Cuidados del bebé

Consejos para proteger al bebé de la contaminación del aire

Instalar humidificadores y ventilar mejor por la tarde-noche, pueden ser algunas de las pautas clave para proteger al bebé de la contaminación del aire.

bebé contaminación aire
Pautas para que evitar el aire contaminado en casa si tenemos un bebé
Blanca Espada

La llegada de un bebé a casa implica que su cuidado se convierta en lo principal y aunque seguramente ya tendrás preparado su dormitorio y también habrás tomado medidas de seguridad para evitar accidentes o caídas, cuando ya empiece a moverse de forma independiente, no podemos olvidarnos también de lo importante que resulta mantener el ambiente y el aire limpios. Por ello, os queremos ofrecer ahora algunos de los mejores consejos para proteger al bebé de la contaminación del aire.

Consejos para proteger al bebé de la contaminación del aire

bebé contaminación aire

La mala calidad del aire puede llegar a ser bastante perjudicial para la salud de las personas adultas, pero los mismos riesgos se puedan dar con los niños y en especial los bebés. De hecho, aunque no lo creamos, la contaminación en el aire se cobra la vida de muchos menores.

Según las últimas investigaciones, la contaminación del aire causó la muerte de medio millón de bebés el año pasado y además, hace que los bebés sean vulnerables a sufrir efectos sobre la salud a largo plazo. Además, un estudio de la OMS de 2016 descubrió que los problemas de contaminación del aire causaron que más de 5.43.000 menores de edad sufrieran consecuencias letales, que iban desde infecciones respiratorias, deterioro del desarrollo cognitivo y problemas de por vida.

No solo eso, la contaminación del aire también se ha relacionado con nacimientos prematuros y problemas de bajo peso al nacer, y no solo nos referimos a la polución en el aire del exterior, sino que en el hogar podemos tener distintos contaminantes que harán que todos en la familia respiremos mal, pero que implica que debemos tener mucho cuidado con el bebé. Para ello, nada como aplicar los consejos a continuación:

Considere comprar un humidificador

Los médicos alientan a las personas que son propensas a padecer enfermedades respiratorias a que instalen un purificador de aire. Un purificador contiene una serie de filtros, como el filtro HEPA, especialmente creado para atrapar incluso las partículas pequeñas como PM 2.5 y dejar salir aire fresco y respirable. También purifica el aire de todo tipo de humo y bacterias, pero no devuelve la humedad al aire. Esto ayudará a tu familia a respirar aire más limpio dentro de la casa. También se pueden utilizar humidificadores que podemos colocar además de forma específica en el dormitorio del bebé para que pueda respirar tranquilo mientras duerme.

Limita la exposición al aire libre

La calidad del aire exterior es suficiente para hacer que una persona experimente molestias respiratorias. Las personas que tienen una inmunidad frágil, como los bebés y los ancianos, deben ser extremadamente cautelosos al salir o limitar la exposición por completo.

Si bien se puede alentar a los niños mayores a que usen una mascarilla, evita sacar a los bebés pequeños al aire libre en este momento, especialmente durante las horas de mayor contaminación.

Mantén los alérgenos como perfumes y pinturas alejados de los bebés

Se ha descubierto que ciertos productos domésticos como perfumes y pinturas, contienen trazas de PM 2.5, que pueden volverse tóxicas cuando se inhalan. Si tiene niños pequeños en casa, es importante mantener estos productos fuera de su alcance. También se recomienda el uso de repelentes naturales, en lugar de químicos.

Mantén las puertas y ventanas cerradas cerca de la habitación del bebé

Aunque la luz solar es una fuente de vitamina D, mantener las puertas y ventanas abiertas durante el día también puede invitar a contaminantes tóxicos y gérmenes.

Por otro lado, evita la limpieza y el desempolvado excesivos, que harían circular contaminantes en el aire. Si deseas ventilar en la habitación, las tardes son relativamente más seguras dado que entrará un aire relativamente menos contaminado.

Continúa amamantando a tu bebé

Si bien los bebés mayores de seis meses pueden recibir algunos alimentos que estimulan la inmunidad, los niños deben ser amamantados con regularidad, que es una de las fuentes de nutrición más completas y ricas en inmunidad para un bebé en crecimiento.

Lo último en Bebés

Últimas noticias