Parto

Cómo recuperar la elasticidad tras haber dado a luz

Pautas a seguir y ejercicios para recuperar la elasticidad del perineo y del suelo pélvico tras haber dado a luz al bebé.

recuperar elasticidad dar a luz
Pasos para recuperar la elasticidad del suelo pélvico tras haber dado a luz

Después del parto, son muchas las mujeres que sienten como la vejiga pierde tono y ya no «retiene» como antes. Es una situación que en muchos casos mejora espontáneamente unos meses después del nacimiento del bebé, pero que podemos estimular a través de remedios y ejercicios, con los que recuperar la elasticidad del suelo pélvico tras haber dado a luz.

Cómo recuperar la elasticidad tras dar haber dado a luz

El nacimiento del bebé, actúa provocando una fuerte relajación en la cavidad abdominal y esto incluso si se practica una cesárea, porque el peso del abdomen durante el embarazo tiende a fatigar el área perineal.
Por suerte, casi siempre se puede resolver el problema rehabilitando los músculos con ejercicios especiales para hacer solo si puede intervenir en el momento adecuado, sin esperar demasiado.

Un programa de gimnasia localizada es justo lo que se necesita para prevenir y corregir cualquier disfunción, como el prolapso de los órganos genitales, que también puede afectar la esfera sexual y dificultar las relaciones después del parto. Estas lesiones del perineo, si no se curan, con el tiempo pueden sumarse a otros problemas como la menopausia , el sobrepeso o el estreñimiento , creando también dolencias graves.
Después del nacimiento del bebé, es bueno, con la ayuda de especialistas, proceder a la rehabilitación del perineo, que nos aconsejarán qué hacer y cómo hacerlo.

Cuándo comenzar a recuperar elasticidad

Dejando de lado cualquier vergüenza, lo ideal es comenzar a tonificar la zona del perineo y suelo pélvico a las 4-6 semanas después del parto , cuando los tejidos se hayan curado y absorbido por completo.

Este es el período en el que los órganos abdominales vuelven a su posición original dentro de la cavidad abdominal.

Sin embargo, tener un tiempo de espera después del parto es necesario para garantizar la efectividad del ejercicio que luego se realizará.

Cómo comenzar a recuperar la elasticidad

La sesión comenzará con la conciencia general de la parte a tratar. Luego ya podremos pasar a un tipo de gimnasia real , hasta que aprendemos los movimientos que se deben hacer en situaciones de «riesgo», para que sean automáticos con el tiempo.

La gimnasia perineal debe hacerse quince minutos al día durante tres días a la semana, teniendo cuidado de no empujar hacia abajo, pero apretando y «chupando» hasta la parte superior conteniendo la respiración durante la fase de contracción.

La gimnasia perineal no siempre es efectiva cuando se realiza de forma espontánea o en un centro especializado. A veces es necesario experimentar con técnicas de rehabilitación más intensivas, como el uso de medicamentos o cirugía.

Tratamientos disponibles

  • La kinesiterapia del piso pélvico : gimnasia manual intensa realizada manualmente por el ginecólogo en la parte baja del músculo a cada lado de la pared vaginal.
  • La terapia de biorretroalimentación (BFB) , útil para impulsar las contracciones de los músculos a través de una sonda insertada en la vagina y un detector externo.
  • La estimulación eléctrica funcional (FES) , que impulsa y fortalece los músculos del piso pélvico y funciona como un ejercicio pasivo.

Ejercicios

  • Para familiarizarse con este músculo, antes de comenzar la gimnasia real, comience con un ejercicio simple llamado «pee-stop». Cuando orines, intenta detener el flujo a la mitad y luego vuelve a comenzar. Realice el ejercicio para familiarizarte con ciertos músculos, pero no exageres y limítate a solo un par de veces al día, para no comprometer el vaciado correcto de la vejiga. Cuando te sientas completamente a gusto, continúa con los ejercicios de fortalecimiento y remediación.
  • En posición supina, levanta lentamente la pelvis, aprieta los músculos perineales y exhala lentamente.
  • Siéntate sobre tus talones y dobla la parte superior de tu cuerpo hacia adelante con los brazos extendidos y la frente tocando el suelo. Ponte a cuatro patas y contrae tus abdominales, glúteos y músculos pélvicos.
  • En posición supina con las piernas ligeramente separadas y flexionadas, aprieta una pelota con la parte interna del muslo.
  • Desde la posición supina, lleva las rodillas hacia el pecho envolviéndolas con los brazos. Levante el torso durante unos segundos y luego vuelve lentamente a la posición con la espalda.

Lo último en Bebés

Últimas noticias