¿Deben los niños tomar Vitamina D por la falta de sol durante el confinamiento en casa?
Una buena nutrición y la posibilidad de tomar un poco de sol desde el balcón o una ventana servirán para que los niños sigan recibiendo vitamina D durante el confinamiento.
¿Deben los niños tomar un suplemento de Vitamina D durante el confinamiento en casa? La vitamina que proporciona el sol es esencial para nuestro sistema inmunitario así como el de los niños, de modo que puede que muchos padres se pregunten si existe algún riesgo en la salud de los pequeños por el simple hecho de no poder tomar el sol estos días.
¿Deben los niños tomar Vitamina D por la falta de sol durante el confinamiento en casa?
Si los niños están acostumbrados a salir a la calle, jugar en el parque y tienen una buena nutrición, el hecho del confinamiento actual en las casas, no tiene porque pasarles factura. De hecho muchos días tendríamos que estar confinados para que se produjera un déficit de vitamina D en los niños. Por el momento llevamos casi un mes en estado de alarma y sin poder salir de casa, pero no es tiempo suficiente para temamos ese déficit.
Pero esto no quiere decir que nos descuidemos con respecto a la Vitamina D, esencial además para el sistema nervioso y estructura ósea del cuerpo, y en el caso concreto de los bebés, importante para desarrollar los dientes y huesos aunque en su caso, reciben la dosis necesaria a través de la leche materna. A medida que los niños van creciendo se la podemos suministrar a través de algunos alimentos en concreto y como no, mediante el sol que tomen cada día.
Suplementos de vitamina D, ¿son necesarios?
Existen también los suplementos de vitamina D que venden en farmacias y a los que tal vez has pensado en recurrir estos días, pero lo cierto es que no son necesarios a no ser que el pediatra así te lo aconseje.
Vitamina D a través de los alimentos
Por ello es mejor recurrir a los alimentos con vitamina D, con los que nuestros hijos podrán recibir sus dosis necesaria de esta vitamina a pesar del confinamiento. Entre estos alimentos os podemos recomendar:
- Pescado
- Leche y Yogurt así como quesos
- Jugo de naranja
- Cereales
- Quesos
- Huevo (Yema)
Si te fijas, todos ellos son alimentos que puedes introducir sin problema en la dieta de tus hijos a diario (a no ser que tengan algún tipo de problema con los lácteos o el huevo), pero en el caso concreto del pescado es mejor elegir el azul como las sardinas, el bonito o la dorada, aunque la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda que los niños menores de 10 años, así como las mujeres embarazadas eviten comer pez espada, atún o tiburón y entre los entre los 10 y los 14 años el consumo recomendado de pescado debe superar los 120 gramos al mes.
Vitamina D a través del sol
Además de la alimentación podemos sumar también nuestra dosis diaria de sol. Aunque no podamos salir a la calle y disfrutar de estos días de primavera que ya se viven, sí que podemos salir al balcón con los niños, o asomarnos a la ventana, y tomar el sol aunque sean diez minutos. Eso sí, procura usar protector solar y proteger a los niños con camiseta, pero que sea de manga corta.