Juegos

Cómo hacer que los niños jueguen y se diviertan sin juguetes

Jugar al escondite, hacer una caja del tesoro o involucrar a los niños en la cocina, nos servirá para hacer que los niños jueguen y se diviertan sin juguetes.

niños juguetes
Diversas ideas para conseguir que los niños se diviertan sin la necesidad de juguetes

Los niños, en especial cuando son pequeños, suelen utilizar mucho la imaginación para divertirse, de modo que podemos aprovechar, y ofrecerles varias ideas o alternativas para hacer que los niños jueguen y se diviertan sin juguetes.

Aunque no nos lo parezca, para ellos es más fácil poder distraerse sin la necesidad de tener unas piezas de construcción, un muñeco o una videoconsola. Bastará con proponer juegos que sean estimulantes o les provoquen cierta curiosidad y que además les sirvan también para crecer y aprender.

Cómo hacer que los niños jueguen y se diviertan sin juguetes

niños juguetes

No olvidemos además que estamos todavía en estado de alarma, por lo que es posible que no podamos comprar todos los juguetes que los niños piden de modo que veamos qué se nos ocurre para distraer a los niños y niñas en casa.

  1. Preparar pasta de sal: La pasta de sal es fácil de preparar (cómo os explicamos en este post) y les servirá además para crear todo tipo de figuras y manualidades.
  2. Dibujar y colorear: Dibujar y colorear son actividades que gustan mucho a los niños y que además, les sirve para estimular tanto las diferentes funciones del cerebro como la creatividad y la coordinación entre la vista y los movimientos. Así que trata de dejar siempre a disposición de los niños hojas, colores y materiales artísticos que les permitan la máxima libertad de expresión.
  3. Jugar con agua: Por lo general, a los niños les encanta mucho el contacto con el agua. Especialmente durante el verano, podemos hacer que cuencos de plástico estén disponibles con agua con la que puedan jugar, divirtiéndose mucho. Por ejemplo, podríamos darles un recipiente lleno de agua y un recipiente vacío. Con la ayuda de un cucharón, deberán transferir el agua del recipiente lleno al otro recipiente. Es un juego para jugar en el balcón o en la terraza durante un día soleado pero siempre bajo la supervisión de los padres.
  4. Crear pequeños instrumentos musicales: Los niños, incluso cuando aún son pequeños, parecen muy atraídos por todo lo que hace ruido . Los juguetes de este tipo que podemos comprar son realmente numerosos, pero existen alternativas caseras. Al combinar vasos de plástico o frascos de yogur vacíos con cinta adhesiva, podemos crear maracas. Dentro de ellos insertarás pequeñas campanas o arena o algunos guijarros.
  5. La caja del tesoro:  Cuando los niños son pequeños pueden emocionarse más con las cajas que tienen los juguetes o los regalos que con el juguete en sí. Por ello, puede ser una buena idea transformar una simple caja de cartón en una caja del tesoro en la que el niño podrá guardar todos esos pequeños objetos que más le importan. No tienen porque ser juguetes.
  6. Involucrarlos en la cocina: Cocinar se ha convertido en una de las actividades principales actividades durante el confinamiento. Podemos aprovechar entonces para que los niños nos ayuden a hacer pasteles o galletas.
  7. Escuchar música y bailar: Una vez más, no necesitas juguetes para entretener a los niños . Todo lo que necesitas es una serie de canciones adecuadas para ellos o música rítmica que les guste. Los niños se sienten espontáneamente atraídos por la música y puedes admirarlos mientras realizan sus primeros movimientos de baile y danza.
  8. Inventar cuentos de hadas: Incluso si tus hijos aún no pueden escribir, puedes ayudarles a inventar cuentos de hadas . Podrías preparar tarjetas o ilustraciones con los personajes que pueden formar parte de un cuento de hadas y, juntos, usar la imaginación para crear nuevas historias.
  9. Utilizar una bicicleta estática: Si tenemos en cuenta que aunque los niños ya pueden salir de casa para dar paseos y que pueden llevar la bicicleta, es posible que echen de menos hacer grandes recorridos, de modo que siempre y cuando se puedan subir sin problema, les podemos dejar la bicicleta estática que tenemos en casa para ejercitarnos y con ello, imaginarán que están paseando por la playa, por el campo, o hacer una carrera.
  10. Jugar al escondite: Un juego de sobras conocido que puede ser de los más divertidos incluso si lo jugamos en casa.

Lo último en Bebés

Últimas noticias