Cuidados del bebé

¿Por qué el recién nacido pone su mano en la boca de su madre?

recién nacido mano boca madre
Descubre los motivos por los que el bebé mete la mano en la boca de su madre
Blanca Espada

Entre los hábitos más curiosos de los recién nacidos también se encuentra el de llevar su mano a la boca de su madre, sobre todo mientras amamantan o se quedan dormidos. Pero, ¿cuáles son las razones de este hábito? ¿Y cómo interpretar esta petición del recién nacido? A continuación se ofrecen algunas explicaciones y consejos al respecto.

¿Por qué el recién nacido pone su mano en la boca de su madre?

Se establece una relación especial entre cada madre y su hijo , tan íntima y poderosa que resulta casi imposible de describir . Una relación formada por miradas y caricias que se fortalece día a día, también puntuada por esos momentos, llamémoslos «rituales», en los que el contacto cercano hace emerger en el recién nacido el deseo de poner las manos en la boca de su madre .

Esto sucede especialmente durante la lactancia o durante el sueño . En estas situaciones de fuerte intimidad, la madre suele hablar con su bebé, lo llena de caricias de miradas y esto provoca que el bebé trate de alguna manera de relacionarse y corresponder .

¿La razón? Nunca es solo una

No siempre es fácil comprender las razones del comportamiento de un recién nacido, especialmente porque nunca se pueden rastrear a una sola razón.

El acto de poner las manitas en la boca de la madre puede relacionarse con el recuerdo de una sensación cálida y húmeda similar a la que el bebé encontró dentro del vientre de la madre .

Pero también hay otra explicación muy dulce , hipotetizada por primera vez por el filósofo Zeljko Loparic , profesor universitario y erudito del pediatra Donald Winnicott: el gesto de poner una mano en la boca de la madre, tal vez mientras está amamantando, sería su propia acción transversal , por decirlo con sus propias palabras, en la que el niño lleva a cabo un proceso de dar y recibir , que es la base de la vida social humana.

En palabras sencillas, podríamos decir que el pequeño reconoce que está recibiendo algo precioso de su madre y él también trata de gratificarla dándole algo a cambio .

¿Cómo debería comportarse mamá?

Para este tipo de comportamiento, ciertamente no hay una guía a seguir, ni una regla que se aplique a todos. Podemos decir con certeza que no hay nada de malo en la acción del recién nacido de poner sus manitas en la boca de su madre : es algo que todo el mundo hace y manifiesta una necesidad de contacto que de otra manera el bebé tendría dificultades para expresar.

De hecho, sería una señal positiva que no debería bloquearse ni desanimarse. La madre puede demostrar que acepta la solicitud de contacto del bebé y en todo caso, solo si su manera de hacerlo es demasiado invasiva o insistente , dirigirlo hacia, por ejemplo, otro «objetivo», como un collar de lactancia , o interrumpir directamente la acción sugiriendo otra actividad para hacer juntos , como mirar un libro o jugar con un títere.

Lo que deben tener en cuenta ambos padres durante todas las etapas del crecimiento de su hijo es que es imperativo que se sienta escuchado y comprendido en sus manifestaciones . Naturalmente, le corresponde entonces al adulto acompañarlo en la superación de las distintas fases con sus dificultades y frustraciones.

Lo último en Bebés

Últimas noticias