Manualidades

Cómo hacer cilindros de sonido Montessori

Gracias a los cilindros de sonido Montessori los niños podrán desarrollar el sentido del oído, pero además también van a poder mejorar la atención y concentración.

cilindros sonido Montessori
Todos los pasos para hacer cilindros de sonido Montessori para los niños

Los juegos sensoriales son actividades muy importantes en la enseñanza Montessori. Gracias al uso de los cinco sentidos, el niño conoce el mundo que lo rodea, explora y aprende. En esta ocasión queremos explicaros qué son y cómo hacer los cilindros de sonido Montessori, destinados a desarrollar el sentido del oído y la audición de los niños.

Qué son los cilindros de sonido Montessori

Los cilindros de sonido Montessori suelen estar compuestos por dos cajas, cada una con 6/4 cilindros rojos y 6/4 cilindros azules, idénticos en tamaño y forma. Cada cilindro rojo tiene un contenido diferente para poder emitir distintos sonidos, y a su vez, tiene un cilindro correspondiente con los mismos elementos y emitiendo el mismo sonido, en los cilindros azules.

El objetivo del juego es «emparejar» cilindros de diferentes colores, pero con el mismo sonido. Además de estimular el sentido del oído, esta actividad promueve la concentración y ayuda al niño a convertirse en un observador y oyente cada vez más atento.

clindros sonido Montessori

Cómo hacer cilindros de sonido Montessori

  • Para hacer unos sencillos cilindros de sonido Montessori, tan solo necesitarás 8 o 12 botellas de agua o recipientes que el niño puede recoger y agitar fácilmente. Importante: el plástico debe ser opaco para que no se vean los contenidos. En el caso de utilizar botellas transparentes, será bueno pintarlas de color rojo y azul o también las podemos cubrir con cinta adhesiva de estos dos colores.
  • Para llenar las botellas, podemos utilizar ingredientes como por ejemplo:
    harina amarilla (que echar dentro de una botella roja y en otra azul), arroz (una roja y otra azul), frijoles secos (una roja y una azul), piedras (una roja y una azul), campanitas (una roja y uno azul), granos de café (uno rojo y otro azul), tornillos (uno rojo y otro azul) … u otros materiales que tenga en casa.
  • Una vez tengas las botellas llenas, tienes que cerrarlas bien con su tapón y además refuerza con cinta adhesiva
  • Ahora solo tenemos que colocar las botellas o cilindros dentro de una caja.

Cómo jugar

  1. Podemos sentarnos en una alfombra o frente a una mesa y presentarle la actividad al niño, mostrándole primero cómo jugar.
  2. Tomamos la caja con los cilindros y comenzamos a extraer uno a la vez. Tomamos un cilindro rojo, lo acercamos al oído del niño y lo sacudimos, par que escuche atentamente el sonido. Con la otra mano tomamos uno de los cilindros azules, lo acercamos a la oreja derecha y lo agitamos.
  3. Si el sonido de los dos cilindros es el mismo, los apartamos del resto colocándolos en la esquina superior derecha de la mesa o alfombra.
  4. Si el sonido de los dos cilindros es diferente, devolvemos uno a la caja y cogemos otro hasta dar con el cilindro que tenga el mismo sonido.
  5. Una vez hemos acabado, podemos mezclar de nuevo los cilindros, los colocamos todos dentro de la caja y se la ofrecemos de nuevo al niño para que juegue con ellos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias