En muchos casos tratan de complacer a su familia , pero fijándose metas demasiado altas, arriesgándose así a la frustración y la inadecuación . Puede ocurrir que cambien de comportamiento en la escuela o en el grupo de amigos.

Qué es el Día Mundial contra el Cáncer

Tras daros las pautas que seguir con los niños, queremos explicaros qué es el Día Mundial contra el Cáncer, una jornada patrocinada por la UICC (Unión Internacional para el Control Internacional del Cáncer) y apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue creada en 2000 y se convirtió en un movimiento de apoyo para hacer frente a uno de los mayores retos de la historia, el cáncer.

Cada año, el 4 de febrero, se ponen en marcha cientos de actividades y eventos en todo el mundo para crear conciencia y movilizar a toda la comunidad mundial. De este modo, se insta a todos a tomar medidas audaces y valientes para reducir el impacto del cáncer.

El propósito del Día Mundial contra el Cáncer es precisamente crear un momento de reflexión sobre lo que cada uno de nosotros puede hacer concretamente para combatir el cáncer . No importa si eres joven, adulto o anciano, o trabajadores de la salud: todos pueden preguntarse cómo ayudar a quienes están luchando contra el cáncer, cómo obtener la información de manera adecuada y correcta, cómo seguir un estilo de vida orientado a la prevención y cómo ofrecer su apoyo a la investigación científica. En el caso de los niños, es importante que tomen conciencia de la enfermedad, algo que pueden hacer si los padres explican correctamente qué es el cáncer.

Un problema llamado cáncer

10 millones de personas mueren de cáncer cada año , sin embargo, se podrían salvar hasta 3,7 millones de vidas mediante la implementación de estrategias adecuadas de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento.

Gracias a los descubrimientos de la comunidad científica sabemos que para prevenir la aparición de estas enfermedades es necesario decir no al sedentarismo , al tabaquismo y a la obesidad , mientras que es útil adoptar un estilo de vida basado en una dieta sana así como actividades físicas y deportivas . Con ello, más de 1/3 de todos los cánceres se pueden prevenir si se reducen estos factores de riesgo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias