Coronavirus

Coronavirus: ¿Cómo seguir teletrabajando teniendo a los niños en casa?

Cómo teletrabajar teniendo a los niños en casa para que podamos seguir siendo productivos, y a la vez podamos atender a los pequeños.

teletrabajar con niños
Qué podemos hacer para teletrabajar teniendo a los niños en casa

La crisis sanitaria por el coronavirus ha provocado que llevemos casi dos semanas metidos en casa. En muchos casos, ha cesado la actividad laboral de las personas, pero en otros casos, los trabajadores han tenido que adaptarse a las circunstancias y ponerse a teletrabajar, algo que puede que les venga de nuevas y sobre todo que provoque algún que otro «caos» en el caso de estar rodeado de niños. Veamos ahora cómo teletrabajar teniendo a los niños en casa.

¿Cómo teletrabajar teniendo a los niños en casa?

teletrabajar con niños

Mezclar el tiempo personal y profesional, que ya es complejo en tiempos normales, y que además ha sido siempre una cuestión espinosa en términos de teletrabajo, adquiere una complicación aún mayor en el contexto actual, lo que impone una mezcla problemática entre la vida profesional y personal en lugar de la conciliación que normalmente se espera en una situación de teletrabajo.

En este caso de estado de alarma, el teletrabajo no se elige realmente (aunque, por supuesto, es un medio invaluable para protegerse). Nos vemos obligados, limitados por la situación, por una duración larga y aún incierta, imponiéndose esta mezcla de géneros profesionales y personales … Esta organización sufrida, esta convivencia inoportuna, puede resultar muy difícil y extremadamente problemática. Es una pérdida total de nuestras costumbres y puede ser realmente agobiante si además tenemos niños en casa..

En el presente caso, el teletrabajo puede sentirse, paradójicamente, como una pérdida de libertad (vinculada al confinamiento general, visto como un «gran encierro»). Especialmente porque el teletrabajo, en tiempos normales, se lleva a cabo solo puntualmente, desempeñando así plenamente su papel liberador y emancipador, permitiendo al empleado apreciar plenamente la mejor conciliación entre la vida profesional y personal, y aliviando sus limitaciones.

En los tiempos que corren, este ya no es el caso, el teletrabajo se aísla del resto del mundo y limita las relaciones al estricto círculo familiar.

Administrar prioridades

Esta situación es extremadamente problemática. En tiempos normales, el teletrabajo no se puede conciliar con el cuidado de niños. Estas son dos actividades completamente diferentes, que no deben confundirse ni mezclarse … En este caso, no tenemos más remedio que organizarnos así. Tampoco debemos olvidar el impacto psicológico de esta crisis sin precedentes, y sus repercusiones, en todos nosotros, pequeños, jóvenes y adultos.

Muchos empleados experimentan dificultades para concentrarse y ser productivos en este contexto que provoca mucha ansiedad, una fuente de preocupación y ansiedad para ellos y sus seres queridos. Esto está lejos de ser trivial en el bienestar, la motivación, el deseo y el compromiso de cada uno de nosotros y no solo eso, sino que además esos mismos padres que deben teletrabajar puede que tengan que hacerse cargo de garantizar la continuidad educativa necesaria para sus hijos.

En este contexto, ¿cómo podemos tratar de conciliar el teletrabajo y la vida familiar? Para el empleado, como en cualquier contexto de teletrabajo, parece esencial gestionar las prioridades y tratar de mantener una separación, incluso simbólica, entre el trabajo y la vida personal y familiar (en términos de espacios de tiempo y espacios laboral).

Ante la pérdida de la rutina que teníamos antes, es necesario crear nuevas rutinas, tanto como teletrabajador, como padre. Esto requiere adaptación, escucha, comunicación, transparencia … y también el establecimiento de reglas de la vida común y un buen intercambio de tareas dentro de la familia … Solo con esfuerzo y el apoyo de todos podremos sacar adelante nuestro trabajo y poder atender a los niños sin problema.

Lo último en Bebés

Últimas noticias