Hogar

Consejos de seguridad para niños entre 2 y 4 años

Consejos como mantener los productos químicos alejados o evitar dejar a los niños solos, son básicos para garantizar la seguridad en niños de entre 2 y 4 años.

seguridad para niños
Consejos y pautas básicas para garantizar la seguridad de los niños pequeños
Blanca Espada

Aplicar ciertas medidas de seguridad tanto dentro como fuera de casa cuando se tienen hijos es algo básico, pero a determinadas edades hemos de prestar especial atención si bien los pequeños pueden llegar a ser bastante imprescindibles y correr riesgos que son innecesarios. Conozcamos ahora algunos consejos de seguridad para niños entre 2 y 4 años.

Consejos de seguridad para niños entre 2 y 4 años

seguridad para niños

Varias son las ocasiones en las que cualquier niño de entre dos y cuatro años puede correr peligro sin que seamos conscientes de ello. Es a partir de los dos años que los niños ya suelen caminar y correr aunque todavía no dominan del todo su cuerpo, y además son bastante curiosos, de modo que podemos sorprendernos comprobando como de repente se han cortado solos el pelo o ha decidido lanzar cosas por la ventana.

Es importante vigilar al niño o niña para que no haga travesuras, pero también para evitar cualquier accidente, pero además podemos aplicar estos consejos dependiendo de distintas situaciones:

Pruebas de maquillaje y accidentes en el baño

Los medicamentos, cosméticos, maquinillas de afeitar y otros artículos similares deben mantenerse fuera del alcance de los niños. Si tiene un botiquín de primeros auxilios en tu baño, debes colocarlo lo suficientemente alto para que tu hijo no pueda alcanzarlo fácilmente o con la ayuda de algún soporte. Lo mismo ocurre con los productos de maquillaje, aparentemente inofensivos, que pueden convertirse en un arma peligrosa para tu bebé.

Exposición al sol

A partir de los dos años, el niño es perfectamente capaz de caminar y moverse como le plazca incluso bajo el sol, especialmente en el jardín. Es necesario brindar protección inmediata del sol, incluso si el clima no es caluroso. Lo ideal es utilizar un filtro solar especialmente diseñado para los más pequeños que, sin embargo, no sea menor a un factor de 15.

La regla del escondite

Enséñale a tu hijo a no esconderse por ningún motivo, especialmente cuando tiene miedo. En una emergencia, de hecho, un niño escondido en un armario o debajo de la cama podría complicar enormemente la pronta asistencia al niño o niña, además que no tiene porqué esconderse si por ejemplo hace algo mal, se asusta o se hace daño. Debemos motivar confianza a los niños para que siempre vengan a nosotros cuando les pasa algo.

El asiento en el carrito

Los niños de 9 a 18 kg (de 9 meses a 4-5 años) deben viajar en un coche bien asegurado con un asiento de seguridad diseñado según la legislación vigente. Sustituyendo al cuco anterior, por lo tanto, el nuevo dispositivo debe fijarse al automóvil a través del cinturón de seguridad que debe pasar por el interior de la estructura del asiento y debe estar bien estirado, para evitar cualquier movimiento.

Productos de limpieza

Los detergentes, lejía y otros productos de limpieza pueden ser peligrosos para la seguridad del niño si se ingieren. Si no tienes una zona de lavandería separada que pueda cerrarse con llave cuando no esté en uso, recuerda guardar todos estos productos en un armario especial para mantenerlos cerrados o para colocarlos en lo alto, fuera del alcance de los más pequeños. Si sospechas que tu hijo ha ingerido una sustancia química, llama al servicio de urgencias de inmediato y deja que los expertos te aconsejen sobre los métodos de primeros auxilios a adoptar.

Cuidado con el gas

El gas es muy peligroso para la salud humana si se inhala. Es inodoro e incoloro, lo que dificulta mucho su proceso de reconocimiento. Los altos niveles de este gas pueden ser peligrosos para tu familia, especialmente para los niños, por lo que es importante monitorear periódicamente el sistema y la cocina contactando a un equipo de expertos profesionales.

Líquidos inflamables

Si necesitas mantener líquidos inflamables como gasolina o queroseno en la casa, se deben mantener en un área de la casa que sea inaccesible para los niños. No se recomienda guardar estos productos directamente en casa, pero es preferible reservarlos en un estante colocado en lo alto del garaje.

Cocina segura

Hay que mantener al bebé  fuera de la cocina mientras se cocina. Un método útil para facilitar esta regla es usar cinta adhesiva y crear un borde visual alrededor de la puerta y enseñarle a tu hijo a no cruzarla, como si se tratara de un juego. La misma regla se aplica a todas las fuentes de calor, como estufas o parrillas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias