Cuidados del bebé

¿Cuándo saludan, aplauden y señalan los bebés?

saludan, aplauden, señalan bebés
Descubre en qué momento se saludan, aplauden y señalan los bebés
Blanca Espada

¿Cuándo saludan, aplauden y señalan los bebés? En los primeros meses de vida, los bebés usan sus manos de muchas maneras, pero cuando aprenden a saludar, aplaudir y señalar, podemos decir que de alguna manera, inician su andadura en la comunicación Este es un hito emocionante pero también algo importante en su desarrollo, de modo que será bueno conocer con detalle en qué momento tu bebé va a señalarte, a aplaudir o a saludarte con su manita.

¿Cuándo saludan, aplauden y señalan los bebés?

Echemos un vistazo más de cerca a cómo y cuándo se desarrollan estas habilidades. Cuando nacen los bebés, tienen muy poco control sobre su cuerpo. La mayoría de sus movimientos son reflejos sobre los que no tienen control. A medida que estos reflejos se integran o desaparecen, dejan espacio para actividades más enfocadas. Cuando los bebés comienzan a usar sus cuerpos de manera más intencional, por ejemplo, para agarrar un juguete, llevarse algo a la boca y levantar las manos para ver mejor, es hora de alentarlos a saludar, aplaudir e indicar.

¿Cuándo señalan?

Por lo general, la primera de estas habilidades a desarrollar es señalar, lo que ocurre alrededor de los siete meses. A los siete meses, los bebés saben lo que quieren y usan sus manos para gesticular. Es posible que aún no tengan el movimiento aislado de los dedos para señalar con el dedo índice, pero es probable que usen toda la mano para señalar el biberón, el juguete o la mamá cuando eso es lo que quieren.

Es fundamental prestar mucha atención a los primeros intentos del bebé para comunicarse con gestos y dar a conocer sus deseos.

Cuando el bebé señala (aunque sea con toda la mano) el biberón o un juguete en concreto y el adulto de confianza le responde verbalmente diciéndole que ha entendido y que le da lo que pide, empieza a construir su autoestima y su sentido de confianza.

¿Cuándo aplauden?

La siguiente habilidad que surge es la capacidad de unir ambas manos para aplaudir. Esto suele ocurrir alrededor de los ocho o nueve meses . Puedes ver a tu hijo golpeando dos objetos juntos si tiene un juguete en cada mano. Puede ser un gesto intencional o una excitación que resulte en movimiento.

El lado derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo y viceversa. El cuerpo calloso conecta los dos lados del cerebro.

¿Cuándo saludan?

Vincular los aplausos con una emoción ayuda a los niños a aprender a expresar sus sentimientos. El saludo de mano suele ser la última de estas habilidades en surgir. Lo creas o no, esta es una habilidad de nivel superior porque está ligada a un concepto. El saludo es una comunicación y tiene un significado.

Un niño puede comenzar a decir adiós con la mano cuando se le dice que lo haga, pero no entiende por qué lo hace. Sabe que genera una reacción positiva de los demás, por lo que lo hace a la orden. Saludar cuando alguien se va indica que el niño entiende el concepto de alguien que se va y que el gesto de saludar es un tipo de saludo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias