Educación

Día Internacional de la Educación 2021: Cómo celebrarlo con los niños

El Día Internacional de la Educación se celebra cada 24 de enero desde 2019 y sirve para sensibilizar a todos sobre el derecho a la educación y oportunidades de aprendizaje de calidad.

Día Internacional de la Educación
Hoy se celebra el Día Internacional de la Educación

Desde hace tres años, se celebra cada 24 de enero el Día Internacional de la Educación, un día que sirve para recordar la importancia de tener acceso a la educación desde pequeños, por lo que podemos aprovechar la efeméride para explicar a los niños algo que seguro nos habrán preguntado en más de una ocasión (¿Por qué tienen que ir a la escuela?), pero además para realizar distintas actividades relacionadas con la educación pero que sirvan además para que se distraigan y se diviertan.

Día Internacional de la Educación ¿Por qué se celebra?

Día Internacional de la Educación

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2018, que el 24 de enero fuera el Día Internacional de la Educación. La Educación se considera un bien de todos y solo a través de ella puede proporcionar mejoras significativas en la salud, el crecimiento económico y la equidad social para construir un futuro mejor.

Desde 2019 se celebra esta jornada para  sensibilizar a los países miembros de la ONU a un mayor compromiso con el logro del objetivo no. 4 de la Agenda 2030, cuyo objetivo es: «Brindar educación y oportunidades de aprendizaje de calidad, equitativas e inclusivas para todos».

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un programa, que se implementará durante un período de 15 años, para mejorar la vida del Planeta Tierra y sus habitantes. El plan fue firmado en septiembre de 2015 por los gobiernos de los 193 países miembros de la ONU. Los objetivos identificados son 17, son compartidos por todos los países, los cuales deben comprometerse a lograrlos. Su objetivo es, de hecho, reducir las diferencias sustanciales entre países ricos y pobres e, incluso dentro de cada país, entre regiones más desarrolladas económicamente y más «desafortunadas».

Solo a través de la educación los países más pobres podrán lograr la igualdad, romper el ciclo de pobreza que deja atrás a millones de niños, jóvenes y adultos.

Este año celebramos el tercer Día Internacional de la Educación en un momento muy particular y difícil, debido a la pandemia, que ha provocado una interrupción en el aprendizaje. Se han cerrado escuelas, universidades, muchos centros de educación y se han interrumpido los cursos de alfabetización y aprendizaje permanente, por períodos más cortos o más largos. Todo esto ha tenido una influencia negativa en la vida de 1,6 millones de habitantes, en más de 190 países.

Este tercer Día Mundial de la Educación tiene como tema » Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID_19 «.

El derecho a la educación 

El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La declaración establece el derecho a la educación primaria gratuita y obligatoria. La Convención sobre los Derechos del Niño , adoptada en 1989, va más allá y estipula que los países deben hacer que la educación superior sea accesible para todos.

El propósito de este día es proteger la educación. Todos los centros educativos están llamadas a planificar eventos e iniciativas para acercar la educación a criterios de equidad y pertinencia, con el objetivo de incrementar las formas de inclusión y combatir el abandono escolar temprano. Los gobiernos deben legislar e implementar políticas que se dirijan específicamente a los más desfavorecidos. Y por último, pero no menos importante, en este período histórico, dar voz a las generaciones Covid para expresar sus inquietudes y aspiraciones, de cara a un futuro marcado por muchos problemas económicos y sociales.

Se ha avanzado mucho en los últimos años, sin embargo, en todo el mundo unos 262 millones de niños no tienen acceso a la educación y 600 millones de niños y adolescentes no alcanzan los niveles mínimos de aprendizaje en las escuelas primarias y secundarias, por lo que no saben leer, ni tampoco cálculos. A estos se suman 4 millones de refugiados que no pueden asistir a la escuela.

Su derecho a la educación ha sido violado y la UNESCO pide a todos los gobiernos que le den la máxima prioridad a la educación.

Actividades para celebrar el Día Internacional de la Educación con los niños

A todo lo mencionado, podemos sumar las acciones que nosotros en casa podemos hacer para promover la educación. Puede que mañana lunes cuando los niños vayan a la escuela, realicen alguna actividad que tenga que ver con la jornada del Día de Internacional de los niños, pero si deseas poder pasar este día de una forma divertida y tomando conciencia podemos realizar estas actividades.

  • ¿Qué hemos aprendido en la escuela? : Una de las cosas que podemos hacer para celebrar el día de la Educación con los niños hoy domingo puede ser organizar una pequeña reunión familiar en la que cada uno explique qué es lo que más recuerdan haber aprendido en la escuela. En el caso de que los niños sean muy pequeños, les podemos pedir que nos expliquen que es lo último que han aprendido en la escuela.
  • Dibujo sobre la educación: Podemos también preparar una tarde de dibujo, y pedir a los niños que dibujen algo relacionado con la educación. Por ejemplo cómo es su clase, qué entienden ellos por educación o también qué es lo que más les gusta de aprender cosas.
  • Lectura de libros: La educación también pasa por leer libros, de modo que podemos leer a los niños en voz alta, fragmentos de libros que nos hayan gustado cuando éramos pequeños o también, leerles algún cuento. Otra opción es que cada miembro de la familia escoja un fragmento de un libro que le haya gustado.
  • Competición matemática: Otra idea puede ser organizar una especie de competición matemática, de modo que los niños resuelvan varios problemas matemáticos, que pueden estar basados por ejemplo en el cálculo mental y cronometrar para ver cuál de los niños tarda menos en contestar de forma acertada. Aquel que gane, se puede llevar un premio.
  • Grandes personajes de la historia: Podemos también buscar en YouTube algún vídeo sobre grandes personajes de la historia que estuvieran relacionados con la educación y sobre los que los niños podrían aprender como por ejemplo, Platón, Aristóteles o también como no, María Montessori.
  • Actividades Montessori: Para acabar, podemos recurrir también a hacer distintas actividades del método Montessori (como estas) que es uno de los mejores métodos de educación infantil.

Lo último en Bebés

Últimas noticias