Salud

Cómo saber si el niño tiene sensibilidad al gluten

gluten
gluten
Blanca Espada

Tener intolerancia al gluten supone cambiar radicalmente de alimentación, pero lo cierto es que a veces, y sobre todo cuando se trata de detectar la enfermedad celíaca en niños, es importante distinguir entre esta y la posibilidad de que en realidad se tenga sensibilidad al gluten. Veamos entonces cuáles son las principales diferencias entre ambas cosas y cómo detectar si en realidad lo que tiene el niño es sensibilidad al gluten.

¿El cansancio , los mareos y las manchas rojas en la piel forman parte de lo que le ocurre al niño tras comer a veces? Estos son algunos de los síntomas de las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten. Pueden afectar su vida cotidiana, por lo que es importante saber en cuál de estos marcos encaja mejor tu hijo, teniendo acceso al tratamiento adecuado y lograr una calidad de vida adecuada .

Qué es el gluten 

Para entender mejor sobre las reacciones alimentarias relacionadas con el gluten, es esencial tener algún conocimiento sobre esta sustancia, que es el resultado de una combinación de dos grupos de proteínas : glutenina y gliadina . Cuando está en contacto con el agua, la harina de trigo, la cebada y el centeno facilitan la unión de estos componentes, forman gluten y actúan para hacer que las masas que consumimos sean más elásticas y resistentes, para no reventar cuando se manipulan para la preparación. .

¿Dónde puedo encontrar esta sustancia?

Comúnmente asociado con el consumo de pan y otras pastas, la intolerancia al gluten o la sensibilidad al gluten pueden manifestarse con otros grupos de alimentos. Galletas, pasteles, patatas fritas, mayonesa, sopas deshidratadas o condimentos son algunos productos que tienen gluten y deben evitarse.

Recuerda que no solo los alimentos pueden influir en las reacciones a este tipo de componente. Puede que para los niños no sea un problema, pero hemos de estar atentos a artículos de tocador, cosméticos y sujetadores de ropa los cuales también pueden contener gluten en su fórmula. En este caso, la sustancia se usa como un emulsionante o estabilizador .

Por otro lado, los jabones en barra, jabones líquidos, botellas de champú, toallas, etc., que también pueden contener gluten, de modo que es importante que los controlemos para que no infiera con la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten que pueda estar sufriendo nuestro hijo.

Intolerancia al gluten

Cómo saber si el niño tiene intolerancia al gluten o sensibilidad al gluten

Las definiciones de enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten pueden confundirse fácilmente cuando se relacionan con la dieta , ya que en este caso el gluten no es diferente. La diferenciación entre estas reacciones ocurre porque la sensibilidad a este componente ocurre cuando el cuerpo del paciente produce anticuerpos contra el gluten, lo que lleva a una respuesta casi inmediata del cuerpo y genera síntomas como dolor abdominal, vómitos y dolores de cabeza. Sin embargo, el proceso alérgico no causa daños permanentes y los síntomas disminuyen cuando no comemos alimentos sin gluten. Esto es reversible y puede desaparecer con la ausencia de gluten en la dieta durante un período prolongado.

Cuando hablamos de la enfermedad celíaca , la imagen cambia. El sistema inmune no es activo en este tipo de reacción, como en la alergia, pero hay una incapacidad para digerir el gluten . La célula de absorción intestinal está dañada por el gluten. Este diagnóstico es causado por el contacto continuo y excesivo con el componente, causando reflujo, acné e hinchazón como reacciones de nuestro cuerpo, tanto locales (intestinales) como sistémicas (generales). Es de naturaleza genética y, por lo tanto, irreversible.

¿Debemos eliminar el gluten de la dieta de nuestros hijos si es sensible a la sustancia?

Cuando pensamos en la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten, nos viene a la mente una dieta completamente restrictiva , pero no del todo.

Cuando se  diagnostica una de las reacciones, hemos de procurar que el niño tome alimentos como panes, galletas, pasteles o fideos, que contienen harina o granos enteros y derivados de trigo, así como avena , centeno, cebada y malta. Sin embargo, los cereales y la harina de maíz y arroz están permitidos, así como el almidón de yuca. Además, hay una serie de alimentos que se pueden comer en este tipo de dieta como son:

  • Tapioca
  • Cuscús de maíz o tapioca o arroz
  • Mantequilla, margarina, miel, jaleas y azúcar.
  • Batata, Maíz y Yuca (todo cocido)
  • Leche, yogurt, queso y fiambres
  • Frutas y jugos naturales.
  • Huevos revueltos
  • Una alternativa es el consumo de trigo sin gluten; más caro, pero lo hay.

Recuerda que al consumir productos industrializados, siempre es importante verificar si hay gluten en los alimentos en cuestión.

Para que el niño pueda vivir de manera saludable con cualquiera de estas imágenes siempre es necesario cuidar los alimentos y prestar atención a los productos que utilizamos a diario. Sin embargo, es crucial para un tratamiento efectivo conocer el diagnóstico. Idealmente, busca un gastroenterólogo para responder tus  preguntas.

Inicialmente, puede parecer complicado que un niño tenga intolerancia al gluten o sensibilidad al gluten, pero siguiendo un menú saludable y la guía de profesionales de la salud, el niño podrá seguir su rutina de manera equilibrada y sin complicaciones.

Lo último en Bebés

Últimas noticias